“Juzgar y perseguir hasta el último genocida”

EliaCotterEl ex camarista bahiense Luis Alberto Cotter recibió un nuevo reconocimiento por su aporte a la defensa y promoción de los derechos humanos y su histórico rechazo a las leyes de impunidad y los indultos menemistas. Esta vez fue la Cámara de Diputadxs de la Nación que, a instancias de la legisladora Virginia Linares, convocó a referentes políticos, gremiales y de organismos de derechos humanos para destacar su trayectoria.

“Ya han transcurrido 30 años del restablecimiento de la democracia, y si se computa este tiempo con la cantidad de causas terminadas -según informe de la Corte Suprema serían 75- resulta claro que son muy pocas si se tiene en cuenta la cantidad de denuncias y hechos cometidos por la dictadura a lo ancho y largo de la República”, sostuvo Cotter.

Agregó que una vez removidas las leyes de la impunidad “los juicios no avanzan con la celeridad necesaria y esto se debe, en mi opinión, a varios factores, de los que puedo enumerar, sin intención de agotarlos, lo engorroso de la investigación, el tiempo para establecer la identidad de los autores, como así las pruebas que hacen a su responsabilidad, la insuficiencia del número de personal afectado, la cantidad de recursos que interponen permanentemente los encausados, la demora de los jueces a veces injustificada en resolverlos y/o en darle el impulso procesal adecuado a las actuaciones”.

“Simplemente gracias por tu testimonio de vida y tu coherencia en la lucha por el derecho, por la democracia y por la vida. Creo que ese es el mejor homenaje, decirte gracias. Además en un lugar como Bahía Blanca que no fue ni es fácil”, dijo el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel.

El secretario de Derechos Humanos de la CTA y titular de la AJB, Hugo Blasco destacó la cercanía de Cotter con las trabajadoras y trabajadores judiciales al afirmar que en Cotter “vemos a uno de los nuestros, a un fundador de nuestra Asociación Judicial Bonaerense, a un militante de los trabajadores que cuando pasó a la actividad en la justicia como magistrado se llevó sus ideales y los siguió teniendo sino que además los puso en práctica cosa que a veces no es tan frecuente. El ejemplo de Luis Cotter es inmenso de compromiso y de coraje, las presiones que debió soportar por sus decisiones fueron muy grandes, hay que tener mucha convicción para hacer lo que él hizo”.

Cotter integró la Sala que dictó sentencia definitiva declarando la inconstitucionalidad de la “Ley de Obediencia Debida”, única pronunciada a ese nivel en todo el país. Además, formó parte de la única Cámara Federal que se pronunció de igual manera por los indultos otorgados por el ex presidente Carlos Menem. A más de dos décadas de esas sentencias, la diputada Linares remarcó que “sólo cinco jueces en toda la república rechazaron esas leyes y Cotter fue uno de ellos, siendo la única sentencia de Cámara que se pronunció en ese sentido con valor de juzgamiento”.

“En la historia de la Argentina ha habido muchas desobediencias históricas que ayudaron a que la patria se constituyera y construyera lentamente su independencia. Luis Cotter opuso el antídoto a la obediencia debida que fue la desobediencia debida. La desobediencia debida a las decisiones políticas que se encadenaban para terminar con el enjuiciamiento de la verdad, para llegar al esclarecimiento total del genocidio que padeció nuestro pueblo y creo que a partir de ahí vamos a comprender la trascendencia que tiene esa clase de desobediencia en todos los jueces. Los jueces tienen que saber desobedecer al poder político, a los poderes económicos, a cualquier poder sectario o poder que pretenda avasallar los derechos humanos de todos los habitantes de la Argentina. Cotter desobedeció las órdenes del poder, las presiones, directas o indirectas, lo que sí obedeció fue a la Constitución Nacional”, subrayó el cofundador de la AJB Antonio Cortina.

El abogado querellante en España en los juicios contra represores argentinos, Carlos Slepoy, manifestó que “hay ocasiones, en este caso un juez, que dicta una resolución de acuerdo con sus convicciones y seguramente no tiene conciencia de la trascendencia que eso va a tener para la evolución del derecho y para el impulso de las luchas por la memoria, la verdad, la justicia, la reparación. Seguramente no era consciente de que no solamente iba a permitir de que se aferraran otros a las resoluciones que había dictado sino que aparte se constituyera en un ejemplo internacional de cómo es posible derribar la impunidad”.

Uno de los impulsores de esta actividad en el Congreso Nacional fue el secretario general de la Federación Judicial Argentina Víctor Mendibil quien sostuvo que “el homenaje a Luis Cotter es importante porque es la reivindicación a tantos jueces, no muchos, pero calificados en la Argentina que han jugado un papel extraordinario en la condena a los responsables  de la desaparición y muerte de treinta mil compañeros y en tantas desgracias que nos pasó al pueblo argentino”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del juez homenajeado quien opinó sobre el actual debate en torno a la democratización de la justicia y con gran humildad dedicó su referencia final a su familia y a “los trabajadores judiciales, porque sin ellos yo poco hubiera podido haber hecho”.

Con Elia Espen de Madres de Plaza de Mayo sentada a su lado, Cotter afirmó que“se debe perseguir y juzgar hasta el último genocida, sean militares, civiles o eclesiásticos, pues resulta ser la garantía de que este episodio sangriento no se vuelva a repetir” y confesó que cuando culminó su carrea de 40 años en la justicia -24 en la Cámara Federal de Bahía Blanca- “me preguntaba si había cumplido con el deber que imponía el desempeño de la función judicial. Es claro que no se puede ser juez en casos propios, pero los reconocimientos que he recibido me han llevado tranquilidad de espíritu al sentir que he cumplido con mi deber, o como dice un amigo muy querido ‘Juez de mandato cumplido’”.

Adhesiones:

Participaron del acto: el copresidente de la Comisión Provincial por la Memoria y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el ex Fiscal Federal de Bahía Blanca y copresidente de la Comisión por la Memoria, Hugo Omar Cañón; Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT y secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación; Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital; Noemí Labrune, fundadora de APDH Neuquén en representación de las Madres de Plaza de Mayo de Alto Valle; Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional y secretario general de la Asociación Judiciales Bonaerenses; Carlos Slepoy Prada, abogado querellante en España en juicios contra represores argentinos; Antonio Cortina, asesor legal de la Federación Judicial Argentina y uno de los fundadores de la Asociación Judicial Bonaerense; Víctor Mendibil, secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA); Estela Quisles, secretaria general del Sindicatos de Trabajadores Judiciales de Río Negro; José Luis Ronconi, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut; Ana Albertengo, secretaria general adjunta de la Asociación Judicial del Chaco; el diputado nacional Juan Pedro Tunessi, el ex fiscal y actual diputado nacional Manuel Garrido; la diputada nacional Liliana Parada; así como representantes de la Asociación de Empleados Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación de Abogados Laboralistas, ATE provincia de Buenos Aires, Asociación Judicial Bonaerense departamental Bahía Blanca, la Asociación Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA-CTA), entre otrxs.

Enviaron su adhesión Madres de Plaza de Mayo filial Bahía Blanca; Familiares y Amigos de Víctimas del terrorismo de Estado en Bahía Blanca y la Región (FAVIC); Familiares querellantes Causa V Cuerpo de Ejército de Bahía Blanca; Muestra Itinerante de Familiares/Amigo Ausencias… Presencias Bahía Blanca; APDH La Plata; APDH Bahía Blanca; Hugo Godoy, Secretario Adjunto de ATE Nacional,  Mario Coriolano, Defensor del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires;  dra. Mónica Graciela Andrieu, subsecretaria Procuración General de la SCBA; Néstor Alende y Gustavo Fernández de la Lista Azul de la Asociación Judicial Bonaerense; dr. Guillermo Gastón Mércuri, del Colegio de Magistrados y Funcionarios Departamental Bahía Blanca; Jose Lualdi y Flavio Meles en representación del Partido Comunista regional Bahía Blanca; Partido GEN Bahía Blanca; y Julio Gambina, Director Académico del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA) y Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP).

Anuncios

One thought on ““Juzgar y perseguir hasta el último genocida”

  1. Pingback: Video del homenaje a Cotter | Juicio V Cuerpo Ejército Bahía Blanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s