Otra etapa del Juicio y Castigo

carcelEl Tribunal Oral subrogante de Bahía Blanca definirá el próximo martes desde las 16 la fecha de inicio y las características que tendrá el segundo debate oral en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el V Cuerpo de Ejército durante la última dictadura cívico militar religiosa.

La audiencia preliminar convocada por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava contará con la presencia de representantes de las querellas, los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia, y las defensas de diez represores.

Alguno de los primeros días de mayo sería el elegido para el inicio de la segunda etapa del juzgamiento de los integrantes del Ejército Argentino que desplegaron las acciones locales del genocidio desde el Comando V Cuerpo dentro de la Zona 5.

Están imputados el subteniente de infantería Carlos Alberto Arroyo por su participación en la primera línea de fuego en la emboscada a dos militantes montoneros en Fitz Roy 137; y Ricardo Claudio Gandolfo, subteniente de comunicaciones y jefe de sección del Batallón 181 por el secuestro de Hugo Barzola en 19 de mayo 1400.

También deberán rendir cuentas los segundos jefes del Batallón de Comunicaciones 181 y del Área de Defensa 511 Alejandro Osvaldo Marjanov -por el cautiverio de los estudiantes de la ENET 1- y Carlos Andrés Stricker por los secuestros e interrogatorios en las dependencias a su mando de personas “de paso” hacia el centro clandestino de detención, torturas y exterminio “La Escuelita” y el “blanqueo” de Julio Ruiz, Rubén Ruiz y Pablo Bohoslavsky.

Por el consejo de guerra que simuló el juzgamiento de estos tres militantes del Peronismo de Base llegarán además a juicio oral los capitanes José Héctor Fidalgo y Miguel Antonio Villegas -quien interpretó el papel de fiscal y, al igual que Gandolfo, contaba con antecedentes en el Operativo Independencia-.

Completan la lista de represores acusados los guardias de “La Escuelita” que llegaron “en comisión” desde Junín de los Andes: el jefe de la segunda sección de Baqueanos del Comando de Montaña VI Fernando Antonio Videla, el cabo Felipe “Chamamé” Ayala, el sargento Armando “Pato” Barrera y Bernardo Artemio Cabezón.

La Fiscalía pidió la revocatoria de las excarcelaciones de las que gozan Arroyo y Fidalgo y espera que la medida sea aceptada por el TOF que en el primer proceso encerró en la Unidad 4 de Villa Floresta a los imputados, con excepción de Miguel Ángel García Moreno que se fugó. En tanto, Carlos Stricker goza de prisión domiciliaria y Armando Barrera se encuentra internado en un hospital.

En la audiencia se discutirá la forma de implementar la Acordada 1/12 de la Cámara Nacional de Casación Penal que establece normas para “posibilitar una mayor dinámica y operatividad” en los juicios de lesa humanidad.

Los perversos del Pabellón 10

La nota es del 3 de abril y fue publicada en el blog del reivindicador del genocidio Horacio Palma.

La nota es del 3 de abril y fue publicada en el blog del reivindicador del genocidio Horacio Palma.

Uno de los imputados mencionados arriba y dos condenados en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad en Bahía Blanca se ofrecieron al jefe de la cárcel de Marcos Paz como “voluntarios para integrar, con las debidas seguridades, los grupos de emergencia destinados en las zonas afectadas” por las inundaciones en La Plata y Buenos Aires.

Se trata del guardia de La Escuelita Fernando Videla, el octogenario jefe de Operaciones del V Cuerpo Juan Manuel Bayón y el agente de inteligencia Norberto Condal que firman junto a Jorge Luis Magnacco -médico que asistía partos en la ESMA- y del sargento Celestino Lucero -asesino de Francisco “Paco” Urondo-.

Advierten que algunos de ellos “poseen capacidades especiales útiles en estos casos” y, mientras por medio del pacto de silencio extienden sus torturas a familiares de desaparecidxs y personas con identidades robadas, se muestran motivados por “la posibilidad de aliviar las angustias que vienen soportando las víctimas de estos fenómenos”.

Anuncios

2 thoughts on “Otra etapa del Juicio y Castigo

  1. Me gustaría seber de Mario Carlos Men/dez, no veo su nombre as causas, ¿sería posible saber algo de esta persona, donde se ense encuentra?_ cuentra???

    Me gusta

  2. Méndez fue condenado a prisión perpetua en la primera etapa del juicio que terminó en septiembre de 2012.
    En estos links puede encontrar información sobre momentos del juicio que lo involucraron:

    https://juiciobahiablanca.wordpress.com/2011/11/16/mendez-la-mato/
    https://juiciobahiablanca.wordpress.com/2012/05/10/represor-todoterreno/
    https://juiciobahiablanca.wordpress.com/2012/05/15/recuerdo-perfectamente-que-me-lo-comento/

    Aquí publicamos los fundamentos de la sentencia:
    https://juiciobahiablanca.wordpress.com/2012/11/21/condenados-con-fundamentos/#more-3515

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s