“Es volver a matar a Heinrich y Loyola”

Foto: TV

Fiscales Palazzani y Nebbia.

La Unidad Fiscal para causas por crímenes de lesa humanidad convocó esta mañana a conferencia de prensa luego de que el juez subrogante Santiago Martínez rechazara la solicitud de detención e indagatoria de Vicente Massot y Mario Gabrielli por sus responsabilidades en La Nueva Provincia durante el terrorismo de Estado.

“Para nosotros esa resolución es volver a matar a Heinrich y a Loyola”, dijo el dr. Miguel Palazzani en referencia a los obreros gráficos cuyos secuestros y fusilamientos se imputan a los acusados. Además destacó que “Martínez se arroga el papel de abogado defensor de Vara y de Massot y Gabrielli”. Para el fiscal Nebbia, Martínez mostró “sus límites” y “sus miedos”.

Si bien desde el Ministerio Público están convencidos que con la prueba que hay “sobra para citar a indagatoria a estas personas”, siguen investigando y ya preparan la apelación.

Preguntado acerca de si el fallo era un revés a su labor, partiendo de la publicación del diario colaboracionista que diluye la causa a un “embate” del kirchnerismo, Palazzani dijo que “la Fiscalía no lo toma como una cuestión de reveses o no reveses, simplemente era una cuestión delegada por parte del Tribunal Oral Federal producto de la sentencia que recayó en la causa 982”.

“Comenzamos la investigación recabando las pruebas, pensando la fórmula imputativa para un fenómeno criminal que claramente no ha sido comprendido por el juez actuante. Esta resolución nos parece que va en línea con una consagración de la impunidad y una manera de no abordar el fenómeno criminal en lo que hace a la pata civil de la dictadura en Bahía Blanca. Ha costado muchísimo incluso juzgar a los militares, en eso estamos, pero se ha silenciado la investigación respecto de los civiles y esto viene en línea con la causa que también tenemos agregada que es Sierra-Girotti. Poder judicial. Vara, cuestión eclesiástica, capellanes y demás”, declaró el fiscal y agregó que “la otra cuestión emblemática en Bahía Blanca, no digo nada que sea una novedad, es el rol que cumplió en el engranaje criminal y en el genocidio La Nueva Provincia”.

Calificó la resolución de Martínez de “dogmática” y dijo que tiene una “una carencia de fundamentos absoluta que no aborda ni se hace cargo del cúmulo de pruebas que le hemos puesto de manifiesto en la requisitoria”. Citando un fallo de la Cámara de Casación Penal, advirtió que “los argumentos del juez solo pueden ser puestos de manifiesto por un abogado defensor, nunca por un juez imparcial en una causa. Es decir, Martínez se arroga el papel de abogado defensor de Vara y de Massot y Gabrielli”.

Por su parte, el dr. José Nebbia afirmó que “la decisión del juez no es razonada sino que marca sus límites, sus miedos” y que “no trata prueba muy completa, incriminante, de cargo. Inclusive haciendo alusión al párrafo en donde se enumeran siete elementos de prueba y con eso no es suficiente para encontrar un indicio que pueda haber llevado a cometer un delito. Por eso niega la solicitud efectuada por la Unidad Fiscal de que lo llamen a declarar a Massot y a Gabrielli. Es simplemente eso. Lo que se le está solicitando, al igual que en el caso Vara, es que den explicaciones en la indagatoria que es el primer acto de defensa”.

En cuanto a la postura que pueda tomar la Cámara de Apelaciones, Palazzani subrayó la matriz del poder judicial bahiense recordando que fue necesario un tribunal de jueces foráneos para condenar al primer grupo de militares.

“Es una matriz que La Nueva Provincia también ha colaborado en formar, ese modelaje de la subjetividad que hay que entender para comprender el delito que cometen. No tiene nada que ver con la libertad de expresión, que también menciona Martínez haciéndose eco de la editorial del domingo de La Nueva Provincia tomando el método de Massot en definitiva. No estamos hablando de libertad de expresión. Justamente es la que violó La Nueva Provincia brutalmente durante años mal informando y no manejándose con la verdad. Estamos hablando de la comisión concreta de un delito de lesa humanidad y un rol concreto en consonancia con los reglamentos militares. Eso no es periodismo”.

Finalmente explicó que el juez no percibe que “los genocidios no surgen de manera espontánea sino que se preparan, se realiza la cobertura para que se puedan concretar materialmente y luego se justifica, porque de otra manera no se puede”.

“Esta resolución se enmarca en esa manera de realizar simbólicamente el genocidio, porque para nosotros esa resolución es volver a matar. Es volver a matar otra vez a Heinrich, otra vez a Loyola, porque es lo que está haciendo cuando ni siquiera pone el apellido de Heinrich de manera adecuada. Así que volver a tratar este tema de esta manera y decir que con el cúmulo de elementos que hay no es posible ni siquiera llamar a una persona a que explique -porque no es una sentencia condenatoria esto, es llamarlo a que explique-, es realmente volver a asesinar a esos dos obreros gráficos”, cerró el pampeano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s