A juicio detenidos

carcel a genocidasFueron detenidos en las últimas horas cuatro de los diez represores que serán juzgados en Bahía Blanca por crímenes de lesa humanidad cometidos desde el V Cuerpo de Ejército durante el terrorismo de Estado. Se trata de la Causa Stricker que martes o miércoles de la semana próxima podría tener confirmada la fecha de inicio del segundo debate oral en el marco de la causa 05/07.

Los imputados Marjanov, Fidalgo, Stricker y Ayala ya esperan a la sombra el inicio de las audiencias que se desarrollarán nuevamente en Colón 80, sede del rectorado de la Universidad del Sur. Los jueces del Tribunal Oral Jorge Ferro, José Triputti y Martín Bava deberán coordinar sus agendas pero apuntan a comenzar las sesiones durante “los primeros diez días de junio”.

Esta vez serán cerca de cuatro decenas las personas que brinden su testimonio dado que la mayoría se corresponde a declaraciones brindadas en el primer debate que se incorporarán por lectura salvo en los casos en que sea necesario ampliar sobre ejes no abordados y volver a convocar a testigos.

Según confirmó el presidente del tribunal Jorge Ferro a FM De la Calle, el segundo jefe del Batallón de Comunicaciones 181 y del Área de Defensa 511 Carlos Andrés Stricker, que gozaba de prisión domiciliaria, fue detenido en Buenos Aires. Está acusado por los secuestros e interrogatorios en las dependencias a su mando de personas “de paso” hacia el centro clandestino de detención, torturas y exterminio “La Escuelita” y el “blanqueo” de los militantes Julio Ruiz, Rubén Ruiz y Pablo Bohoslavsky.

Alejandro Osvaldo Marjanov, que ocupó el mismo cargo que el anterior y está imputado por el cautiverio de los estudiantes de la ENET 1, ya se encuentra capturado en el complejo federal penitenciario de Salta. En tanto, Felipe “Chamamé” Ayala, que llegó durante la dictadura en comisión desde Junín de los Andes para integrar la guardia del centro clandestino de detención y torturas La Escuelita fue localizado y detenido en la ciudad de Bariloche.

Por su parte, el ex capitán José Héctor Fidalgo eligió presentarse ayer por la mañana en la sede del Tribunal Oral y quedó detenido. Su procesamiento es consecuencia de la intervención que tuvo en el consejo de guerra que simuló el juzgamiento de los tres integrantes del Peronismo de Base mencionados.

Al igual que Fidalgo, gozaba del beneficio de la excarcelación por orden del juzgado federal con ratificación de la Cámara de Apelaciones el coronel retirado Carlos Alberto Arroyo que se mantiene prófugo desde el 6 de mayo cuando no concurrió a un examen de rigor ante el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.

Arroyo integró de la Compañía Comando y Servicios del V Cuerpo de Ejército junto con otros miembros del “Equipo de Combate contra Subversión” -quienes asesinaron a la pareja formada por Daniel Hidalgo y Olga Silvia Souto Castillo, embarazada de cuatro meses. Luego, se desempeñó como seguridad del ex presidente Carlos Menem y tuvo a su cargo el Registro de la Propiedad Automotor N°6 de Avellaneda. Pesan hoy sobre él un pedido de captura nacional e internacional, la prohibición de salida del país y la suspensión del pago de los haberes por retiro. Para quien aporte datos certeros sobre su paradero al teléfono 011 5300 4020 el Ministerio de Justicia dispuso una recompensa de 100 mil pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s