Pericias en el cementerio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los análisis de las peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense que trabajaron hoy en el cementerio de Punta Alta permitieron descubrir un cuerpo más aunque no se corresponde con las características de personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura. Igualmente se relevará el resto del terreno bajo custodia judicial.

Según la dra. Patricia Bernardi del EAAF, se concluyó que los restos hallados la semana pasada por trabajadores del cementerio son personas de alrededor de sesenta años, desdentados, sin signos de violencia y con restos de  mortaja y ataúdes. Las tareas fueron coordinadas por el dr. Miguel Palazzani y contaron con la participación de integrantes de la Unidad Fiscal para Causas por delitos de Lesa Humanidad de Bahía Blanca.

El albañil José Palacios, quien realiza labores desde 1969 en el lugar, había declarado haber visto “jeeps y camionetas” militares en varias ocasiones durante el terrorismo de Estado  que cuando salían dejaban tierra removida:  “Se notaban una especie de fosas, lo que nos generó más que miedo, terror. Nos juramos nunca hablar de eso, fue un pacto de silencio”.

“Es un lugar que no era propio del cementerio, fue un terreno que antes estaba sin usarse y ahora están los forenses trabajando, toda la gente haciendo las investigaciones para que se pueda determinar de qué año son para luego con los ADN saber si pertenecen a alguien secuestrado y desaparecido en aquella época”, dijo a FM De la Calle el sobreviviente de los centros clandestinos de la Armada Jorge Izarra.

El ex intendente rosaleño, ocasionalmente en la necrópolis, agregó esta tarde que “a algunos les costó creer que aquí podían haber pasado cosas” y destacó que “hoy en el Concejo Deliberante existe un lugar donde se recuerda a aquellos que desaparecieron y a aquellos que aparecieron muertos”.

“Todo juicio por la verdad siempre tiene una expectativa. De alguna forma, para que lo que se vivió pueda tener una aclaración es importante, todos los que estamos involucrados en esto esperamos para hacer nuestras declaraciones y para poder buscar posibles conclusiones en las cuales todavía hay muchos que pueden dudar o gente que sigue ocultando y omitiendo”, insistió de cara al primer juicio contra integrantes de la Armada Argentina y sus fuerzas subordinadas que debería comenzar en 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s