“Se necesita una prospección más amplia”

???????????????????????????????“Esto es una etapa preliminar por lo que no podemos decir qué es lo que podremos encontrar cuando excavemos el sector de 50 metros. Por el momento dejamos en claro a los familiares que los hallazgos que se produjeron ayer y la semana pasada no se tratan de personas desaparecidas”, dijo esta mañana en FM De la Calle la dra. Patricia Bernardi del Equipo Argentino de Antropología Forense luego de realizar la primera parte de las pericias en el cementerio de Punta Alta.

La especialista informó que tras ser convocadas por la Fiscalía ayer “limpiamos el área, vimos los restos y tratamos de encontrar el lugar de donde los habían sacado. Por suerte encontramos restos que estaban in situ y tratamos de despejar todo el área viendo que los restos estaban dentro de un ataúd que tenía mortaja”.

“Levantamos todo cuidadosamente para después hacer el estudio en la Fiscalía y continuamos, según los testimonios, a ver qué sucedía aproximadamente a un metro de cada lado de la fosa y hacia el sudeste encontramos un ataúd de similares condiciones”.

Bernardi aseguró que “se trata de dos individuos de sexo masculino de edad avanzada, no tenían dientes, lo que nos hace pensar que indudablemente no corresponden al patrón de gente desaparecida que como sabemos están entre los 20 y los 35 años. Estas personas superan los sesenta años y no tienen ningún tipo de lesión traumática. Esto no quiere decir que los testimonios que ha recopilado la Fiscalía sean incorrectos sino que se necesita hacer un trabajo de prospección más amplio en el área”.

En las próximas semanas se realizarán las nuevas excavaciones en la zona delimitada por el testigo que aseguró haber visto maniobras militares durante la dictadura en el médano que entonces no formaba parte del cementerio. Antes deberán definir el plan de excavación y disponer de la infraestructura y la “mano de obra” necesaria para las tareas. Mientras tanto la policía custodia el lugar.

Escuchá la nota: http://www.ivoox.com/patricia-bernardi-13-6-13_md_2130899_1.mp3″ Ir a descargar

Se acerca el segundo juicio

???????????????????????????????El Tribunal Oral Federal subrogante continúa ajustando detalles de cara al comienzo del segundo debate oral en que se juzgarán crímenes de lesa humanidad cometidos desde el V Cuerpo de Ejército: las audiencias iniciarán el 25 de junio a las 10 en Colón 80 -modificando la fecha del 24 comunicada en principio- y ya hay cuarto juez tras la salida de Oscar Hergott.

Los magistrados Jorge Ferro, Martín Bava y José Mario Triputti ya tienen plantel completo al designarse como juez sustituto al pampeano Marcos Javier Aguerrido, integrante -como Triputti- del Tribunal Oral con sede en Santa Rosa al que -como puede verse en esta nota del Diario La Arena– llegó tras dejar en el camino a dos de los componentes de la corporación judicial bahiense que en los últimos días intervinieron para estirar la impunidad de cómplices civiles del terrorismo de Estado en la región.

Se trata de Alejandro Candisano Mera quien desde la Cámara Federal y junto a Ángel Argañaraz avaló el pedido de la ex secretaria del juez Madueño, Gloria Girotti, para viajar a París a pesar de estar imputada por crímenes de lesa humanidad y con un claro riesgo de fuga.

“La Cámara Federal de Bahía Blanca está a favor de la democratización de la justicia. Está empeñada en hacerla más ÁGIL. Resolvió el rechazo de un recurso en 24 hs. El recurso que la fiscalía había planteado para que Gloria Girotti no se ausente del país”, escribió en su Facebook el fiscal Miguel Palazzani.

El otro que dejó en el camino Aguerrido es ni más ni menos que Santiago Ulpiano Martínez quien definitivamente no se caracteriza por su gran desempeño intelectual en concursos judiciales, aunque esto no sea obstáculo para hacer los deberes subrogando el juzgado federal Nº1. Desde allí fue que rechazó los pedidos de indagatorias y detenciones para el cura Aldo Vara, el dueño y director de La Nueva Provincia Vicente Massot y su ex secretario de redacción Mario Gabrielli por “falta de pruebas”. Ambas resoluciones fueron apeladas por Fiscalía y esperan definición de la Cámara Federal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s