Buscando grietas en el silencio

sala efemedelacalleComenzó este martes en Bahía Blanca el segundo debate oral en la causa que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos desde el V Cuerpo de Ejército durante la dictadura cívico militar religiosa. Seis represores se sentaron frente a los jueces y otros dos siguieron las audiencias por videoconferencia.

Organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas, estudiantiles y gremiales se manifestaron frente a la sede del rectorado de la Universidad Nacional del Sur donde funciona el tribunal oral que condenó en septiembre de 2012 a 14 genocidas a prisión perpetua y otros tres a penas de 18 y 17 años y medio.

Luego de aquellas históricas jornadas que parecían imposibles en una ciudad sitiada por el aparato militar, La Nueva Provincia y la jerarquía católica, hoy la expectativa está puesta en generar grietas en el pacto de silencio que aun tortura a una comunidad que no pudo despedir a sus detenidxs desaparecidxs y al par de hombres nacidos en el centro clandestino La Escuelita que aun no conocen sus identidades.

Estuvieron en la sala de audiencias Carlos Andrés Stricker y Alejandro Osvaldo Marjanov -ex subjefes del Batallón de Comunicaciones 181 y del Área de Defensa 511-; los ex guardias de La Escuelita Fernando Antonio Videla, Felipe “Chamamé” Ayala y Bernardo Artemio Cabezón -fue excluido por junta médica Armando “Pato” Barrera- y José Héctor Fidalgo por su actuación como vocal del Consejo de Guerra Especial Estable de la Subzona de Defensa 51.

Por videoconferencia desde el Consejo de la Magistratura participó el “fiscal” de aquella puesta en escena militar, Miguel Antonio Villegas, y desde el penal de Ezeiza Ricardo Claudio Gandolfo, ex jefe de sección de la Compañía A del Batallón de Comunicaciones 181. Carlos Alberto Arroyo, quien fuera miembro del grupo de tareas de la Compañía Comando y Servicios del V Cuerpo de Ejército, se mantiene prófugo desde el 6 de mayo.

Clikeá la imágen y mira la galería de fotos.

Clikeá la imágen y mira la galería de fotos.

Voces de la previa

“Es muy especial, es distinto. La adrenalina es diferente porque ya tuvimos un juicio con condenas ejemplificadoras y este es esperanzador desde el punto de vista de los delitos cometidos contra casi cien víctimas pero con un prófugo, eso es preocupante, y tres imputados con domiciliaria”, dijo a FM De la Calle Susana Matzkin de Familiares y Amigos de Víctimas del terrorismo de Estado y agregó que “la gente ahora entiende que esto nos pasó y pasó acá en la ciudad”.

Recién llegada de Neuquén y en la fila para ingresar a la sala de audiencias estaba exultante Noemí Labrune de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en “un día bárbaro” que “no hubiéramos podido creer que iba a existir” salvo por la sentencia de 2012 que la hizo volver a la Patagonia “convencida que todo es posible cuando se mete fuerza y no se achica ni debajo del agua. El ejemplo de Bahía es para todo el país porque ha tenido mucho más difícil la lucha y ha llegado mucho más lejos que la mayoría de las otras jurisdicciones”.

Noemí entrevistó en busca de datos sobre las víctimas y los bebés nacidos en cautiverio a varios represores, entre ellos algunos de los baqueanos que son juzgados. “Ellos también fueron victimizados por el Ejército, a algunos este oficio que les impusieron los convirtió en bestias humanas pero nada que ver con la responsabilidad de los oficiales que emitieron mando, que participaron desde sus convicciones, sus ideas y conveniencia con este grupo que se va a sentar acá porque contribuyó desde su accionar como celadores de La Escuelita a ese horror que sufrieron todos”, dijo aunque destacó que “esta es la justicia, la justicia va por todo y así debe ser”.

A Celia Korsunsky de Madres de Plaza de Mayo filial Bahía Blanca no le gustó la idea de las videoconferencias y dijo que le “parece importante que se siga con los juicios pero en serio, no para entretenernos”.

“Son jornadas históricas para nuestra ciudad, esperamos conseguir una sentencia como la de la primera etapa y seguir avanzando con el juicio a la marina y a los cómplices civiles. El sueño de todos es ver juzgada a la Triple A”, afirmó entre bombos militantes Ana Canulo, integrante de la Comisión de Apoyo a los Juicios.

El concejal Raúl Ayude manifestó que fue en vano “todo ese laburo que hizo La Nueva Provincia durante mucho tiempo de negar la realidad, de no hablar o de solo hacerlo cuando se había imputado a (el ex secretario del juez Madueño, Hugo) Sierra y darle un descargo a él” porque los juicios hoy “forman parte de la agenda política, de la de algunos medios y eso es un avance importante en una ciudad que durante mucho tiempo fue cómplice y fue el lugar donde Astiz podía caminar por la calle, donde se podía seguir reivindicando desde las editoriales a los genocidas o cuestionando el avance de la justicia”.

La tristeza que se mezcla con la risa

Abel Córdoba y Celia Korsunsky.

“Esta vez, de lejos. Con lo que hay de ajenidad en toda distancia, pienso. Voy y vengo. Paso por distintos ángulos. El del puñado de miserables, tirados boca arriba en el camastro seco. Presos. Mirando el techo, respirando hondo, tosiendo, escuchando al milico de al lado toser áspero también y al de de más allá sonar con una robustez envejecida, todos sonajeros tenebrosos, con ruido a pedazos sueltos, a esquirlas de plomos, de años, que ahora suenan y resuenan. Los ojos, abiertos pero hundidos, miran el contorno colgado del traje oscuro, negro, judicial, sobre una pared de un gris impreciso. La boca reseca. La boca plegada. Temible, como queriendo tragarse más que al aire, a las palabras, casi al mismo viejo”.

El párrafo lo desparramó por las redes sociales el fiscal Abel Córdoba desde su nuevo puesto de combate contra la violencia institucional imaginando “madres, hermanos, amigas, padres, hijas, en los pasos lentos, con el dolor discreto, remontando una vez más las horas, enfocando recuerdos, y enseguida de tenerlos, corriéndolos. Como en el soneto, con la memoria en donde ardía”.

Horas antes del inicio del juicio escribía pensando en víctimas, familiares, testigos y amigxs de fiscalía y querella: “La precisión de Borges encontró en las mañanas el don divino de la ilusión de un inicio. Despojados de esa ilusión, irán mañana con el mismo corazón que latió espantado, los huesos duros. Y frágiles. La tristeza desordenada que se mezcla con la risa. Y no la apaga. Y las lágrimas claro, resbalando por un cauce añoso. Son much@s, y no es eso lo trágico, ni lo terrible, como lo es el renovado temor a ya no ser muchos. Volver a sentir el mismo frío”.

Se juzga a responsables de la apropiación de dos bebés.

La posta la tomó el equipo de Fiscalía junto a los dres. José Nebbia y Miguel Ángel Palazzani. Este último explicó que “lo singular de este juicio son los consejos de guerra como mecanismo del plan criminal, como parte del blanqueo de las privaciones ilegales de la libertad, los cautiverios y las torturas” y por otro lado que “nos encontramos con personas que estuvieron a diario con las víctimas, siendo guardianes de los centros clandestinos. Estamos delante de personas que seguramente saben lo que pasó con los hijos de Romero de Metz y de Izurieta”.

“El pacto de silencio ha sido una constante, uno siempre tiene la expectativa de que haya una grieta, una pista medianamente segura por donde seguir”, dijo a FM De la Calle y comentó que “los hechos y las responsabilidades están todos probados, el universo de víctimas es el mismo con dos o tres más, así que vamos a solicitar el máximo de las penas porque es la respuesta posible a dimensionar la gravedad de los crímenes que se han cometido. Si no es el máximo no entendemos cuál es la valoración que se puede hacer respecto de crímenes de lesa humanidad desde el derecho penal”.

Walter Larrea, desde la querella, se mostró molesto por la fuga del represor Arroyo “porque tanto el tribunal de primera instancia como la Cámara rechazaron los pedidos de revocatoria de las excarcelaciones advertidos de que esta situación se podía dar. Queda un gusto amargo de que un imputado de gravísimos delitos de lesa humanidad haya podido profugarse y no pueda ser traído a la audiencia y ser procesado”.

Juicio en marcha

“Vamos a dar comienzo a la audiencia en la causa Nº 1067 que se le sigue a Stricker Carlos Andrés y otros por privación ilegal de la libertad agravada reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Yotti Gustavo Marcelo y otros en área controlada al Cuerpo V de Ejército”, dijo el juez José Mario Triputti luego de disculparse por una demora de dos horas por “un inconveniente de último momento ajeno al tribunal.

Luego explicó el juez Jorge Ferro que el Servicio Penitenciario Federal demoró el traslado del represor Gandolfo desde su domicilio hasta Ezeiza: “Salieron tarde, hubo un gran congestionamiento de tránsito y por eso se demoraron tres horas”. El tribunal intimó al SPF para que realice los traslados más temprano.

La secretaria Patricia Entizne mencionó a las partes del juicio presentes en la sala y Triputti nombró a cada uno de los represores que fueron parándose y dando el presente ante el tribunal que les garantiza cada uno de los derechos que atropellaron en la criminal Escuelita que regentearon. Cumplido el trámite, se inició la lectura de la acusación que ocupó ambas jornadas.

Antes de cerrar la primera sesión, el tribunal liberó a Gandolfo de la obligación de escuchar la requisitoria fiscal hasta tanto se traten hechos que se le imputan. En ese momento el fiscal Palazzani intentó fundamentar un planteo referido a la excarcelación del imputado que se encuentra revocada pero fue interrumpido por Triputti y el defensor Ibáñez. Pasaron a un cuarto intermedio de cinco minutos y al volver le negaron el uso de la palabra a la Fiscalía sin más explicaciones.

???????????????????????????????

Gandolfo suero en mano en Ezeiza.

El miércoles a la mañana el Ministerio Público pidió el traslado de Gandolfo a la cárcel de Villa Floresta y que “le aseguren en Bahía Blanca todos los servicios médicos que se requieran para su supuesta dolencia”.

Al respecto, el juez Ferro sostuvo que el genocida “está con un tratamiento médico en un instituto de Buenos Aires pero bajo custodia del servicio penitenciario porque está con una excarcelación revocada. Cuando supere ese trance del riñón, que es delicado, veremos dónde queda alojado” aunque descartó el planteo fiscal: “Recibimos un informe de la UP4 que ellos no están en condiciones efectuar el tratamiento necesario y creo que la idea nuestra es mantenerlo en Marcos Paz que tiene un hospital adecuado y seguiría las declaraciones por videoconferencia”.

Demoras

Luego de la sentencia del primer tramo del juicio por los crímenes del V Cuerpo en septiembre la continuidad de los procesos anticipaba el inicio de esta segunda etapa en marzo y el primer juzgamiento a integrantes de la Armada Argentina y fuerzas subordinadas para el segundo semestre de 2013.

El presidente del tribunal justificó la demora por necesidades de la instrucción suplementaria: “Se debió no solo a que se hizo una etapa nueva que había aconsejado la Cámara Nacional de Casación, como es la famosa audiencia preliminar, y con posterioridad surgieron instrucciones preliminares que había que cumplir y que era documentación e informes que estaban en poder del Ministerio de Defensa que ya fueron remitidas”.

puerto belgrano efemedelacalle“La idea mía es arrancar con la parte escrita que es el ofrecimiento de prueba que han hecho las partes para ir ganando tiempo. Quiero ver en agosto cuando ya comience a desarrollarse más intensamente este proceso para ver cómo hacemos con la Armada, la idea es empezar”, afirmó Ferro. Palazzani fue más escéptico y especuló que “este año no creo que lleguemos, es una apreciación personal de acuerdo al desarrollo de los plazos procesales, por ahí se adelantan y en buena hora”.

En cuanto al lugar todo apunta a que se ratificará el edificio del rectorado universitario como sede de las audiencias. Los jueces recibieron la propuesta para hacer el debate en Punta Alta aunque no los convenció “por cuestiones de comodidad” y por la importancia del proceso para Bahía Blanca.

Lo que viene

El próximo miércoles 10 de julio a las 9 se reanuda la lectura de la acusación y se estima desde el TOF que luego de la feria judicial, durante la audiencia del 31 comiencen las indagatorias como paso previo a escuchar a alrededor de cuatro decenas de testigos. El grueso de las testimoniales será incorporado a través de las filmaciones del primer debate en la causa Bayón.

Las audiencias son públicas aunque las primeras dos contaron con escasa concurrencia en la sala. Se soluciona renovando el compromiso con las víctimas, familiares y nuestra propia historia acercándonos a Colón 80. La acreditación ante el Tribunal Oral requiere enviar nombre y DNI a milagros.franco@pjn.gov.ar y concurrir con el documento un rato antes del inicio.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria- señalizará el próximo jueves a las 16 los ex centros de detención ilegal Comando V Cuerpo de Ejército, “La Escuelita” y Batallón de Comunicaciones 181.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s