No son desaparecidxs

???????????????????????????????

(Nota con audios) El Equipo Argentino de Antropología Forense culminó esta semana la ampliación de las pericias comenzadas semanas atrás a partir del hallazgo fortuito de restos humanos por parte de trabajadores del cementerio de Punta Alta. A pedido de la Fiscalía, las profesionales encontraron una línea de ataúdes con más huesos pero que no corresponden al perfil de personas detenidas desaparecidas durante el terrorismo de Estado como se sospechaba.

El albañil José Palacios, quien realiza labores desde 1969 en el lugar, había declarado que vio “jeeps y camionetas” militares en varias ocasiones durante la dictadura que cuando salían dejaban tierra removida: “Se notaban una especie de fosas, lo que nos generó más que miedo, terror. Nos juramos nunca hablar de eso, fue un pacto de silencio”.

La dra. Patricia Bernardi (EAAF) dijo hoy a FM De la Calle que en el caso relevado “se trataba de gente adulta, con prótesis, con problemas de tipo degenerativos, lo que nos daba la pauta de que se trataba de individuos mayores de sesenta años” que habrían sido inhumados “de forma irregular” pero que “no corresponden al perfil de la gente desaparecida”.

“El lunes a primera hora con ayuda de una pala retroexcavadora comenzamos los trabajos de excavación y a medida que íbamos profundizando adyacente al muro perimetral del cementerio antiguo comenzamos a dejar unas estructuras correspondientes a ataúdes con metálicas”, explicó.

Con la línea de féretros al descubierto “buscaron algún patrón regular entre la inhumación de los mismos. Al segundo día limpiamos los ataúdes, algunos tenían restos óseos, otros estaban vacíos y así hallaron trece ataúdes en esa franja”.

Los elementos encontrados fueron colocados en contenedores de cartón y analizados en la sede fiscal. Si bien habría “cierta irregularidad por parte del cementerio, no hay elementos para datar de qué años son las inhumaciones”.

Ahora desde el EAAF elevarán un informe final a la Fiscalía dando por terminada su intervención y queda en las autoridades del cementerio encontrar una explicación a las inhumaciones irregulares.

Entrevista completa:

http://www.ivoox.com/patricia-bernardi-eaaf-5-7-13_md_2190658_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s