Comunicaciones paralelas

colimbasHéctor Daniel Mitre hizo el servicio militar entre el 19 de marzo de 1976 y fines de mayo de 1977 en el Batallón de Comunicaciones 181. Se desempeñó en la Compañía Comunicaciones a órdenes del subteniente Schiavone operando un parque de radio.

“En esa época era como un parque específico, no sé si era un proyecto colectivo o individual pero sé que manejaban comunicaciones paralelas. Eso lo descubro después, yo pensaba que iba a estar paveando como radioaficionado. La cosa fue muy diferente”, relató ayer ante el tribunal oral bahiense que juzga a siete represores del V Cuerpo de Ejército.

Allí se reunían casi siempre los mismos suboficiales para hablar por radio. Cuando la conexión era establecida los soldados eran retirados. Mencionó a dos subtenientes hermanos- “uno rubio y otro más morocho- y a un tal Paternesi que maneaba los equipos.

“Suena clandestino”, le dijo el juez Jorge Ferro. Mitre contestó: “Esa era mi impresión. Si usted tiene una compañía como Telecom y tiene antenas en el Sicofe para comunicaciones y después un parque que nadie sabe en ningún registro, no sé si maneja la misma información que por otros medios pero estaba para alguna función operativa”.

Dijo que durante la colimba era “imposible ver estando entre cuatro paredes y mucho menos escuchar” y que por eso se enteró de los “grandes operativos” y del “susto de la gente” tras el fin del acuartelamiento.

Habló de un grupo que salía a hacer “recorridas” de civil y en autos particulares -Fiat 125 o 128  celeste claro-. No los vio volver con detenidos pero “evidentemente era una investigación” y luego surgían comentarios sobre redadas o retenes en la ciudad. “El problema es lo específico, siempre se nos ocultó la verdad, más como soldado con la cabeza inculcada que afuera no había seres humanos, eran todos subversivos. Había un susto en nosotros en relación a los familiares también”.

Por las noches se escuchaban disparos en la unidad militar y, cuando los soldados preguntaban, les decían que eran “entrenamientos nocturnos del grupo antiguerrilla que era la compañía de combate”.

Tenían un grupo específico de “chicos entrenados para ese tipo de actividades, los paseaban por todo el Batallón” y “tenían un entrenamiento muy severo” que los volvía “gente muy brava y soberbia”. Entre ellos destacó al “cabo primero Peralta” al que le decían “el loco de la guerra” porque hacía exhibicionismo con cuchillos y granadas que llevaba debajo del piloto.

La existencia de La Escuelita según el testigo era conocida por todo el Batallón y estaba en una zona restringida. “Me tocó una guardia en el Sicofe (cercano al campo de concentración) en la que ni siquiera me había llegado el turno de acostar. Vino un grupo a levantar una guardia. Eso era inolvidable, era por una situación específica. Nos mandaron a todos adentro, no podíamos ver nada”.

El padre Aldo Vara -cuyo pedido de detención e indagatoria duerme en la Cámara de Apelaciones- fue su profesor de religión en el secundario Don Bosco y también quien hacía las conexiones necesarias para que los conscriptos fueran visitados: “Iba todos los días al campito donde nos entrenaban. Hacía el enlace con todos los que eran de aquí o de la zona para tratar de contactar a los familiares para que podamos encontrarnos y saber que en ambos lados estábamos bien”.

El testimonio de Daniel Mitre quedó en suspenso luego de un momento de descanso durante el que fue revisado por la dra. Carolina Gerardi quien recomendó 48 horas de reposo por hipertensión.

Anuncios

4 thoughts on “Comunicaciones paralelas

  1. los subtenientes hermanos de comunicaciones eran los stell , uno de ellos llego a teniente coronel del batallon hasta hace poco, yo tambien fui soldado del batallon 181 , schiavonne era uno de los loquitos de la guerra..

    Me gusta

  2. Pingback: ¿Hijo de la qué? | Juicio V Cuerpo Ejército Bahía Blanca

  3. Pingback: Fin de las testimoniales | Juicio V Cuerpo Ejército Bahía Blanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s