Pidieron perpetuas, 23, 21 y 18 años

???????????????????????????????…y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
con furia y con dolor.
Entonces, en el sitio
donde cayeron los asesinados,
bajaron las banderas a empaparse de sangre
para alzarse de nuevo frente a los asesinos.

(Ampliada) La querella de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación representada por la dra. Mónica Fernández Avello solicitó este mediodía penas de prisión perpetua y de entre 18 y 23 años para los siete represores del V Cuerpo de Ejército que son juzgados por crímenes de lesa humanidad en Bahía Blanca.

“Por la memoria y la verdad, por los compañeros y compañeras detenidos desaparecidos y asesinados, en especial por las víctimas del V Cuerpo y sus familiares solicito que se haga justicia”, afirmó la abogada tras una sentida lectura del poema de Pablo Neruda “Los enemigos“.

Las penas de prisión perpetua fueron pedidas para los ex subjefes del Batallón de Comunicaciones 181 y del Área 511 Carlos Andrés Stricker y Alejandro Osvaldo Marjanov y para los ex guardias de La Escuelita Felipe “Chamamé” Ayala y Bernardo Artemio Cabezón.

Fernández Avello exigió 23 años de cárcel para el jefe de guardia del centro clandestino Fernando Antonio Videla; 20 para José Héctor Fidalgo por su actuación como vocal del Consejo de Guerra y 18 inviernos para Ricardo Claudio Gandolfo, ex jefe de sección de la Compañía A del Batallón de Comunicaciones 181.

“No puedo soslayar el impacto que hemos tenido al tener contacto directo con los guardias de La Escuelita, porque ciertamente hubiesemos querido que tuviesen algún rasgo especial que nos permitan a nosotros diferenciarlos del resto. Porque sin duda uno se pregunta cómo es posible que un ser humano pueda someter a otro a una degradación tal”, aseguró la querellante.

Preguntó: “¿Qué tipos de subhumanos pueden hacer todas estas vilezas y seguir toda su vida como si nada pasara y mezclarse entre nosotros? ¿Qué tipo de patología corrupta tiene que tener una persona para llegar a esta categoría de sádico escencial en entidad absoluta con la maldad en sí misma, aislada de cualquier adjetivación explicativa inalcansable para la razón humana? ¿Qué sentían cuando abusaban de nuestras compañeras o cuando pateaban a un compañero moribundo? Qué sentimiento les producía el hacer que una pareja de adolescentes como Benja y María Elena Romero tuviesen relaciones sexuales delante de todos? Y cuando los adolescentes de la ENET deliraban producto de la tortura, ¿qué sentían? ¿lo disfrutaban? Porque varios testigos dijeron que era como vivir una pesadilla. ¿Disfrutaban bañando a los compañeros con agua fría y haciéndolos vestir con ropas femeninas? Cuando alguno de ustedes dijo ‘Esta guacha se resiste a acabar’, ¿sentían que era un triunfo de su masculinidad? ¿Qué se siente ver a una mujer embarazada con los ojos vendados dar vueltas alrededor de una mesa?”.

“Algunos de los que están acá han visto por última vez con vida a las víctimas de este proceso. ¿Recuenda alguno de ustedes a Nancy Cereijo? Ella tenía 19 años y estudiaba en la universidad y trabajaba, seguramente algo de lo que todos quisieramos para nuestros hijos. Y a Fernando Jara que le habían informado el día de su asesinato, ¿recuerdan haberlo visto llorar? ¿Recuerdan a Néstor Junquera, a Mary González? Tenían dos hijos, su hija viene siempre a estos juicios y está buscando a sus padres, saben ustedes dónde están. Y la Cortita, María Graciela Izurieta O Alicia Romero de Metz que daban vueltas alrededor de la mesa con su panza a cuestas. Uno se pregunta si tendrían aunque sea una vaga noción de que estaban cumpliendo órdenes criminales, cómo han hecho para dormir sus conciencias. Y para eliminar la piedad meramente instintiva que todo hombre normal experimenta ante el espectáculo del sufrimiento físico”, agregó.

El próximo martes 19 de noviembre desde las 9 deberán completar sus alegatos otras tres querellas y el mismo día desde las 15 comenzará a exponer el defensor particular Ibáñez en nombre del represor Gandolfo. La actividad continuará el miércoles 20 a las 9 y a las 15.

Anuncios

2 thoughts on “Pidieron perpetuas, 23, 21 y 18 años

  1. hola esta bien prision perpetua, todas las costas y que sus bienes pasaran a entidades de bien publico. Para que nunca mas levante un arma en contra del pueblo argentino graciasssss saludo atentamente

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s