Con el resultado puesto

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartimos algunas reflexiones recogidas durante la transmisión especial de FM De la Calle por la lectura del veredicto del Tribunal Oral bahiense que condenó a penas de prisión perpetua a los genocidas Carlos Stricker, Alejandro Marjanov, Felipe Ayala y Bernardo Cabezón; a once años a Fernando Videla, a cuatro años y tres meses a Ricardo Gandolfo y tres años y cinco meses a José Fidalgo.

Conformidad por las penas a prisión perpetua, expectativa sobre los argumentos del fallo para valorar y apelar las que fueron claramente menores a las solicitadas, aprobación a la orden de investigar al ex juez Francisco Bentivegna, sentimientos encontrados y la celebración por otro día de justicia en Bahía Blanca.

“Tengo sensaciones encontradas siempre, pero conforme porque se demostró la participación de todos los imputados en el plan criminal. Eso me deja tranquilo porque como son tan disímiles las situaciones -guardias de La Escuelita, un consejo de guerra, los segundos jefes y otras funciones- era importante este reconocimiento”, dijo el fiscal Miguel Ángel Palazzani.

En cuanto a la diferencia entre las penas pedidas para Gandolfo, Fidalgo y Videla y las otorgadas por el Tribunal aclaró que resta analizar los fundamentos del fallo aunque “seguimos sosteniendo que este tipo de delitos merecen el máximo de la pena estipulada sin atenuantes. El Estado de Derecho no puede atenuar el terrorismo de Estado. Si bien es cierto que hay un techo de 25 años en el Código Penal, no puede ser eso lo proporcional. Es un tema de techo y no de merecimientos”.

En cuanto al cumplimiento de las penas menores aseguró que Gandolfo continuará en prisión porque está a disposición del juez Santiago Martínez por una veintena de hechos y sobre Fidalgo “habrá que hacer cómputos, tiene que cumplir los dos tercios, le queda un trecho todavía, le revocaron la excarcelación y lo mandaron a cárcel común. Habrá que ver sus otras participaciones de su carrera militar”.

Su compañero de acusación José Nebbia subrayó también por FM De la Calle la confirmación de las responsabilidades de todos los imputados y destacó “la anulación de la sentencia (del consejo de guerra) que es otra forma de reparar la biografía de las víctimas, como el hecho de que se nos haga lugar al pedido de extracción de testimonio para que se investigue otra de las patas civiles que es ver qué hicieron quienes ocuparon lugares en la justicia -en este caso el ex juez provincial Francisco Bentivegna-, lugares y actores que no son del pasado sino que actuaron allá pero sigue hoy en los ámbitos judiciales”.

El fiscal del primer juicio y actual titular de la Procuración contra la Violencia Institucional, Abel Córdoba, se mostró “conforme con las condenas a todos los acusados” y opinó que “en el caso de alguna que quizás aparezca un poco baja respecto a otras del mismo juicio anterior creo que queda la instancia de Casación para revertirlo”.

“Me parece una sentencia justa que sigue reparando estos hechos que ya no están impunes en esta ciudad. (…) Un acto por demás reparador y que sigue dando contenido de justicia una lucha de décadas”, afirmó y valoró “que se siga apuntando desde el tribunal oral hacia las responsabilidades civiles, primero fue Massot y ahora el ex juez Bentivegna”.

“La sensación de que siempre nos faltan cinco pa’l peso. Porque las madres no tienen los restos de sus hijos, yo con tres, cuatro o veinte milicos con cadena perpetua por llevarse a mi hermano no lo tengo y ese es el gusto a poco porque siempre queremos más”, declaró Adriana Metz, hija de los militantes desaparecidos Graciela Romero y Raúl Metz y hermana de uno de los bebés apropiados.

“Es Bahía, esperamos que tenga la repercusión que merece el hecho”, manifestó y dijo en torno al pacto de silencio de los criminales que “sabemos que la información es poder y el hecho de que sigan manteniendo el silencio es porque tienen el poder para que ‘yo no hablo pero mejorame tal cosa’. Otra lógica no tienen. Se los grité, poco hombres son los tipos, se van escudados atrás de un montón de otros milicos, ahora en democracia, pero no hablan. Eso es cobardía. ‘Hacéte cargo de la cagada que te mandaste, ya estás condenado, decí lo que hiciste, decí dónde están los restos, decí dónde está mi hermano, decí dónde está el bebé de Izurieta. Hablá'”.

Para Gladys Luna, quien brindó testimonio sobre el cautiverio de su padre en La Escuelita, “fue un acto muy emocionante dado que no hace un mes mi papá dejó este lugar para ir a descansar por fin de su tortura. Creo que él sintió que había hecho un cierre de su vida, que había cumplido con todos sus compañeros y con la gente que conoció en ese momento y compartió la desgracia de la tortura. Me llevo el recuerdo de poder ver que sus torturadores, entre ellos Ayala que era el que más lo torturaba, tenga hoy una condena de perpetua”.

La abogada Mirta Mantaras sostuvo que “algunas penas debieron ser más elevadas pero en el caso de algunos personajes -como el jefe de todos los guardias de La Escuelita, Videla-, que estaban en Junín de los Andes, no teníamos tantas imputaciones en el momento en que aparece este grupo que no conocíamos. Creo que hay que ampliar las imputaciones e incluirlo en el residual del Ejército”.

“Considero que las otras penas han sido absolutamente justas, también mandar a investigar al juez Bentivegna. Tendríamos que poner una investigación particular para el caso de la demostración acabada en este juicio de que el hijo de Graciela Izurieta fue robado por uno de los guardias de Junín de los Andes, que puede ser hasta la jefatura de ese grupo”, comentó.

La querellante Susana Matzkin celebró las perpetuas y se mostró sorprendida por las menores aunque aseguró que “lo más importante de todo es que están todos condenados y nadie se va a su casa, se van a cárcel común”.

“Son delitos aberrantes tipificados de lesa humanidad, dos jueces votaron que hubo genocidio en Bahía blanca y me parece importante. Desde lo personal fue muy particular porque pudimos escuchar a las chicas que estuvieron en cautiverio con (su hermana) Zulma y la Fiscalía está trabajando por los delitos sexuales, están declarando las víctimas, más de 52 mujeres, y hay 70 imputados. Un día de justicia muy particular, contentos pero nunca vamos a estar felices, es muy importante para Bahía y por las víctimas”, dijo.

Por su parte, con su pañuelo blanco Marcela García afirmó que las condenas son “un paso más en esta lamentable historia que nos toca vivir a las Madres, a los familiares, a todos los que soportamos esta historia” y se fue “con la esperanza de que comiencen pronto los juicios a la Triple A para que sean juzgados los asesinos de mi hijo, Jesús García. Yo pasé más de la mitad de mis años pidiendo que se haga justicia, es una víctima de la Triple A. Lo secuestraron, hicieron todo lo que quisieron y luego lo fusilaron. Seguimos luchando desde hace muchísimo para que esto se resuelva y que se haga justicia como se está haciendo con los 30 mil compañeros desaparecidos”.

Anuncios

2 thoughts on “Con el resultado puesto

  1. Estimados,
    Tengo amigos “hijos de exiliados”, siempre estuve a favor de los derechos humanos.
    Soy Periodista recibido y sinceramente me sorprende el Caso de Gandolfo.
    Leí la causa y seguí el juicio, y no veo culpabilidad en él. Encima ahora le quieren abrir otra causa.
    Porque no lo hicieron antes?
    La verdad hay mucho por aclarar tanto de un lado como del otro.
    Me duele que como Periodista tengamos que mal informar a la gente…
    Veo un ensañamiento total contra Gandolfo, una persona que dedicó su vida para ayudar a los enfermos celíacos y lo fue logrando con el tiempo.
    No hundan a la gente porque sí!
    Condenemos a quienes realmente son culpables.
    A Gandolfo no lo reconocieron, y no hay pruebas de su culpabilidad.
    Y después de tanto tiempo le quieren abrir otra causa?
    Hablo de él porque lo conozco y sé la clase de persona que es.
    Hagan bien las cosas, porque en la vida todo vuelve y nosotros sabemos bien de lo que estamos hablando.
    Saludos y felicitaciones por la cobertura aunque creo que es muy parcial.
    Y en la facultad me enseñaron a escuchar siempre las dos campanas.
    Saludos y buen fin de año!
    Juan

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s