“Para saber quién es quién en esta historia”

Hugo-Omar-Cañon“Es un arduo trabajo porque esto ha sido un proceso de desarrollo, de reclamo de justicia, de verdad, de esclarecimiento, de poner las cosas en su lugar y tenemos, por supuesto, una esperanza de que este camino evolutivo de justicia se siga consolidando”, dijo esta mañana el copresidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón.

El ex fiscal general se refirió así en FM De la Calle al avance de la causa La Nueva Provincia a horas de que la Cámara de Apelaciones evalúe el pedido de detención contra Vicente Massot y que el juez federal Álvaro Coleffi, junto a los acusadores Miguel Palazzani y José Nebbia, indaguen al empresario imputado por crímenes de lesa humanidad.

“Esta mañana mientras leía las noticias respecto de La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, de Massot, recordaba lo que realizamos en la Fiscalía cuando logramos los archivos de la Prefectura, hace ocho años. Ese material pudimos incautarlo y demostró la connivencia de la Prefectura en este raleo de los operarios gráficos de La Nueva Provincia”, agregó Cañón.

La documentación fue secuestrada tras un aviso de oficiales retirados de la fuerza que advirtieron que en Ingeniero White estaban quemando fichas. “Me constituyo en el lugar, vemos que estaban quemando fichas de estudiantes y profesores universitarios y a partir de ahí, dentro de la habitación de inteligencia encontramos este material valiosísimo que ha servido y sirve de prueba de los juicios por crímenes de lesa humanidad y particularmente sirvió para que los fiscales trabajaran sobre este tema viendo las vinculaciones de Massot y La Nueva Provincia con el tema de los obreros gráficos”.

“Luego el otro entramado que tiene que ver con la acción psicológica y con las vinculaciones que tenía el diario con la inteligencia militar para difundir comunicados falsos y sembrar terror en la población”, recordó el ex fiscal y explicó que “todo eso se está visibilizando y es un avance enorme para servir ese camino de democratización que estos sectores que tuvieron que ver con el golpe del 24 de marzo y el plan de exterminio, que no solamente fueron los ejecutores militares sino aquellos civiles que estuvieron detrás del golpe, apuntalándolo, impulsándolo, como decía Diana Julio de Massot, ‘hay que salir a matar’ y trataba de cagones a los marinos porque no salían antes ni fusilaban. Todo esto hay que visibilizarlo para saber quién es quién en esta historia”.

Cañón dijo en el programa En Eso Estamos que “este puñado de poder concentrado que tiene que ver con las corporaciones económicas fundamentalmente y también mediáticas y eclesiásticas, son los autores reales de ese exterminio que se verificó en ese período nefasto de la última dictadura militar y eso hay que llevarlo ante la justicia porque es la única forma sanadora para una construcción sólida de la democracia”.

En cuanto a los sectores corporativos que se manifestaron en contra de la investigación sobre el rol de Massot y La Nueva Provincia durante el genocidio, el copresidente de la Comisión por la Memoria opinó que “algunos que se están manifestando están mostrando cómo se van encolumnando aquellos que son aliados y tienen que visibilizarse de algún modo para defender a sus amigos. Esto hace bien para saber quién es quién. Quién son los autores de la dictadura desde segundos planos, se está poniendo blanco sobre negro, es un camino difícil y más en Bahía Blanca pero es muy sanador. Generalmente los que tienen prensa son los que manejan el poder y afortunadamente ahora se está logrando que se visibilice a los invisibles que fueron víctimas de este plan de exterminio”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s