Al amparo de la Santa Madre

Miguel-Palazzani-Jose-Nebbia(Nota con audio) Luego de la detención del ex capellán del V Cuerpo de Ejército, Aldo Omar Vara, concretada ayer a mediodía por Interpol en Ciudad del Este, Paraguay, el fiscal José Nebbia se refirió a los próximos pasos de la causa que avanza sobre la responsabilidad del único sobreviviente de los funcionarios de la Iglesia Católica mencionados en las investigaciones por crímenes de lesa humanidad.

Mientras trabajan en los trámites para extraditarlo desde la capital paraguaya e indagarlo en el juzgado federal de Bahía Blanca, los acusadores se reunieron esta mañana con el administrador de la Arquidiócesis de Bahía Blanca, Bruno Cucchetti, en la sede clerical de Colón 164 que conduce monseñor Guillermo Garlatti. El contador se enojó con la inesperada visita y al despedir a los fiscales se recluyó en las oficinas del primer piso junto al obispo auxiliar Pedro María Laxague.

Nebbia aseguró en FM De la Calle que las respuestas de las distintas jurisdicciones de la institución católica a la consulta por el paradero del prófugo “fueron siempre negativas”, sostenían que “se había desvinculado y que no tenían ningún tipo de información”. “Es llamativo que en una estructura como la Iglesia no se sepan dónde están sus integrantes pero estas fueron las respuestas que recibimos. El Vaticano nos respondió a través de su representante en Argentina”, agregó.

Respecto de la detención no hay mayores detalles que los publicados ayer en la página oficial de la Procuración General. El cura represor fue detenido en Ciudad del Este y trasladado a Asunción para entrevistarse con el juez de garantías y ya corre el plazo para pedir la extradición. “Estos trámites se hacen a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, hay varios casos de extradiciones de acusados por delitos de lesa humanidad en otros países, así que hay que seguir ese camino que siempre la burocracia alguna traba pone pero ya estamos trabajando en eso”.

“Seguimos varias pistas, entre ellas, los informes de entrada y salidas al país que fueron solicitados a Migraciones, lo cual nos ubicó en la zona donde podría estar. Del cobro sobre jubilaciones oficiamos a la Anses y a un registro provincial y ahí no tenían registro de que Vara estuviera cobrando. Lo mismo sucedió con la información que remitió el Ministerio de Defensa”, explicó el fiscal.

Hoy el sociólogo y miembro de la Comisión por la Memoria, Fortunato Mallimaci, aseguró en el programa Frente a Cano que “un apoderado (de Vara) retiraba todos los meses un cheque por la jubilación del ex capellán que era entregado por la Curia bahiense. ‘Hay que preguntarle al obispo quién es ese apoderado, de dónde provenía ese dinero si era por capellán, por jubilación o por docente’”.

Nebbia afirmó que geográficamente se lo buscaba en la zona de la Triple Frontera, “había muchas versiones de distintos lugares, estábamos enfocados sobre esa zona, Paraguay, Uruguay y Brasil” donde el cura se movía con su propia identidad, “son lugares de la frontera con mucho tránsito y permeables”.

Una vez trasladado a Bahía Blanca, el ex capellán deberá ser indagado y el juez decidirá si lo procesa y avanza hacia el juicio oral. “Vara está acusado por los padecimientos de un centenar de personas, entre ellos, los casos emblemáticos de chicos del colegio secundario de la ENET -que estuvieron en La Escuelita y después en el Batallón 181-, y otros sobrevivientes donde, a través de su ministerio como cura, los aconsejaba en uno y otro sentido. Para que cuenten -hablamos de estos roles del bueno y el malo- pero también los aconsejaba que no cuenten lo que les había pasado allí adentro. Los sobrevivientes sí le pedían a Vara que les diga a sus familiares que estaban allí, él los vio con las marcas de tortura, lo contó y relató en los juicios por la verdad cuando regían las leyes de impunidad y no podían ser castigados los responsables de estos actos”, recordó el fiscal.

Finalmente destacó que “hay reglamentos militares donde los capellanes tienen un rol asignado dentro de el accionar de la inteligencia del Ejército”.

La entrevista con José Nebbia: http://www.ivoox.com/jose-nebbia-detencion-aldo-vara_md_3069362_1.mp3″ Ir a descargar

Foto: Lina Etchesuri, La Vaca.

Anuncios

One thought on “Al amparo de la Santa Madre

  1. Pingback: En nombre de dios | Juicio V Cuerpo Ejército Bahía Blanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s