Piden urgente intervención del Episcopado

conferencia-episcopal

Los obispos realizan su 107° reunión anual en Pilar.

(Opinión – Grupo de curas en Opción por los Pobres) Queremos hacer llegar a la opinión pública nuestra palabra frente a los hechos relacionados con el aparente encubrimiento por parte del arzobispo de Bahía Blanca de un sacerdote prófugo. La Justicia Federal de Bahía Blanca pidió en octubre de 2013 la captura internacional del sacerdote y ex capellán del Ejército Aldo Omar Vara por su presunta complicidad con torturas durante la dictadura. La Unidad Fiscal de Bahía Blanca corroboró hace pocos días en el propio Arzobispado que un apoderado retiraba todos los meses un cheque para Vara a pesar de que tenía pedido de captura nacional e internacional y de que el Estado ofrecía una recompensa para encontrarlo.

Los obispos argentinos reunidos en la 104º Asamblea Plenaria el 9 de noviembre de 2012 en los nros 7 y 8 expresaron que “queremos estar cerca de cuantos sufren todavía por hechos no esclarecidos ni reparados (…) nos sentimos comprometidos a promover un estudio más completo de esos acontecimientos, a fin de seguir buscando la verdad, en la certeza de que ella nos hará libres (cf Jn 8,32). Por ello nos estamos abocando a revisar todos los antecedentes a nuestro alcance. Asimismo alentamos a otros interesados e investigadores, a realizarlo en los ámbitos que corresponda. De nuestra parte, hemos colaborado con la justicia, cuando se nos solicitó información, de la cual podíamos disponer. Además, exhortamos a quienes tengan datos sobre el paradero de niños robados, o conozcan lugares de sepultura clandestina, que se reconozcan moralmente obligados a acudir a las autoridades pertinentes”

Estar cerca de los que sufren las nefastas consecuencias del terrorismo de estado es estar del lado de las víctimas, es decir del lado de la justicia cooperando con todo lo que pueda ayudar a esclarecer estos delitos de lesa humanidad. Sería bueno que los obispos contribuyeran con sus gestos y palabras a que les creyéramos que lo que afirman es realmente lo que piensan y harán.

El arzobispo de Bahía Blanca habría estado asistiendo a un prófugo de la justicia. Si lo hubiese hecho por desconocimiento, miedo, o algún otro condicionamiento debería expresarlo públicamente para facilitar una mejor comprensión de la situación y en todo caso pedir disculpas a la sociedad más allá de lo que la justicia pueda requerir de él. El silencio episcopal sobre el tema no hace más que reforzar la idea de encubrimiento de un imputado en un delito de lesa humanidad, sospecha de la que el episcopado argentino no ha podido despegarse.

Por otra parte debería ser una exigencia ineludible para los obispos argentinos y para toda la Iglesia entregar sin demora los archivos eclesiásticos que guarden información importante para esclarecer delitos tan graves que han ocasionado -y ocasionan todavía- grandes perjuicios y sufrimientos que sólo la verdad, la memoria y la justicia podrán esclarecer.

Una urgente intervención del episcopado en esta situación y una firme decisión de abrir los archivos de la Iglesia ayudaría a que el Pueblo de Dios crea realmente que las últimas declaraciones episcopales dicen la verdad y no son sólo palabras de ocasión.

Somos sacerdotes de diversas comunidades del país que vemos en los gestos y palabras del P. Carlos Mugica, cruelmente asesinado hace 40 años, una señal oportuna para la iglesia de hoy del necesario compromiso con las víctimas de la pobreza, la injusticia y el terrorismo de estado.

Anhelamos de corazón que toda la Iglesia manifieste su preocupación para lograr “que el Evangelio tenga una real inserción en el Pueblo fiel de Dios y en las necesidades concretas de la historia”  (Evangelii Gaudium 95).

Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

7 de mayo de 2014

Anuncios

2 thoughts on “Piden urgente intervención del Episcopado

  1. Una buena oportunidad para el cura Vara para con la Religión y la verdad,sería que informe sobre los cuerpos de los desaparecidos y especialmente,donde se encuentran los bebes que entregó el V cuerpo.

    Me gusta

    • no creo que hable. no nos olvidemos que es militar y tienen mas que un pacto de silencio, verguenza ¡ prefieren vivir con la conciencia sucia a delatarce entre ellos.- lo de la iglesia como siempre escondiendo la basura debajo de la alfombra

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s