Iglesia y continuidad de la dictadura


(Opinión) En la última sesión del Concejo Deliberante, el edil Raúl Ayude se manifestó en torno a la reciente muerte impune del capitán y ex capellán del V Cuerpo de Ejército Aldo Omar Vara. Recordó que el represor “formó parte de los miembros de la Iglesia que acompañaron la dictadura, la tortura, el amedrentamiento y la acción psicológica en nuestra ciudad”.

“Los familiares y distintos testigos en el juicio lo nombran, conjuntamente con quien fuera monseñor (Jorge) Mayer y el padre (Dante) Vega, participando de actividades con personas que mientras estaban detenidas les hablaban que habían sido sometidas a torturas, quienes intentaban comunicarse con sus familias, recibiendo una extraña combinación de consuelo y acción psicológica que fue complementada con el sostenimiento ideológico, que hizo la Iglesia, de los represores”, agregó.

Mencionó que “se está discutiendo cuáles fueron los niveles de complicidad que fueron necesarios para que haya salido de la ciudad y del país y que no haya sido denunciado y señalado el lugar donde estaba. Parte de esto entronca con una discusión que se lleva adelante que es el rol de complicidad que tuvo la Iglesia argentina con la última dictadura”.

“Indudablemente la estructura eclesial con sus contradicciones como Iglesia, pero estas contradicciones no llegaron a la Conferencia Episcopal. Nosotros -yo me considero católico, fui formado en la fe y trato de llevar algunos de los valores que creo correctos-, tuvimos la contradicción de tener a grandes sacerdotes como Angelleli, De Nevares, Hessayne, Novak, pero también estuvieron los que fueron cómplices como Aramburu, como Tórtolo, como Plaza, como Ogneñovich que alentaron aquellos que reprimieron, que asesinaron en función de una nación que se la creía occidental y cristiana”, sostuvo el legislador bahiense y agregó que “esta impunidad y esta falta de colaboración de la propia Iglesia forma parte de la continuidad de esa página negra que fue la dictadura”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s