Lawless otra vez adentro

Foto: La Nacion
Fue detenido el coronel Alejandro Lawless, ex integrante del Batallón de Comunicaciones 181 imputado en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada Argentina que comenzó el martes pasado. También estaba acusado en la Causa V Cuerpo de Ejército y se mantenía prófugo desde noviembre de 2013.

Según informa el diario La Nación “el arresto se produjo a las 17.45, en la calle Ramón L. Falcón 7132 (del barrio de Liniers), a través de personal de la Sección Investigación Federal de Fugitivos”. Lawless tenía un pedido de captura nacional e internacional emitida por el Juzgado Federal por el delito de “evasión”.

El represor de 66 años está procesado por los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio agravado y se encontraba prófugo desde el año pasado. Durante 1976 y 1977 parte de la plana mayor del Batallón de Comunicaciones 181 y en aquél período ocupó sucesivamente las jefaturas de la Compañía de Comunicaciones y Comando y de la Sección Arsenales, dependencias que conformaban aquella unidad militar.

“Veníamos apelando las confirmatorias de la excarcelación y culminamos el proceso recursivo en la Cámara de Casación Penal que hace lugar al pedido y ordena detener. Una vez detenido, esto no es un prófugo como Arroyo que se fue avisado que empezaba el juicio pero estaba excarcelado; esto es una persona que se va ya aprehendida por personal de la Policía Aeroportuaria en circunstancias realmente inverosímiles y que denotan una complicidad absoluta de sectores residuales de poder que dan logística”, había dicho el fiscal Miguel Palazzani luego de conocer la fuga.

Hasta noviembre de 2013 Lawless cumplía prisión domiciliaria, con la obligación de presentarse cada dos semanas en la comisaría 45 de Villa Urquiza. El martes 12 de ese mes, personal de la PSA detuvo a Lawless en la comisaría de la Policia Federal. La detención se realizó por disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca en la causa por los crímenes de la Armada, luego de que la Cámara de Casación le anulara la decisión de mantener la excarcelación en la causa relativa al V Cuerpo del Ejército.

Luego de la detención, se le asignó al jefe de Operaciones Policiales de la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva Metropolitana de la PSA, Schweizer, que dispusiera de los medios necesarios para el traslado del detenido hacia la Unidad N°28 del Servicio Penitenciario Federal, más conocida como la Alcaidía de Tribunales. También fueron designados para esta tarea a Hoz de Vila y Quintero.

Alrededor de las 13.30, estacionaron el móvil de la Policía de Seguridad Aeroportuaria frente a la entrada de la Alcaída (Lavalle 1337). Hoz de Vila entró para realizar los trámites de ingreso del detenido mientras que Quintero descendió del auto por motivos que aún se desconocen, dejando a Lawless dentro del mismo “sin esposas colocadas y con las puertas sin seguro”.

En ese momento, el detenido aprovechó y abrió la puerta trasera del móvil, cruzó hacia la vereda de enfrente y escapó corriendo por la calle Lavalle hacia Talcahuano. Allí, dobló en dirección a Corrientes, donde fue perdido de vista en los videos aportados por el Centro de Monitoreo Urbano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según el fiscal Gerardo Pollicita, la fuga se produjo en consecuencia “de una serie de incumplimientos cometidos por parte de los funcionarios de la PSA, respecto de las normas específicas que están previstas para evitar la evasión de detenidos durante los traslados y que debían cumplir por estar a cargo de la custodia”.

El juez titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 5, Norberto Oyabide, procesó a los tres oficiales que intervinieron en el traslado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s