Piden acumular causas

RIVADA LOPERENA

Rivada-Loperena desaparecieron en Tres Arroyos. Él era ingeniero y deportista y ella profesora de Letras.

(fiscales.gob.ar) Los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani solicitaron al Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca que incorpore a la causa cuyo debate oral comenzó el pasado 8 de julio -caratulada como “Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros (Armada Argentina)”- otro tramo de la misma investigación recientemente elevado a juicio.

Se trata de un proceso en el que se investigan sesenta y nueve hechos, de los cuales sesenta y seis forman parte del debate que comenzó hace dieciséis días, por lo tanto, nada nuevo se requeriría en materia probatoria, de acuerdo con el planteo de los fiscales.

Nebbia y Palazzani sostienen que “respecto a los 3 hechos nuevos, en uno de ellos, la propia víctima –Dina Cornago¬– ya fue ofrecida como testigo en esta causa, y en relación a los otros dos casos –Rivada y Loperena– esta fiscalía sólo ofrecerá 5 nuevos testigos y la prueba documental pertinente ya se encuentra agregada a la causa en trámite, con lo cual el Tribunal ya cuenta con dicho acervo probatorio, por lo que no se modificaría en nada el proceso oral planificado originalmente.

Los investigados en el tramo que los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitan acumular son veintitrés, de los cuales nueve ya están imputados en esta causa. Con respecto a los catorce restantes, Nebbia y Palazzani señalan que “todos sus legajos han sido ofrecidos ya como prueba en la presente causa por lo que sólo quedaría por dilucidar la prueba a ofrecer por parte de las defensas”.

Los fiscales argumentan que uno de los grandes beneficios de la acumulación en una sola causa es la “comprensión acabada de la estructura orgánica operativa de la Armada, totalizar las imputaciones que pesan sobre los acusados; y con respecto a los nuevos imputados, dado su rol y por ende responsabilidad dentro de las estructuras de las fuerzas armadas y de seguridad, necesariamente será analizado en el debate oral de la causa 1.103 el papel que les cupo a cada uno de ellos durante la dictadura cívico-militar”. Explican que de lo contrario “se plantearían situaciones en dónde juzgaríamos a los segundos y no a los jefes, como por ejemplo al jefe de Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales, García Tallada, pero no al Comandante de Operaciones Navales, Vañek. Y agregan que “el ejemplo se replica en otras estructuras orgánicas-operativas ya que en este juicio vamos a analizar la estructura, función y composición de 4 comandos navales, 3 bases navales y 2 estructuras de la Prefectura, entre otros.

Otro de los motivos por el cual solicitan la acumulación de causas es el de evitar demoras en los juicios para evitar lo que denominan como “impunidad biológica”, que se da cuando la muerte impide el juzgamiento de los represores, y advierten que desde el reinicio de la investigación por los hechos ocurridos en Bahía Blanca bajo la responsabilidad de la Armada Argentina murieron impunes 20 imputados.

Sobre ese aspecto, los fiscales recuerdan la responsabilidad que el Estado Argentino tiene frente al concierto de naciones de llevar ante un tribunal a los responsables de los crímenes de Estado cometidos en la última dictadura.

Los nuevos imputados son los ex Capitán de Fragata, Sergio Leonardo Aráoz de Lamadrid; José Abdala Figueroa; Miguel Ángel Torrá; Carlos Alberto Louge; y Héctor Francisco Lobbosco; los ex Teniente de Navío Arturo María Quintana; Aristóbulo Nicanor Moreira y Alejandro Carlos Lorenzini; los ex Capitán de Corbeta Miguel Ángel Monti¸ Álvaro Hernán Hermelo¸ Carlos Enrique Lacoste y Rómulo Augusto Illa; el Vicealmirante Antonio Vañek, y el ex 2do. Comandante del Batallón Comando y Oficial enlace de la Oficina Central de Estudios de Infantería de Marina, Emilio José Schaller.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s