Una mirada neuquina

P1060167(Nota con audio) La justicia federal de Neuquén y sobrevivientes de la dictadura realizaron el viernes pasado inspecciones oculares a la Base Espora y al predio donde funcionó el centro clandestino de detención, torturas y exterminio La Escuelita. Fue en el marco de la Causa Álvarez que imputa por los secuestros, torturas y desapariciones de militantes ocurridos en la provincia del sur entre abril y junio de 1976 al prófugo jefe de la inteligencia del V Cuerpo de Ejército y a varios de los represores condenados en Bahía Blanca.

Las diligencias fueron ordenadas por el juez Gustavo Villanueva quien decidió comenzar la jornada en la base aeronaval donde aterrizaron los aviones con lxs detenidxs. “Recorrimos las tres pistas, la central que está actualmente en reparación, las dos auxiliares, a medida que íbamos avanzando las víctimas iban aportando algún detalle”, aseguró el magistrado. Villanueva agregó que también revisaron dos aeronaves secuestradas por el ex juez Eduardo Tentoni en el marco de la Causa Armada.

“Venía para encontrar en Espora el lugar donde sé que estuve recluido pero no hemos tenido suerte en esta oportunidad, hemos revisado bastante y creo que me deja muy conforme la actitud del juez y toda su gente en función de escarbar, de tratar de sacar a la luz elementos que permanecen escondidos”, afirmó Eduardo Paris y advirtió que “seguramente hay muchas modificaciones sobre el terreno”.

Desde el aeropuerto se midieron los tiempos del trayecto hasta La Escuelita -“teniendo en cuenta las velocidades y vehículos de la época”- para evaluar si coinciden con los relatos de lxs sobrevivientes. En las tierras donde funcionó el campo de concentración, afirmó el juez, “nos ubicamos en lo que hay, que es nada, son pedazos de escombro, pisos, en función de los relatos en algunos casos pudimos corroborar, pero muy poco”.

El ex diputado del Frejuli Eduardo Buamscha comentó que “lo más positivo fue reconocer dentro del Batallón de Comunicaciones 181 el lugar donde estuvimos alojados y donde nos torturaron y desaparecieron los compañeros (…) En términos generales todos reconocimos los lugares”.

Raúl González, quien presidía la bancada del Frejuli al momento de su secuestro, sostuvo que fue “una experiencia extraña, uno nunca pensó que iba a pasar lo que pasó y mucho menos que alguna vez podría darse la circunstancia de venir a recorrer esto. Obviamente han hecho un trabajo prolijo, no hay nada de lo que había, hay apenas unos cimientos difíciles de reconocer, pero ya más o menos sabíamos que esta era la realidad. De todas maneras fue importante ver adónde uno había estado cuando tenía unos cuantos años menos”.

“Reconozco estos lugares como no solamente donde a mí torturaron y me tuvieron por muchísimos días en condiciones deplorables estos ruines genocidas sino también el lugar donde cientos de compañeros libraron su última batalla como parte de la conservación de sus ideales, de decir ‘no nos vencerán’. Lo que hicimos lo hicimos convencidos que este esfuerzo iba a trascender más allá de cualquier déspota o dictadura que se le antojara estar en la historia argentina”, manifestó Pedro Maidana.

Con al apoyo a la distancia de sus compañerxs de Cutral Co y Plaza Huincul, se esperanzó en que la continuidad de la etapa judicial sea la indagatoria y procesamiento de “otros genocidas que están deambulando por ahí, impunes a través de los años” y agregó que “buscamos no solamente hacer justicia, tener memoria, sino reivindicar a nuestros compañeros luchadores”.

El juez Villanueva informó que además de la información recogida en las inspecciones -que habilitarán los llamados a indagatorias- relevó prueba documental sobre la unidad penitenciaria de Villa Floresta: “Hay gente desaparecida en la causa, verificando, voy a ver esa documentación a ver si algunas personas desaparecidas están en el registro de esa cárcel cuando llegan a Bahía”.

Mientras el magistrado e integrantes de las Fiscalías de Bahía Blanca y Neuquén recorrían la base Espora, Noemí Labrune (APDH) esperaba junto a FM De la Calle ante la tranquera del predio donde funcionó La Escuelita. Aquí compartimos la entrevista emitida durante el programa En Eso Estamos.
http://www.ivoox.com/noemi-labrune-15-8-14_md_3420232_1.mp3″ Ir a descargar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s