De eso sí se habla

pto belgrano efemedelacalle(Nota con audio) Este martes desde las 9 en Colón 80 comenzarán a declarar sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, torturas y exterminio que funcionaron en jurisdicción de la Armada Argentina y el V Cuerpo de Ejército. También darán testimonio familiares de las víctimas. Será en el debate por 66 casos que se le imputan a 25 marinos, militares, prefectos, penitenciarios y policías.

Las audiencias continuarán el miércoles. Mientras tanto en Punta Alta se expondrá una muestra, se realizarán talleres en escuelas secundarias y se señalizarán los campos de exterminio de Puerto Belgrano y Baterías.

“Punta Alta es muy especial, es una ciudad que depende de la Base Naval Puerto Belgrano, hoy tenemos también lo que era la ESMA, la ESAM, es la principal fuente de trabajo tanto para militares como para civiles y de esto nunca se habló”, comentó el integrante de Movejupa, Julio Aparicio. En diálogo con FM De la Calle, agregó que igualmente “se ha ido avanzando, creo que este inicio de los juicios y mañana cuando empiecen a declarar los testigos va a ser clave para que en Punta Alta se empiece a hablar”.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria- señalizará los ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio Base Naval Puerto Belgrano y “Baterías”, que funcionaron en Punta Alta durante el terrorismo de Estado.

El acto tendrá lugar el jueves 4 de septiembre a las 15:30 en el Puesto de Acceso Nº1 de la Base Naval Puerto Belgrano, ubicado sobre las calles Colón y Alberdi.

La marcación consta de dos carteles, uno instalado en el ingreso a esta unidad y el otro en la intersección de Bombero N. Siracusa y el camino de entrada a la Base de Infantería de Marina Baterías.

Fueron organizados en paralelo talleres de reflexión sobre el pasado reciente para alumnos y docentes de escuelas medias, conjuntamente con la exposición de la muestra fotográfica “De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado”, realizada por la Dirección Nacional de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria.

La muestra es abierta a todo público y podrá visitarse del 1 al 5 de de septiembre de 8 a 12 y de 14 a 20 en la sede local del Sindicato de Luz y Fuerza, Rivadavia 439, Punta Alta.

Escuchar la entrevista con Julio Aparicio en FM De la Calle: http://www.ivoox.com/julio-aparicio-movejupa-1-9-14_md_3449010_1.mp3″ Ir a descargar

Los centros clandestinos de detención en Punta Alta y Bahía Blanca.

En la Base Naval Puerto Belgrano, dependiente de la Armada Argentina, funcionaron al menos dos centros ilegales de detención durante la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983. Allí permanecieron secuestrados y fueron torturados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical. Los detenidos eran ingresados a la Base y llevados a la Policía de Establecimientos Navales, donde eran sometidos a interrogatorios bajo tortura, y posteriormente trasladados al buque “ARA 9 de Julio”, que había sido adaptado para el alojamiento de los secuestrados.

En la Sexta Batería de la Base de Infantería de Marina, ubicada a unos 20 km de ahí, funcionó otro de los centros clandestinos de detención a cargo de la Armada, que operó de forma coordinada con Puerto Belgrano. Algunos de los secuestrados provenían de los centros clandestinos de la Base Naval de Mar del Plata y la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Tras su paso por estos lugares de detención, los secuestrados eran “legalizados” como presos políticos en las unidades penales de Villa Floresta y La Plata, asesinados en enfrentamientos fraguados o desaparecidos.

El Comando de Operaciones Navales -con sede en la Base de Puerto Belgrano- era el encargado de planear, conducir y supervisar el accionar represivo en el partido de Coronel Rosales, el puerto de Ingeniero White y parte de Bahía Blanca, en coordinación con el Comando V Cuerpo de Ejército, con asiento en esa ciudad, desde donde se encabezaba la represión ilegal sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y toda la Patagonia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s