Primeros testimonios

???????????????????????????????Con la presentación de once testigos comenzaron este martes a abordarse los primeros casos de sobrevivientes de los campos de exterminio de la Armada Argentina en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos por fuerzas conjuntas en Punta Alta y Bahía Blanca.

A pedido de la querella abrió esta instancia Alejandra Santucho, integrante de Hijos y de una familia perseguida por los genocidas por la militancia política de sus padres en la JP y Montoneros. Luego se escucharon relatos en torno a los secuestros de Graciela Susana Sebeca, Miguel Ángel Fuxman, los ex intendentes rosaleños Jorge Izarra y Néstor Giorno, y el hermano de este último -Hugo- dirigente gremial y justicialista.

La audiencia se reanudará a las 9 en Colón 80 y podrá ser presenciada por personas mayores de 18 años de edad que se presenten con sus DNI o alumnxs de secundarias -de 16 a 18 años- acompañados por docentes previo acuerdo con el tribunal.

Alejandra Santucho declaró en torno al secuestro de su tío Miguel Antonio Ginder. A sus diez años de edad, vivía en Ing. White junto a sus padres y hermanxs de 14 y 2 años. En 1974 su papá Rubén y su mamá Catalina comenzaron a ser perseguidos por su militancia en la Juventud Peronista y después en Montoneros y sufrieron un primer allanamiento por parte de la Prefectura. La casa fue destruida.

“¿Usted podría explicar qué es ser montonero?”, preguntó el teniente coronel y defensor de represores Mauricio Gutiérrez. “No, la verdad que no le podría explicar, usted lo tiene que saber”, contestó Santucho. El juez Jorge Ferro no permitió la consulta. Gutiérrez retomó el interrogatorio: ¿Cómo distinguía a las fuerzas Armada, Ejército y Prefectura y qué diferencias de uniformes había entre ellas? José Mario Triputti entendió la trampa que se le tendía a una testigo que declaraba por hechos vividos a sus diez años y le advirtió que al tribunal “no le interesaba” ese tipo de conocimientos sino “los hechos que la señora sufrió en el pasado”.

El golpe de Estado encontró a la familia de Alejandra en La Plata, donde se enteraron del secuestro de su tío y su abuelo quien tuvo un infarto durante el operativo militar. El 3 de diciembre de 1976 las fuerzas armadas rodearon y tirotearon la casa platense de lxs Santucho. Su hermana Mónica de 14 años fue secuestrada y sus padres asesinados y sepultados sin identificar al día siguiente.

Alejandra y su hermano menor sobrevivieron y volvieron a casa de sus abuelos en Ing. White donde cada noche los represores vigilaban la vivienda de Juan B Justo al 3300 del Boulevard.

Con el retorno de la democracia mantenían la esperanza de reencontrarse con Mónica. En el Juicio a las Juntas declararon testigos que la habían visto en la Comisaría Quinta de La Plata. Allí, sus 14 años no la exceptuaron de las torturas y vejámenes habituales en los campos de exterminio. Su rastro se pierde en enero de 1977. En 2008 el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó su cuerpo que denunciaba el fusilamiento.

Peor que los hechos del 3 de diciebre fue lo que vino después. La familia diezmada, la muerte joven de sus abuelos. Rehacer la vida junto a otrxs Hijxs.

“Tendría que estar mi abuela contando todo lo que tuvo que padecer y sufrir pero por todo este tiempo que pasó ella no puede estar, por eso estamos nosotros. Para que haya verdadera justicia es muy importante que la justicia llegue lo antes posible, no solo para mi familia sino para todas las familias que tuvieron que atravesar por este momento y para que la justicia sea completa queremos que sea en cárceles comunes y efectivas”, concluyó.

En las próximas horas más información…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s