Obispos y marinos contra el comunismo

izarra efemedelacalleEl ex intendente de Punta Alta, Jorge Osvaldo Izarra, declaró el martes por la tarde en el juicio contra 25 represores de la Armada, el Ejército, la Prefectura y el Servicio Penitenciario y la Policía bonaerenses. Fue por su secuestro y cautiverio en el buque ARA 9 de Julio, que funcionó como centro clandestino anclado en la Base Naval Puerto Belgrano.

Cuando supo que al cura Segovia le habían puesto una bomba quiso hablar con el arzobispo católico Jorge Mayer. “Me encontré con una sorpresa triste. Le conté lo que sucedió en ese momento en que estuve preso y los interrogatorios hacia nuestro grupo, que había estado en el 9 de Julio y con gente de la Armada. Y me decía que no puede ser porque la Armada está trabajando con nosotros para frenar al comunismo”.

Afirmó que los marinos pretendían que “el comunismo era lo que estaba manejando todo y, gracias a dios, el peronismo ha tenido un manejo muy fuerte más allá de sus diferencias internas. Tenemos claro qué es lo que queremos hacer. Segovia no fue comunista ni marxista y así lo catalogaron, me parece que hubo una interpretación solapada contra el sistema democrático”.

Jorge Izarra, fue secuestrado la madrugada del 24 de marzo de 1976 en su casa de Roca al 400 donde vivía con su esposa y su hijo. “El patio estaba lleno de militares, me fui con ellos y se armó el lío porque tanto mi señora, mi padre, no querían que me llevaran”, recordó.

“Había uno que sería el jefe o una persona con mayor grado, lo llamaban Señor X”, dijo Ana María Oppedisano y agregó que “mi suegra insistía en preguntar dónde se lo llevaban, uno de los militares le dice que vaya al destacamento de la Base”.

Izarra declaró esta semana que los represores lo llevaron caminando hasta Roca e Irigoyen donde le ataron las manos y lo encapucharon. A trasluz pudo identificar el recorrido hasta el Puesto 1 y la sede la policía naval. “Estaba el señor Bachmann, lo conocía del barrio Nueva Bahía Blanca”.

En un camión lo trasladaron al crucero 9 de Julio junto a otros detenidos -entre los que identificó al abogado Ramón de Dios-. Conocía la nave porque “era civil en la Base y por la tarde necesitaban gente para trabajos que la Armada hacía en buques en reparaciones. Estábamos en un buque carguero amarrado en la dársena y al lado estaba el crucero”, explicó.

En cautiverio compartió sus cigarrillos con Cacho Aldekoa y Ramón de Dios, mientras los días pasaban y regularmente eran llevados a la sede policía de la base para ser interrogados.”El primer golpe que recibí fue cuando me preguntaron si era del PRT. Le dije si íbamos a hablar en joda o en serio, todo el mundo sabía que era militante de la JP. Mi vida era pública, nada hacía escondido. Vengo de una familia peronista, mi cuna y mi vida había sido siempre peronista. (…) Les dije: ‘Si me quieren hacer decir que soy comunista o lo que fuere se equivocan”.

Hugo Segovia. Foto: Diáspora Sur.

Hugo Segovia. Foto: Diáspora Sur.

En las manos atadas por detrás les daban electricidad con un mega. Es un aparato que en los talleres usan para controlar la continuidad de los cables. Se gira una manija y genera corriente. Le preguntaban por su militancia gremial en ATE y por la actividad de los jóvenes de Acción Católica. Culpaban al asesor espiritual del grupo, Hugo Walter Segovia.

“Políticamente estábamos por la lucha para mantener la democracia, para consolidarla. (…) Siempre era que como estábamos en el cuerpo de delegados de ATE y en la JP éramos los zurdos, por poco que andábamos a los tiros y que lo único que hacíamos era perjudicar a la comunidad con nuestro accionar”, manifestó Izarra.

Su padre no dejó de recorrer la Base y preguntar por él. Un ex jefe de sus tiempos de trabajador en Polvorines -Linares- le prometió averiguar y al tiempo le confirmó que Jorge estaba ahí. Lo liberaron en la esquina de Humberto y Rivadavia de Punta Alta. Y le dieron la baja en su trabajo.

“Seguí mi actividad menos la Iglesia San Pablo porque había muchos chicos y el hecho de haber estado preso o echado del trabajo no todos lo comprendían. El ‘en algo andarás’ era muy común. Con el correr del tiempo la militancia me llevó a tener espacios políticos y cuando volvió la democracia me llevó Néstor Giorno a su gobierno y terminé como intendente”.

Cuando supo que al cura Segovia le habían puesto una bomba quiso hablar con el arzobispo católico Jorge Mayer. “Me encontré con una sorpresa triste, le conté  lo que sucedió en ese momento en que estuve preso y los interrogatorios hacia nuestro grupo, que había estado en el 9 de Julio y con gente de la Armada. Y me decía que no puede ser porque la Armada está trabajando con nosotros para frenar al comunismo”. Por las amenazas diarias a Segovia lo llevaron escondido a Miramar donde lo recibió Rómulo García.

Según Izarra, los marinos pretendían que “el comunismo era lo que estaba manejando todo y, gracias a dios, el peronismo ha tenido un manejo muy fuerte más allá de sus diferencias internas. Tenemos claro qué es lo que queremos hacer. Segovia no fue comunista ni marxista y así lo catalogaron, me parece que hubo una interpretación solapada contra el sistema democrático”.

placa efemedelacalleEn referencia a la señalización de los sitios donde funcionaron los CCTyE de Puerto Belgrano y Baterías mencionó que se “escucha a algunas personas que están en la Armada y dicen que le van a poner un monumento a los guerrilleros y a los comunistas, a los marxistas”.

Para cerrar, aclaró que su declaración no iba “en contra de ninguna institución”. Se declaró defensor de la Armada de Brown y Dufaur y no de la de Massera y Rojas. De la iglesia de Segovia y no de la de Mayer, Ogñenovich ni Vara. Del gremialismo de Adalberto Wimer. De la política de Evita y Perón o Néstor Y Cristina.

One thought on “Obispos y marinos contra el comunismo

  1. Pingback: Marinos contra la deformación naval | Juicio Armada Argentina - BNPB

Responder

