Un represor reciclado como radialista

batallon

El representante del Instituto Universitario del Ejército en ARUNA fue jefe de sección en el Batallón 181.

La Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA) repudió la participación en su seno del ex oficial de Estado Mayor Raúl Andrés, detenido recientemente por crímenes de lesa humanidad cometidos como jefe de Sección del Batallón de Comunicaciones 181 durante el Terrorismo de Estado.

ARUNA recibió la noticia con “indignación y estupor” y pidió explicaciones al Instituto Universitario del Ejército (IUE), “cuya superioridad seguramente conocía la situación judicial del Sr. Andrés y sin embargo permitió que representara a la institución”.

“Creemos, además, que sería aún más grave la actitud, si el Ejército desconociera esa situación procesal, hallándonos de tal modo ante un caso de impunidad y ocultamiento de un represor graciosamente disimulado entre las actividades de extensión del IUE”, agregaron en un comunicado. Al represor -de 64 años- se le imputan 49 casos de tortura, 25 secuestros y 2 casos de lesiones gravísimas.

Según informó Fiscalía el 20 de agosto,  en su detención intervino personal del Ejército “por razones de seguridad”. Esas mismas razones, en tiempos de “lucha contra la subversión”, motivaron a sus camaradas de armas a sacarlo de Bahía Blanca y refugiarlo en la zona de Olavarría porque “corría riesgo su vida”. Andrés ya fue indagado por el juez de primera instancia.

Desde ARUNA agregaron que el 3 de septiembre concurrieron al IUE “para atender la demanda de una entrevista que había solicitado justamente su representante, Raúl Andrés. Sobre el final de la actividad y después de haber consultado sobre el anfitrión, los representantes del IUE se limitaron a decir que ya no formaba parte del Instituto y que no tenían conocimiento de su destino”.

“La realidad marca que hemos recibido una dura lección que no se puede dejar pasar por alto y menos frente a los costos que pagó y aun paga nuestro país como consecuencia del terrorismo de estado. Al pensar solamente que  personas con determinados antecedentes, circulan entre nosotros, interactúan y se involucran con nuestros medios con tanta impunidad, debemos estar atentos no solo como entidad sino como sociedad, sabiendo que aún hay capacidad no sólo de eludir a la justicia, sino también engañar impunemente desconociendo los fines del ocultamiento de la verdad”, manifestaron.

Por último, la Comisión Directiva de ARUNA ratifica su “compromiso con la democracia” y lamenta “haber contado entre sus filas con un represor embozado en la representación de los medios de comunicación y extensión del Instituto Universitario del Ejército, entidad a la que solicitaremos una explicación y en caso de ser necesario un desagravio en nombre de nuestras radios, nuestras universidades públicas y en memoria de las víctimas de delitos de lesa humanidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s