El secuestro del abogado

pto belgrano rejas efemedelacallePara aportar prueba testimonial sobre el secuestro y cautiverio en el buque ARA 9 de Julio del abogado Ramón de Dios, declararon esta semana sus hijos Rubén Darío y Ramón Ernesto y Dina Elisa Cornago, ex trabajadora de la secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Bahía Blanca y sobreviviente del campo de concentración naval.

De Dios fue secuestrado la madrugada del 25 de marzo de 1976 cuando una patota de uniformados irrumpió en su domicilio de Urquiza 725 de Punta Alta. En un camión de la Armada lo llevaron al Puesto Nº1 de la Base Naval Puerto Belgrano y luego lo encerraron en un camarote del centro clandestino flotante. En dependencias de policía naval fue interrogado y cuatro días más tarde recuperó la libertad.

El día de su captura, en la casa se encontraban el abogado, su esposa, dos hijos y una hija. Rubén Darío es el mayor y en ese momento tenía diez años. “Yo me levanto, voy al living, me quedo en la puerta de la habitación, no sé si mis hermanos se levantaron. La puerta tenía como una ventanita, mi papá la abre, creo que eran varias personas afuera que le dicen que eso era un allanamiento”.

Ramón padre pidió permiso para vestirse y se lo dieron a cambio de que su mujer no se moviese del lugar en el que le apuntaban con un arma. “Nene, anda a dormir”, le dijo a Rubén el milico que parecía estar al mando cuando ingresaron a la casa. Por la vivienda vecina se habían metido otros represores a su patio.

El gamulán que eligió el abogado para llevarse a su lugar de cautiverio sería la prenda distintiva entre el resto de las personas detenidas. Su hijo recién lo volvió a ver cinco o seis días después, cuando De Dios llegó a su casa caminando luego de haber sido abandonado en terrenos del ferrocarril.

“Mi padre contó que lo subieron a un vehículo, siempre encapuchado, que estuvo preso en el crucero general Belgrano, después alguien me dijo que no era, pero mi padre siempre decía eso”, comentó el testigo. Cabe destacar que el ARA 9 de Julio donde funcionó uno de los centros de exterminio de la Armada era mellizo del Belgrano. “Estuvo en un camarote, le pasaban la comida por abajo, estaba lleno de ratas, mi papá era una persona que le tenía mucha aprehensión a los roedores, pedía ir al baño y contaba que había una persona muy amable que lo llevaba”.

Ramón de Dios relató a su familia tras la vuelta de la democracia que un cliente suyo le confesó que era aquel guardia que lo acompañaba al sanitario. El nombre, “se lo llevó a la tumba”.

Cuando lo interrogaban “insistían mucho en qué leía, mi papá se hacía el pavo, decía que leía El Tony o D’Artagnan -que le gustaban- pero políticamente era de izquierda. No sé si estuvo afiliado al comunismo o era del PC. Dice que no sufrió torturas, que la experiencia más fea fue un día que los hicieron parar, le dijeron ‘Preparen, apunten…’ -dijo que se le venían todas las cosas a la cabeza, su familia, sus hijos- y cuando le sacan la capucha había un fotógrafo. Él pensó que lo estaban por fusilar”.

Rubén contó que por aquellos días pasaban mucho tiempo en casa de su abuela materna y que acompañaba a su mamá a una casa de calle Pellegrini al 1000 o al 900: “Era la casa de una persona que se llamaba Aldekoa. La señora tenía un contacto y era la que nos decía que nos quedemos tranquilos que ella sabía que estaba bien. Mi mamá le preguntó con quién podía hablar y ella le dijo ‘No te puedo dar nombres pero están bien’. Después, la rutina era ir a esa casa a que nos digan eso”.

El testigo aseguró que sus memorias son difusas por los años trascurridos y porque todo lo relatado fue dicho poco después de la liberación de su padre y luego el tema “no fue recurrente”. Sin embargo, recordó la labor docente de Ramón en el Colegio Nacional -del cual lo echaron por comunista- y cómo un día llegó a su casa, “se sentó a la mesa y se puso a llorar como un chico y le dijo a mi mamá algo así como “Los están matando a todos”. Mi mamá dijo ‘¿A quién?’. ‘A los alumnos míos”. (…) No me acuerdo que haya nombrado apellidos, creo que tuvo una crisis de nervios, yo no lo vi muchas veces llorar a mi papá. Me cuesta asociar si este hecho fue antes o después del golpe militar”.

Punta Alta en sus recuerdos de la época “parecía un cuartel militar, me acuerdo con doce o trece años salir a las fiestas, a los asaltos y en la ciudad continuamente andaba la policía militar, los conscriptos, Punta Alta en ese momento era una extensión de la Base Naval”.

Ramón Ernesto De Dios también fue testigo del secuestro de su padre y en su testimonio mencionó que luego de la liberación del abogado, en su estudio “tiraron una bomba casera y hubo tiros” y que el ex detenido les hablaba con “orgullo de haber estado en contra de un régimen dictatorial”. “Lo que he dicho es lo que he vivido y me han comentado, lamento que haya pasado tanto tiempo porque me hubiese gustado que mi padre prestara declaración”, dijo al tribunal.

 “Deje de ser la persona que era”

Quién sumó pruebas al cautiverio del letrado en el buque 9 de Julio fue Dina Cornago, ex trabadora de la Municipalidad de Bahía Blanca detenida en marzo del 76. Fue sacada de su vivienda y encerrada en el barco. “Era un camarote chiquito, con un catre, ahí fue donde estuve yo, mucho no me acuerdo porque me hicieron poner hacia la pared y si no estaba así, estaba encapuchada. Estuve 26 horas”.

La interrogaban por la actividad de Raquel Israel, amiga suya que militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores. A la única persona que pudo identificar durante su encierro fue al padre de Ernesto y Rubén, relató que lo escuchaba gritar “Soy el abogado De Dios, tráiganme agua”.

Una vez liberada volvió a su trabajo aunque un tiempo después renunció y se aisló en su casa: “Yo deje de ser la persona que era (…) No quiero decir nada más, creo que los hechos lo dicen todo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s