¡Oh, la imagen!

montezanti efeme(Por Juan Carlos Martínez*) Los dictadores que gobernaron a sangre y fuego la Argentina solían responder a las críticas que provenían del exterior con un argumento de corte chauvinista.

Decían que aquellas críticas dañaban la imagen del país como si todo lo que se transmitía se tratara de una comedia inventada por ingeniosos dramaturgos y no producto de la realidad que los genocidas querían ocultar.

Preocupados por la forma caricaturesca que el docente Dante Patrignani, de la Universidad de Bahía Blanca, presentó al ex espía de la dictadura Néstor Montezanti, actualmente juez de la Cámara Federal de la ciudad sureña, los camaristas Miguel Ángel Diez y Guillermo Ribichini condenaron a Patrignani a pagarle al ofendido la suma de 70.000 pesos.

Patrignani había hecho confeccionar un afiche en el que se veía al ex agente de la dictadura con gorra militar, una imagen que los jueces consideraron que “laceraba la privacidad, tranquilidad y honra” de Montezanti.

Antes, la Asamblea Universitaria, con la casi totalidad de los votos había dicho, entre otras cosas, que la actividad del agente de inteligencia o espía de Montezanti estaba “reñida con toda norma ética y moral aceptable dentro de la comunidad universitaria”.

Sin embargo, para los jueces esa abstracción llamada imagen es más importante que la ética y la moral de un hombre que, por ser público, está sometido a críticas con un umbral de protección inferior al que tiene el resto de los ciudadanos.

Esto último es lo que ha dicho repetidamente la Corte Interamericana de Derechos Humanos, criterio que ya se ha aplicado en la Argentina y que extrañamente ha sido omitido por los camaristas bahienses quienes no han advertido que su fallo contradice abiertamente un derecho fundamental: el de la libertad de expresión.

Lo más llamativo de todo es que Montezanti siga siendo juez de la democracia habiendo sido agente de la dictadura.

Que nadie se atreva a dañar su imagen.

*Periodista y escritor pampeano. Autor de La Apropiadora y La Abuela de Hierro. Director del mensuario Lumbre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s