Con nuevas pruebas indagan a Massot

Foto Pablo Dondero - Infojus.

Foto Pablo Dondero – Infojus.

(Nota con audio) Este jueves el director y propietario de La Nueva Provincia, Vicente Gonzalo María Massot, deberá presentarse en la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal Nº1 para ampliar su declaración indagatoria, imputado por la comisión de crímenes de lesa humanidad durante el genocidio.

Si no modifica su postura, el empresario rechazará las preguntas de la Fiscalía y tendrá que responder un amplio interrogatorio del juez Álvaro Coleffi. Las pruebas que originalmente fundamentaron la acusación contra el “núcleo duro” de La Nueva Provincia –que incluía a los fallecidos Diana Julio, Federico Massot  y Mario Gabrielli- sumaron, luego de la primera indagatoria, los resultados del análisis de nuevos documentos y testimonios. “El próximo paso procesal es el procesamiento, inevitablemente, con prisión preventiva”, aseguró el fiscal Miguel Palazzani a El Juicio desde la Calle.

Si los actores del Poder Judicial están a la altura de las circunstancias, la causa contra Massot y La Nueva Provincia por instigación al genocidio en su modalidad de acción psicológica permanente, entre otras conductas, podrá inscribirse en la historia mundial como el primer caso en que un tribunal de la justicia ordinaria juzga y condena al propietario de un medio de comunicación por crímenes de lesa humanidad, en el marco de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

FM De la Calle transmitirá en vivo -a partir de las 9 por la 87.9Mhz y online por esta web- desde la concentración convocada por la Comisión de Apoyo a los Juicios para las 7:30 en la esquina de Alsina y Lamadrid.

El fiscal Miguel Palazzani dijo a FM De la Calle que además del relevamiento de la prueba documental secuestrada en la sede del diario, “hay prueba producida en el exterior, estadías de Federico Massot y Diana Julio en Estados Unidos que queríamos corroborar por determinados tiempos y fechas. Eso se produjo vía Cancillería, tiene sus tiempos y de hecho todavía no ha llegado. A la vez, queríamos esperar que declararan en el juicio Armada los testigos que acreditan los casos de Heinrich y Loyola. Todo eso confluyó a que el momento oportuno para realizar la indagatoria para nosotros fuera este”.

Asimismo, adelantó que luego de la audiencia harán un pedido que habilitaría un análisis “mucho más profundo” que el original a partir del acceso a nuevos documentos y archivos: “Es la acción psicológica pero desde distintos ejes. El frente externo, cómo la Nueva Provincia se ocupaba del frente internacional. El frente interno, y allí el mensaje a la sociedad pero también a las fuerzas armadas, con la claridad que surge la existencia de dos líneas o alas dentro de las mismas fuerzas armadas y el posicionamiento de LNP a favor del ala dura que arengaba para una profundización del proceso de exterminio”.

Diana Julio oficialmente estuvo en Estados Unidos para realizar una maestría de periodismo en una universidad. Los fiscales quieren saber “la fecha y las modalidades de esa concurrencia, si era presencial, con qué periodicidad, cuánto tiempo” dado que tienen acreditado que “la contestación a una carta de Lanusse con motivo del caso Graiver y de Sajón, por parte de Diana Julio de Massot (fue) desde Estados Unidos”. Su hijo Federico viajó a cubrir la elección del presidente Carter.

“Este tipo de situaciones marca la importancia de La Nueva Provincia, están contestando e intercambiando cartas públicas con un ex presidente de la Nación. Estando fuera Diana de Massot tiene un cruce con Harguindeguy, él la alude personalmente. Entonces vemos que el ministro del Interior de la calaña de este personaje estaba discutiendo con Diana Julio y, a la vez, la contestación de LNP es a un par, de ninguna manera es la de un medio de comunicación normal a un ministro del Interior de esa época. Es a un par, a un amigo que la había defraudado”, detalló el fiscal.

Más allá de lo que suceda con la imputación contra Vicente Massot y teniendo en cuenta la imposibilidad de juzgar a La Nueva Provincia como empresa -aunque se discute esa opción a partir del nuevo Código Civil y Comercial-, “de la causa va a surgir claramente la participación criminal de LNP en todas las modalidades que uno pueda imaginar de tipo penal en el proceso de exterminio, incluso liderando definitivamente la opinión más radical respecto al grupo nacional que no respondía a su idea de ser nacional. También está probada la participación de Massot”.

Palazzani destacó que el punto de partida de esta investigación, la primera sentencia del Tribunal Oral que condenó a 17 genocidas en la Causa 982 de septiembre de 2012, “permite una mirada distinta del crimen de Estado que estamos analizando en función de las alertas tempranas que deben funcionar en estos procesos genocidas”.

“Cuando la realización material comienza, ya es tarde porque es imposible de detener. Entonces, poner la mirada en el diseño y en la formación del sentido común, la acción psicológica que prepara este tipo de proceso, es importante” porque “siempre hay la construcción de un enemigo a eliminar, que no necesariamente tiene que ser en el terrorismo de Estado y que surge de las usinas de producción de sentido, que son los medios de comunicación, las universidades, etcétera. Y el aporte de distintas disciplinas nos puede ampliar un poco más la mirada”, concluyó.

La nueva declaración indagatoria a Massot fue convocado para el martes 11 y postergada por el juez Coleffi dado que, en principio, se realizaría en el juzgado de Alsina al 300 y luego fue trasladada al edificio de Lamadrid 62 donde oficinas judiciales conviven con viviendas particulares y exigen la coordinación de un nuevo dispositivo de seguridad con la Prefectura que -como en los viejos tiempos- cuida de Massot y sus intereses.

Escuchá la entrevista con el fiscal Palazzani:http://www.ivoox.com/miguel-palazzani-ingadatoria-massot-12-11-14_md_3756979_wp_1.mp3″ Ir a descargar

One thought on “Con nuevas pruebas indagan a Massot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s