Testimonios sobre Jorge del Río

BateriasEl militante de la Juventud Peronista Jorge Eleodoro del Río estudiaba Servicio Social en la Universidad Nacional del Sur y trabajaba como empleado de ventas en Tiendas Naró. Fue secuestrado el 8 de septiembre de 1976 y estuvo en cautiverio en el CCDTyE “Baterías” hasta ser desaparecido.

Este miércoles se presentaron ante el tribunal oral que juzga a 25 represores en Bahía Blanca, su hija Nieves Lorena, su hermano Rubén Oscar y Mirta Herk, compañera de militancia.

Los jueces Jorge Ferro, Martín Bava y José Triputti convocaron la próxima audiencia para el martes 9 de diciembre a las 9 en Colón 80.

Nieves Lorena del Río declaró desde el Tribunal Oral Federal  de Tierra del Fuego sobre del secuestro y desaparición de su padre. Manifestó que a Jorge se lo llevaron desde la puerta de su casa, “mi mamá me lo contó  porque yo tenía solo 3 años”. Fue el 8 de septiembre de 1976, se lo lleva gente encapuchada y armada.

Cuando su padre desaparece, la madre sale a buscarlo y recibe amenazas. Deciden irse a vivir a La Pampa, a la casa de sus abuelos maternos. “Luego que nos fuimos para allá nunca más tuve contacto con la familia de mi papá”.

Rubén Oscar del Rio, hermano de Jorge, aseguró: “Yo no estaba el día que se lo llevaron. Mis viejos me contaron que entraron personas de civil y con armas por pasaje Corrientes, lo encapucharon y lo sacaron por pasaje Eslaona”.

“Él era militante de izquierda peronista, recuerdo que Carcedo, Pilato (de Ing. White) eran compañeros suyos”, comentó.

Luego del secuestro, la familia del Rio comenzó a buscar a Jorge por diferentes comisarías, en la Policía Federal  le recomendaron al padre de Jorge que se dé “una vuelta” por el Batallón de Comunicaciones 181 donde no obtuvieron respuestas.

Se rumoreaba que estaba en La Escuelita o en la Base Naval: “Estas versiones me la comentó Susi Racosta”. Finalmente, Rubén aseguró que a su hermano se lo llevaron por su militancia política.

La tercera testigo del caso fue Mirta Herk quien afirmó que Jorge del Río, “era persona buena, excelente” que “ayudaba a la gente”. Ella fue secuestrada el 1 de septiembre de 1979 y “los tipos que me llevan me preguntaban por Jorge y todo el círculo de amigos. No me creían que yo no tenía nada que ver”.

“Yo era militante junto a mi ex esposo en la Juventud Peronista pero no era activista. Dejé de participar a fines del ‘73 o principios del ‘74, cuando quedé embarazada de mi primer hijo”, recordó. El joven es ahijado de Mondelo y Pilato: “Lo bautizamos en la cárcel”.

One thought on “Testimonios sobre Jorge del Río

  1. Pingback: Armada: más testimonios | Juicio Armada Argentina - BNPB

Responder

