Armada: más testimonios

El próximo martes 9 de diciembre a las 9, en la sede del rectorado universitario de Colón 80, se reanudarán las audiencias del juicio por crímenes de lesa humanidad imputados a 25 represores que actuaron en jurisdicción de la Armada Argentina durante el terrorismo de Estado.

En las últimas sesiones -25 y 26 de noviembre-, además de las declaraciones de Patricia Gastaldi y Matías Russin y de familiares del desaparecido Jorge Eleodoro del Río, se escucharon testimonios sobre los hechos que tuvieron como víctimas a Gerardo Carcedo, Norberto Eraldo, Susana Martinelli y Carlos Oliva.

Se trata de María Errazu, París Senesi, Lucía Nativa de las Mercedes Aquino y Ulises Edgardo Gelos.

Vuelo de la muerte

carcedo,+gerardo+v%c3%adctorGerardo Carcedo militaba en el Partido Justicialista. Durante sus años de estudiante en la UNS integró el Movimiento Nacional Peronista, fue concejal del PJ desde 1973 y presidente de bloque hasta el 24 de marzo de 1976.

El 17 de octubre de ese año, tras compartir un par de horas con su novia María Josefina Errazu en la confitería “Que” de Colón 220, fueron secuestrados por personas de civil armadas que circulaban en un Peugeot 404 blanco. Fueron llevados al centro clandestino de detención y torturas del predio de Baterías. Aproximadamente al cuarto día, su pareja fue liberada. Carcedo fue retirado junto a Néstor Grill y Horacio Russin la noche del martes 22 de noviembre y aun permanece desaparecido.

María Josefina Errazu declaró ante el tribunal sin presencia de los imputados, público ni prensa. Luego fue el turno de París Eugenio Senesi, quien fue testigo del secuestro e identificó entre los captores al prefecto Luis Ángel Bustos.

“A vos te conozco, yo te vi el día que secuestraron a Carcedo”, le dijo un día en la cárcel de Villa Floresta al ahora imputado Luis Ángel Bustos y le preguntó qué pasó con el concejal justicialista. El prefecto le prometió que algún día, cuando se encontrasen en la calle, se lo iba a contar.

Eso sucedió en Viedma, donde Bustos “andaba vendiendo luces”. Senesi le recordó la deuda y fueron a tomar un café al Hotel Comahue. “La madre de Gerardo lo esperó siempre hasta que falleció, era amiga de mi madre, iban siempre a la iglesia Santa Rita a pedir por Gerardo y yo sabiendo que no estaba más. Bustos me dijo que lo pusieron en un avión, le pusieron una inyección y lo tiraron al Río de la Plata, cerca de la costa del Uruguay”.

Luego volvieron a cruzarse en la puerta de un edificio vecino a la Maternidad del Sur en el centro de Bahía Blanca donde el represor trabajaba de encargado, se saludaron, pero ya no conversaron sobre la desaparición de Carcedo. “Un día lo encontré al padre (de Gerardo) con el cual me unía una amistad de vecino y le pregunté qué sabía él. ‘Lo han desaparecido’, me dice. Yo le conté los detalles que les cuento a ustedes”, comentó Senesi.

 “Siempre soñé que en mi vida debería enfrentar a un juzgado y no solamente hablar de Carcedo sino también de Julio Infante Julio. Un día me citó (el fiscal Abel) Córdoba y estuve tres horas hablando de él”, dijo y repitió Senesi durante varios tramos de su testimonio.

“El Chiva” militaba en la derecha católica y era nieto del fundador de La Nueva Provincia y primo hermano de Diana Julio de Massot. Fue asesinado por una patota de encapuchados en su local Bowling Center en mayo del 76, según una versión, el atentado fue motivado por comentarios de la víctima en los que trataba de “cagón” al general Adel Vilas en una cena en la delegación de la Policía Federal donde había informantes del genocida.

Su caso se está investigando y no integra el juicio. Por eso, a pesar de la insistencia del testigo y el apoyo de la Fiscalía y la querella, el tribunal optó por acompañar la postura de las defensas y negarle la posibilidad de contar lo que conoce del hecho.

Martinelli y Oliva

MARTINELLI OLIVA CHLucía Nativa de las Mercedes Aquino, tía de Laura Susana Martinelli, declaró desde la Cámara Federal de Paraná. “A mi sobrina y a su pareja (Carlos Oliva) se los llevó la Armada. Esto me lo confirmó el coronel Barda. Hablé en su despacho solo una vez y, muchas, por teléfono”.

Contó que en la puerta de su casa había personas de civil, armadas, esperando a su sobrina. Vio que tenían una bolsa con la insignia de la Armada Argentina. “Cuando se fueron de mi hogar me di cuenta que me robaron fotos de mi sobrina y su marido”.

Según recordó, a Susana y a Carlos se los llevaron entre el 1 y el 5 de agosto de 1976: “Cuando desaparece, la comencé a buscar, el contraalmirante Juan Carlos Malugani me dijo que estaban en un interrogatorio en Buenos Aires”. La beba del matrimonio fue dejada en un local cerca de su casa, Lucía la recuperó y fue criada por sus abuelos paternos y maternos.

La fortuna de conocerlo

01 - Norberto Eduardo Eraldo“Tuve la fortuna de conocerlo al Bocha, Norberto Eraldo“, aseguró por videoconferencia desde los tribunales de Comodoro Py, Ulises Edgardo Gelos. El testigo compartió con el joven desaparecido la militancia en la Juventud Peronista de Punta Alta: “Tenía previsto ir a estudiar medicina a Rosario, solicitándole lo imposible le pedí que se quede y muchas veces me he arrepentido”.

Recordó que una de las tareas de Bocha fue “orientar el hospital regional en una actividad de prevención de las enfermedades” y para ello convocó a distintas fuerzas gremiales, políticas y sociales. “Pienso que por esas cuestiones hoy está desaparecido”, agregó.

“Fueron 40 años y hoy se cierra un ciclo en lo personal, no quisiera dejar pasar esta oportunidad para agradecer a nuestro Estado democrático tener la posibilidad de juzgar a aquellos que fueron ejecutores, que la pensaron y determinaron otros, vaya para ellos la sanción que se merezcan”, culminó Gelos.

One thought on “Armada: más testimonios

  1. Pingback: Avanza el juicio Armada-BNPB | Juicio Armada Argentina - BNPB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s