“Nos dijeron que nos tiraban al mar”

martinelli olivaMaría Victorina Flores y Alejandro Pérez Catán declararon el miércoles 18 de marzo durante la última audiencia del juicio contra 25 represores que actuaron en jurisdicción de la Base Naval Puerto Belgrano. Desde España, aseguraron haber compartido cautiverio en Mar del Plata con Laura Susana Martinelli y Carlos Calú Oliva.

“Salimos y en vuelo nos dicen que nos iban a tirar al mar”, aseguró Flores al referirse al viaje en el que fue traída junto a su compañero a Puerto Belgrano. Carlos y Susana habían sido secuestrados en la ciudad balnearia y fueron fusilados en Bahía Blanca. El V Cuerpo de Ejército montó un falso enfrentamiento en las vísperas del año nuevo de 1977.

Las audiencias continuarán los días martes 7 y miércoles 8 de abril desde las 9 en Colón 80 de Bahía Blanca. Pueden ingresar personas mayores de 18 años presentando su DNI. Grupos de estudiantes de entre 16 y 18 pueden coordinar su participación con el tribunal. 

María Victorina Flores fue secuestrada junto a su marido el 31 de junio de 1976 en la ciudad de Mar del Plata. “Nos sacaron de la base y subimos a un vehículo, de ahí vamos hasta un avión, éramos hombres y mujeres. Al llegar, a los varones los bajaron. Salimos y en vuelo nos dicen que nos iban a tirar al mar. Todo fue una mentira, nos depositaron en El Palomar”, aseguró desde Barcelona.

Durante el cautiverio María estuvo con Calú y su mujer: “A Susana Martinelli y Carlos Oliva yo no los conocía, pero supe todo. Fue macabro, estuvieron con nosotros. Hubo un ensañamiento contra ellos grandísimo. Susana estaba con su bebé y le dijeron que se lo habían dado a otra persona. La fecha fue en agosto”.

El mismo día que Flores fue capturado su compañero Alejandro Pérez Catan quien, tras pasar por la Escuela de Infantería, fue trasladado a la Base Naval Puerto Belgrano con ella. “Cuando estuve secuestrado en la base de Mar del Plata escuché los gritos de Calú, también a Susana Martinelli. Luego cuando salgó en libertad me enteré que lo habían matado en un enfrentamiento”.

“Yo viví casi todo mi vida en esa ciudad, entonces el camino hacia la base lo conocía, además supe que la Armada me había secuestrado porque los habeas corpus que presentó mi padre los contestó la secretaria de esa institución”, dijo el testigo y recordó: “Salimos de la base, llegamos a un avión y nos mandaron a un barco. Una semana después nos trasladaron a Sierra Chica. En esa ocasión estuve con Oliva, Barragán y Francia”.

Pérez Catan manifestó que los captores estaban en su departamento cuando ingresó junto a su mujer, “los tipos estaban con borceguíes, ropa de fajina y el que manejaba todo le decían comisario Pepe”.

“Me inyectaron pentonaval y pensé que me mataban”

“Estaba en la BNPB y me dijeron que me iban a inyectar algo (pentonaval), comencé a gritar, no quería saber nada, pensé que me mataban. En mi experiencia en la ESMA sucedió lo mismo, cuando le ponían algo a un detenido, éste se adormecía y no se sabía más nada de él”, declaró desde Caracas, Venezuela, Lisandro Cubas.

Fue secuestrado el 20 de octubre de 1976 cuando se dirigía a su trabajo: “Estuve en la ESMA hasta julio de 1977, luego regresé en agosto del mismo año. (…) Un día vino el capitán Jorge Acosta y me dice que me trasladaban a la BNPB porque había muchos subversivos allá y él quería que yo les cuente lo que pasaba en la Escuela, pretendía que colabore”.

Eso nunca sucedió y el testigo fue devuelto a la ESMA sin quitarse la duda sobre el motivo de su secuestro. Al salir del mayor centro clandestino de detención y torturas de los marinos recordó a dos oficiales que lo llevaron a Puerto Belgrano, eran García y otro apodado “Pantera”. Cuando llegó a Bahía Blanca lo recibió el contraalmirante Anaya y lo entregó a cuatro militares que lo depositaron en Punta Alta.

Responder

