Un caso calcado

santesteban patrignani efemedelacalle(Nota con audios) Irina Santesteban llegó a la ciudad para comentar cómo fue el trámite de expulsión del Poder Judicial cordobés de un ex Personal Civil de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército que actuó durante la dictadura. La abogada y periodista, trabajadora judicial y dirigente gremial, encabezó la acusación contra el asesor letrado José Luis Santi, cuyo nombre apareció en el mismo listado que develó las tareas de espía del docente universitario y camarista federal Néstor Luis Montezanti, en Bahía Blanca.

La actividad fue convocada por la Asociación de Docentes de la Universidad del Sur y contó con la participación de Dante Patrignani y Telma Alonso, quienes solicitaron juicios académicos a Montezanti y a la ex secretaria de la justicia federal genocida Gloria Girotti, respectivamente.

“Investigar, revelar la verdad, separar de los lugares donde están si es que todavía están en funciones, y juzgar el comportamiento, la conducta, tanto de los magistrados judiciales como de los funcionarios de la universidad es una tarea muy importante”, aseguró Santesteban y agregó que “me parece que el caso de Montezanti es calcado, el legajo de él no dista del que nosotros presentamos de Santi”.

Por la publicación del Dossier de la Revista Veintitrés con los nombres desclasificados del Personal Civil de Inteligencia del Batallón 601, entre los que se encuentra el del camarista y docente Néstor Luis Montezanti, supieron de la participación del asesor letrado de la justicia cordobesa, José Luis Santi, en el principal engranaje del terror.

El gremio de trabajadorxs judiciales que conducía Santesteban presentó el dato ante el Tribunal Superior de Justicia provincial, la Fiscalía General y el Jury de Enjuiciamiento. “Como no le llevábamos nada más que el nombre no hicieron nada”.

Una amiga de Santi, vocal del máximo tribunal cordobés, remitió el trámite a la Cámara Federal para que diga si el ex PCI había cometido algún delito. “Más allá de que si hubiera sido encontrado culpable de un delito hay que juzgarlo en un proceso penal, el juzgado de enjuiciamiento no es un juicio penal, evalúa la conducta del magistrado y si una persona con esos antecedentes califica nada menos que para ser magistrado”, explicó la abogada.

Lxs denunciantes pidieron el legajo de Santi al Ejército, lo difundieron y acabaron con los argumentos del acusado respecto a su pasado: según la información desclasificada el funcionario fue espía, al menos, hasta 1983. En marzo de 2011 se desarrollaron las cinco audiencias públicas del juicio político en las que el ex PCI estuvo ausente pero fue representado por Justiniano Martínez, “asiduo defensor de las fuerzas de seguridad y de la policía”.

“Los PCI o agentes de reunión eran aquellas personas que reunían información en lugares clave, no causalmente esta persona fue a la universidad que era el centro de la militancia de la juventud. Estas personas tenían como objetivo infiltrarse en lugares donde podría haber militancia para informar a los grupos de tareas que después, quizás en ese momento no con la virulencia del 76, 77 o 78, pero también hubo secuestros, desapariciones y asesinatos en esos años”, detalló Santesteban.

Finalmente el jurado votó por unanimidad la destitución de José Luis Santi por mal desempeño. Si bien el fiscal hizo hincapié la gravedad del accionar de los PCI durante el terrorismo de Estado cuya información servía para la comisión de los crímenes de lesa humanidad que hoy se investigan, el fallo valoró negativamente el ocultamiento del vínculo con el Batallón 601 en el concurso del Consejo de la Magistratura que en 2002 lo ubicó en el primer puesto -“sobresaliente”- para ocupar el cargo de asesor letrado, similar al defensor oficial de la provincia de Buenos Aires.

“El ex presidente del Colegio de Abogados, Ricardo Martínez, integraba el jurado de aquel concurso y en su declaración aseguró que si hubiera conocido de la actuación de Santi como PCI, más allá de que hubiera cometido o no algún crimen, no hubiera avalado su pliego”, relató la dirigente gremial. El punto remite a lo sucedido en Bahía Blanca con el también ex PCI y juez de Faltas Ricardo Antonio Germani, quien no incluyó en su curriculum su pasado en la inteligencia genocida. Al aparecer su nombre en los listados el ex intendente Rodolfo Lopes declaró que si lo hubiese sabido, hoy Germani no sería juez municipal. Las denuncias en su contra se diluyeron entre el Concejo Deliberante y la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal.

Volviendo al antecedente de Córdoba, Santesteban destacó que el de Santi “fue el primer caso de una destitución de un miembro en funciones. Después de eso metió todas las nulidades, los recursos de queja, de Casación, de apelación, de inconstitucionalidad y todos les fueron concedidos pero finalmente rechazados. El año pasado la Corte lo dejó firme y esta persona ya no forma parte de la justicia. Y me parece que el caso de Montezanti es calcado, el legajo de él no dista del que nosotros presentamos de Santi”.

“La diferencia está en que el núcleo de la corporación judicial está en el Poder Judicial de la Nación. Y las cámaras federales -esta persona (Montezanti) ha sido presidente y ahora es vocal- es evidente como para que él pueda darse el lujo, no solamente de no responder, de que nadie le pone el cascabel al gato sino que encima hace juicios a compañeros que lo denuncian y que gane los juicios”, manifestó.

Por último, afirmó que “más allá de este aletargamiento que estamos viendo en la realización de algunos juicios, hay que seguir la pelea para revitalizarlos, para que los genocidas estén en cárceles comunes. Pero también para que se juzgue efectivamente a los responsables civiles, a los empresarios, a los sacerdotes, inclusive a los sindicalistas que estuvieron. ¿Cómo puede ser que haya un jefe de un sindicato nacional como es la UOCRA, (Gerardo) Martínez, que está acusado de ser PCI y es el representante ante la OIT de los trabajadores argentinos? Ese también debe ser uno de los ejes a tomar por la militancia de derechos humanos y por la sindical”.

Charla Irina Santesteban con intervenciones de Dante Patrignani:http://www.ivoox.com/irina-santesteban-dante-patrignani_md_4279623_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Telma Alonso, presentación: http://www.ivoox.com/telma-alonso-presentacion_md_4279585_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Irina Santesteban y Dante Patrignani en FM De la Calle:http://www.ivoox.com/entrevista-irina-santiesteban-dante-patrignani-27-03_md_4278596_wp_1.mp3″ Ir a descargar

mont

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s