Ahora la Triple A

triplea3.gifmid

La Unidad Fiscal para Delitos de Lesa Humanidad que conducen Miguel Palazzani y José Nebbia promovió esta mañana la acción penal por crímenes cometidos antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.  Los funcionarios solicitaron en el Juzgado Federal una serie de medidas que permanecen bajo reserva y que los delitos sean declarados de lesa humanidad.

Entre los hechos imputados se encuentran los homicidios de los militantes David “Watu” Cilleruelo de la Federación Juvenil Comunista, Jesús “Negrito” García del Partido Revolucionario de los Trabajadores y Carlos Alberto “Pelado” Davit de la Juventud Universitaria Peronista.

Más allá de la presentación fiscal, de la cual se desconocen detalles, vale destacar que el accionar de la Alianza Anticomunista Argentina en Bahía Blanca se adjudicó históricamente a las patotas comandadas por el diputado nacional del Partido Justicialista y secretario general de la CGT, Rodolfo “Fito” Ponce, y al interventor de la Universidad Nacional del Sur en el marco de la Misión Ivanissevich, Remus Tetu. Ambos fallecieron impunes.

En septiembre se cumplieron 40 años del secuestro del Negrito García, obrero de la construcción y joven militante por el Frente Antiimperialista y Socialismo, considerado la primera víctima de la Triple A en la ciudad, asesinado el domingo 22 de septiembre de 1974 tras ser arrancado de su vivienda de Jujuy y Entre Ríos.

En tanto este viernes se cumplirán cuatro décadas del homicidio de Watu Cilleruelo, ejecutado en el pasillo del Ala de Ingeniería de la UNS por Jorge Argibay, uno de los custodios del interventor universitario Remus Tetu. El estudiante iba a asumir horas después la conducción de la Federación Universitaria del Sur.

El Pelado Davit llegó a Bahía Blanca desde Guatraché para estudiar la carrera de contador público y trabajaba como visitador médico. En 1973 comenzó su militancia en la Juventud Universitaria Peronista, fue elegido presidente del Centro de Estudiantes de Economía e integró la comisión del Club Universitario. Fue secuestrado el 19 de noviembre de 1975 en la pensión de Yrigoyen al 200 por grupos parapoliciales. Su cuerpo apareció colgado del puente ubicado en el kilómetro 679,41 de la ruta nacional número 3, a pocos kilómetros de la ciudad acribillado por 44 balazos de tres calibres diferentes.

Ampliaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s