Triple A: Cayó “Ginebra” Chisu

chisuEl represor Héctor Oscar Chisu, alias “Ginebra”, fue detenido en Trelew por la Policía Federal tras ser señalado por la Unidad Fiscal de Bahía Blanca como uno de los integrantes de las patotas de la Triple A que actuaron en la ciudad antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Tanto el fiscal Miguel Palazzani como su par José Nebbia recordaron que fue necesario presentar dos quejas por pronto despacho al juez subrogante Santiago Ulpiano Martínez para que atienda el pedido de inicio de acción penal contra los responsables aun vivos de más de una veintena de homicidios de militantes políticos presentado a principios de abril. “Nos estamos enterando por los medios”, dijo este mediodía Nebbia en FM De la Calle.

La prensa regional informa que Chisu fue detenido ese miércoles por la mañana durante un operativo de la Brigada de la delegación Rawson de la Policía Federal Argentina (PFA) conducida por el comisario Néstor Fernández, en la vía pública al salir de su vivienda en el pasaje Cruz del Sur del barrio Malvinas Argentinas de Trelew. “Chisu, fue identificado, informado del operativo policial y llevado preso por los efectivos”, asegura el Diario Jornada.

Héctor Oscar Chisu fue custodio del general Adel Edgardo Vilas, segundo comandante del V Cuerpo de Ejército y jefe de la Subzona 51 y previamente integró la “seguridad” del interventor de la Universidad Nacional del Sur Remus Tetu, tal como lo indican los testimonios y la documentación entregada por la casa de altos estudios a la justicia federal en abril de 2006.

Allí se daba cuenta de una serie de “contrataciones de agentes para prestar servicios de seguridad y vigilancia” y se mencionaba a: Jorge Oscar Argibay, Pablo Argibay, Raúl Roberto Aceituno, Miguel Ángel Chisu, Victoriano Nelson Garay, Carlos Washington López, Héctor Oscar Chisu, Héctor Ángel Forcelli, Roberto Héctor Capdeville, Héctor Raúl Spinolo, Juan Carlos Pedro Landini, Oscar Alberto López, Juan Carlos Curzio, José Hernán Partida, Osvaldo Omar Pallero, Héctor Alfredo Mansilla, Antonio Arturo Mazzotta, Leonardo Catalino Oviedo, Julio Enrique Perrone, Evaristo Lopez, Edgardo Eleuterio Almada y Omar Angel Olivieri. (Ver documento)

Dijo la justicia

Tal como publicamos en 2012, del fallo del juez correccional José Luis Ares por la querella establecida por el camarista Néstor Luis Montezanti contra el militante Alberto Rodríguez se desprende que “ha quedado claro que Jorge Argibay era de extracción sindical, andaba armado a la vista de todo el mundo y que fue contratado como personal de seguridad del rector de la UNS”.

“Pero esto último está demostrado no solo por la prueba testimonial (…) sino también por una resolución del propio Remus Tetu dictada el 29 de septiembre de 1975 en que equipara al personal contratado a los efectivos, en cuanto a las remuneraciones a percibir y entre los que se indica a Jorge Argibay, Pablo Argibay, Juan Curcio, Héctor Chisú y Miguel Chisú como pesonal de clase ‘A’”.

Agrega la resolución: “A mi juicio quedó acreditado suficientemente en el presente debate oral la pertenencia de Jorge Argibay y su grupo de matones a la tristemente célebre ‘Triple A’. Además de de lo antes expuesto, cabe agregar que para llegar a esa conclusión, lo manifestado por Larrea en cuanto a que vio gente pintando paredes de la UNS con la sigla ‘AAA’ y que entre ellos estaban Argibay, Aceituno y Chisú. Patrignani corroboró las pintadas”.

“Rodríguez vio al nombrado Argibay repartiendo volates de la Triple A en la que se expresaba que iban a ‘reventar a los zurdos’. El propio doctor Benamo preguntado sobre los referentes locales de la Triple A sostuvo que no conoce otro nombre que el de Argibay, pero que la cosa venía de más arriba, de López Rega”.

“Rodríguez sostuvo que (…) tiene grabada como una foto amarilla haber visto a su profesor junto a matones armados, que allí estaba Argibay, su hijo y Sañudo, entre otros. Que presenció el homicidio de su compañero de militancia David Cilleruelo a quien le decían Watu; que escuchó el disparo, lo vio caído y vio a Argibay con un arma, y luego al nombrado, a su hijo y a Sañudo que se van en un automóvil Falcon individualizado como del rectorado”.

Foto: El diario de Madryn.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s