Manifestación frente al Consejo de la Magistratura

fernandez ulpiano

Pilares de la impunidad. Mario Fernández Moreno y Santiago Martínez.

Organismos de derechos humanos nacionales convocan a una concentración frente al Consejo de la Magistratura el próximo jueves “frente a las maniobras de la corporación judicial” y ante el tratamiento de las denuncias contra Santiago Ulpiano Martínez, subrogante del Juzgado Federal Nº1, y su secretario de derechos humanos Mario Fernández Moreno. La cita será a las 9 en Libertad 731 de la Capital Federal.

“Venimos denunciando ante el Consejo de la Magistratura la preocupante situación que atraviesan en Bahía Blanca los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar, en particular las causas en los que se investiga la responsabilidad del poder mediático, eclesiástico y judicial”, dice el comunicado firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, CELS, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, RED Nacional de H.I.J.O.S. y Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

Agregaron que “es imprescindible romper definitivamente el pacto de impunidad construido entre el poder judicial y la dictadura cívico-militar. Porque entendemos que esta situación compromete seriamente el curso de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar y la administración de justicia en general. (…) Es nuestro compromiso impedir un retroceso en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que hacen de nuestro país un ejemplo a nivel mundial”.

El texto completo.

COMUNICADO DE PRENSA DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS:

Frente a las reiteradas maniobras de la Corporación Judicial en Bahía Blanca, convocamos al Consejo de la Magistratura. Los organismos de Derechos Humanos venimos denunciando ante el Consejo de la Magistratura la preocupante situación que atraviesan en Bahía Blanca los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar, en particular las causas en los que se investiga la responsabilidad del poder mediático, eclesiástico y judicial.

Son paradigmáticas las causas “MASSOT”, “VARA” y “SIERRA Y GIROTTI”, en las que se han perpetrado constantes maniobras de obstaculización y parálisis por parte del juez subrogante Dr. Santiago Ulpiano Martínez y su secretario Dr. Mario A. Fernández Moreno del Juzgado Federal N° 1.

El caso más escandaloso, y varias veces denunciado ante el Consejo, fue la designación que hizo la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca del Dr. Claudio Pontet como juez federal ad hoc de estas 3 causas, violando así la ley de subrogancias, que dispone que es el Consejo el que tiene la facultad de designar jueces subrogantes.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura dispuso la citación por mal desempeño del Dr. Santiago Ulpiano Martínez para el 14 de agosto próximo, y la Comisión de Selección de Magistrados del mismo órgano, emitió un dictamen recomendando al Plenario de ese cuerpo la no ratificación de las designaciones de los Dres. Martínez y Pontet como subrogantes del Juzgado Federal N°1.

Este dictamen será tratado en la sesión plenaria del jueves 18 de junio próximo. Los organismos de Derechos Humanos vivimos con preocupación este momento y entendemos que es imprescindible romper definitivamente el pacto de impunidad construido entre el poder judicial y la dictadura cívico-militar.

Porque entendemos que esta situación compromete seriamente el curso de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar y la administración de justicia en general, es que los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes convocamos a que nos acompañen el día jueves 18 de junio a las 9 hs. en las puertas del Consejo de la Magistratura, Libertad 731 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es nuestro compromiso impedir un retroceso en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que hacen de nuestro país un ejemplo a nivel mundial.

30.000 Compañeros Detenidos-Desaparecidos!

Presente! Ahora y Siempre!

Abuelas de Plaza de Mayo CELS – Centro de Estudios Legales y Sociales Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas RED Nacional de H.I.J.O.S. Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s