Montezanti: una de fiscales y espías

11001788_402556179918789_7801925752944443091_n(Nota con audios) El ex Personal Civil de Inteligencia de la dictadura Néstor Montezanti se ofendió al verse adornado con una gorra militar en un afiche. Siendo presidente de la Cámara Federal y docente de Derecho, recurrió a la justicia provincial para denunciar el hecho correspondiente a la jurisdicción nacional. El fiscal Rubén Álvarez ordenó a la Policía Bonaerense “tareas de investigación” sobre los autores de los supuestos delitos de daño y perturbación del orden. El camarista también imputó al profesor Dante Patrignani por desobediencia dado que la justicia civil le había indicado “cesar en la instalación y difusión de afiches ridiculizantes”.

La Bonaerense mandó al oficial subinspector Miguel Vaca a, entre otras cosas, “vincularse con grupos socializantes de la Universidad Nacional del Sur”. El espía “mantuvo bajo reserva en todo momento” su condición de policía y se esforzó por tratar con personas con “pensamientos, ideologías y criterios distintos” a los suyos para informar sobre los “acercamientos”, “amistades” y “relaciones” de Patrignani con “los partidos de izquierda”.

La jueza provincial se declaró incompetente y envió el expediente al fuero federal. El fiscal José Nebbia desestimó la denuncia de Montezanti y calificó “las tareas de inteligencia” en la UNS como “una verdadera locura” y un “tenebroso retroceso a los momentos más oscuros de nuestra historia como país”. Además, solicitó investigar “-al menos- la violación de la Ley de Inteligencia Nacional” y el abuso de autoridad por parte del oficial Vaca y sus superiores.

Su colega Miguel Palazzani agregó la violación a la autonomía universitaria y la Ley de Educación Superior. Dante Patrignani advirtió que fue una maniobra dirigida a sembrar la desconfianza entre lxs jóvenes militantes de la universidad que “se van a sentir vigilados” y “van a tener que andar mirando a ver quién es el que tienen al lado”. “Esto no es espionaje ni es infiltración ni nada por el estilo. Es la investigación de un delito simplemente como corresponde en cualquier otra causa”, dijo el jefe de los fiscales ordinarios, Juan Pablo Fernández, y agregó que “por lo que hizo el policía, en todo caso, debería preguntarle al mismo policía”.

Un entramado a dilucidar

El fiscal federal Miguel Palazzani opinó que “tenemos que seguir manteniendo esa capacidad de asombro para poder reaccionar, porque que uno diga que es grave a esta altura no parece algo original. Debe haber una reacción de la comunidad universitaria no solamente bahiense sino nacional. La universidad pública no puede no decir nada respecto de nada menos que la infiltración de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y nada menos que en la Universidad Nacional del Sur y nada menos que a partir de una denuncia que hace un ex Personal Civil de Inteligencia que es presidente de una Cámara Federal”.

Para el funcionario, Montezanti “no pudo desconocer que esa denuncia, por todos sus componentes, tramitaba o debía tramitar en jurisdicción federal y no provincial” y solo con ese dato “hay un ruido que habrá que dilucidar”. “Es muy sugestivo que el denunciante, que es alguien que debe conocer perfectamente la ley o en todo caso el error es absolutamente inexcusable, concurra a la sede provincial a hacer este tipo de denuncia donde todo indicaba que era jurisdicción federal”, insistió.

Exigió explicaciones por parte de las máximas autoridades del Ministerio Público Fiscal y la policía bonaerenses. “Han vulnerado no solamente la Ley de Inteligencia sino la autonomía universitaria, en un hecho que realmente no tiene ninguna diferencia leer ese informe del policía con los que leemos a diario los que tenemos la oportunidad de ver los informes de la DIPPBA de la época de la dictadura”.

Palazzani compartió la “honda preocupación” expresada por el rectorado universitario en un comunicado de prensa pero sostuvo que “debe traducirse  en actos que permitan investigar lo que pasó”. Por ejemplo, mediante la presentación de la UNS como querellante “porque si esta es la manera de conducirse de la policía de la provincia y de algunos integrantes del Ministerio Público Fiscal de la provincia, nadie puede asegurar que no haya ocurrido alguna vez o que esté ocurriendo”.

“Lo de Patrignani realmente es, no sé si la palabra es increíble pero llama mucho la atención porque tenemos informes de la DIPPBA del año 73 que ya era investigado. Verlo en el 2015 nuevamente con los mismos personajes de un lado de la inteligencia y del otro lado de los investigados y perseguidos es impactante”, afirmó.

http://www.ivoox.com/miguel-palazzani-espionaje-uns-22-8-15_md_7368374_wp_1.mp3″ Ir a descargar

“El fiscal metió la gamba”

dante efemedelacalleEl principal impulsor del juicio académico a Montezanti, Dante Patrignani, al ser consultado sobre cómo tomó ser investigado en 2015 como en la década del 70, contestó que “en lo personal me cago de risa, vamos a ser sinceros, pero esto no va dirigido a lo personal. Esa orden del fiscal Álvarez para que se infiltren no está dirigida a mi persona. Montezanti quiere saber quiénes son los muchachos que pegaron los carteles frente a la Cámara Federal. Creo que se metieron para averiguar esos nombres, no (para) descubrir lo que ya todo el mundo sabe”.

“Más allá de lo personal, que mueve a risa lo que informa este aprendiz de Sherlock Holmes, lo grave es que se están repitiendo los métodos de la dictadura y de épocas de antes de la dictadura y va dirigido a los jóvenes, no a los que ya estamos curtidos y conocemos estas cosas. Porque el muchacho que milita o que empieza a militar o quiere empezar se va a sentir vigilado, va a tener que andar mirando a ver quién es el que tiene al lado, desconfiando del otro. Eso está dirigido a las organizaciones y a los militantes, no a una persona en particular”, declaró.

Para el profesor, “el fiscal metió la gamba muy seriamente y calculo que le va a costar el cargo porque está violando la Ley de Inteligencia Nacional. Bueno, los casos anteriores a esto: lo del Proyecto X, lo de la Armada en el sur que terminaron procesados. Creo que esto va a terminar mal para él”.

http://www.ivoox.com/dante-patrignani-espionaje-uns-22-8-15_md_7405030_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Desconozco

fernandezEl fiscal general Juan Pablo Fernández, al ser consultado sobre la infiltración policial en la UNS manifestó que “plantearlo como espionaje no es la forma correcta. (…) Lo que ha ocurrido es la denuncia por un hecho delictivo y la disposición del fiscal de que se investigue quiénes han sido los autores. Esto no es espionaje ni es infiltración ni nada por el estilo, esto es la investigación de un delito simplemente como corresponde en cualquier otra causa”.

Comentó que el fiscal Álvarez “en ningún momento utiliza la palabra inteligencia” sino que “habla de tareas investigativas”. “En un Estado de Derecho nadie se encuentra al margen de la ley (…) por más que se trate de un grupo político o lo que sea (…) lo mismo corresponde señalar respecto de las personas que denuncian. Toda persona que denuncie un delito, con independencia de quién sea, este delito debe ser investigado”.

El artículo 31 de la Ley de Educación Superior establece que “la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

Sostuvo Fernández: “Hasta donde yo tengo conocimiento del Derecho, los fiscales realizan investigación y disponen -porque no existe una policía judicial- a través de la policía provincial que se realicen tareas de investigación que son prácticamente de rutina en todas las causas. Desconozco el caso puntual, cómo se implementaron, de qué forma, tengo entendido que no ha habido ahí, por lo que dice si no surgirían, intervenciones telefónicas ni nada por el estilo. Eran tareas de preguntas que no sé cómo se habrán implementado. No digo que esa modalidad específica sea correcta, pero que un policía vaya, pegunte en el lugar…”.

-¿Un policía que va a preguntar debe decir ‘soy fulanito de tal tengo que preguntar’?

-Se tiene que identificar.

-Acá el policía está contando que por supuesto en ningún momento dijo que era policía. Que hizo un esfuerzo…

-Yo no sé eso pero no es lo que dispuso el fiscal Álvarez conforme a lo que usted me leyó. Son tareas de investigación. Ahora, la modalidad como este policía lo implementó, no sé, desconozco.

-La culpa es del policía…

-No digo que la culpa sea del policía. Por lo que hizo el policía en todo caso debería preguntarle al mismo policía. Usted me está preguntando lo que disponen los fiscales. No tuve contacto con esa causa pero lo que se transcribe en un documento o nota que estaba en esa página de los fiscales es que (Álvarez) dispuso tareas de investigación y se las encargó a la policía. Si esto es así, ese es el deber de los fiscales, disponer tareas de investigación en todas las causas. Después, cómo se implementaron en el caso concreto esas tareas de investigación habría que analizarlo y verlo. Desconozco.

http://www.ivoox.com/juan-pablo-fernandez-espionaje-uns-22-8-15_md_7369333_wp_1.mp3″ Ir a descargar

*Las entrevistas fueron realizadas en el programa Enredados que se emite los sábados de 10 a 13 por Radio Altos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s