Por la reparación para las víctimas

larrea delacalle

El abogado Walter Larrea adhirió en nombre de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos al alegato de la Fiscalía en el juicio contra 23 represores de distintas fuerzas que actuaron en jurisdicción de la Base Naval de Puerto Belgrano durante el terrorismo de Estado.

De esta manera, el querellante pidió un fallo “ejemplificador y aleccionador” con penas de prisión perpetua para 18 imputados y de entre 10 y 25 años para el resto, la ampliación de la imputación por delitos de violencia sexual y la publicación de la parte resolutiva de la sentencia en el diario La Nueva Provincia como reparación a las víctimas señaladas por el multimedio del clan Massot como “delincuentes terroristas”.

“Quedaría rengo el proceso penal si agota su cometido en la imposición de penas y no vuelca su mirada a los aspectos de la reparación a las víctimas que este proceso y los anteriores han podido colocar en un sitial de absoluta relevancia porque han recuperado la palabra, han podido revelar lo que ha sido el sufrimiento de las víctimas y por su intermedio de todo el pueblo argentino”, aseguró el letrado.

Larrea destacó que el Estado de Derecho posibilita estos juicios que son “un verdadero parteaguas en la historia argentina” y advirtió que además de la APDH y “más allá de las legitimidades procesales, nos entendemos representantes de todos los organismos de derechos humanos que han batallado durante muchísimo tiempo para derribar los valladares de la impunidad”.

Lamentó que no se hayan podido escuchar las voces de las víctimas ausentes “porque el accionar criminal del terrorismo de Estado y de estos imputados han impedido que puedan estar hoy presentes para asistir a la reparación de vida por el Estado”. El “terrorismo de Estado atacó sus bienes, su libertad y fundamentalmente su vida provocando este genocidio y esta sistematización de la desaparición forzada de personas y la tortura como la página tal vez más aberrante de la historia argentina”.

Para el querellante, “la sociedad por intermedio de estas víctimas necesita reconstruir la verdad, no se puede pretender transitar el presente y mirar al futuro si no se conoce la verdad. (…) Las víctimas y los organismos a los que represento son los que han mantenido vivo el reclamo de juicio y castigo, estas víctimas que nos han honrado como sociedad porque han transitado toda la etapa de la impunidad sin un solo exabrupto, solamente reclamando memoria, justicia y verdad””.

“Este juicio tiene una importancia distinta a los dos procesos que se han desarrollado en la jurisdicción porque me parece que a nadie escapa de quienes habitamos la ciudad y la región de la importancia que la Armada Argentina ha tenido en todo lo que es la influencia cultural, militar, en toda esta zona. Influencia que ya se ha dicho aquí también con muchísima contundencia tuvo en el diario La Nueva Provincia a su principal órgano y vocero de las políticas de la Armada”, agregó.

Foto: Archivo FM De la Calle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s