Once represores del V Cuerpo a juicio

esc(fiscales.gob.ar) El juez federal subrogante de Bahía Blanca, Alejo Ramos Padilla, dispuso anteayer la clausura de la instrucción y la elevación a juicio de once represores acusados de crímenes de lesa humanidad en el marco de la histórica causa por los delitos cometidos antes y durante la última dictadura cívico militar en el ámbito del V Cuerpo del Ejército.

La medida de Ramos Padilla, una de las últimas que toma antes de abandonar la subrogancia en la ciudad a fin de año, comprende a militares que actuaron en dependencias de la jefatura de la Zona de Defensa V, donde funcionó el centro clandestino de detención La Escuelita.

“Es un gran avance sobre el final del año. Quedan cuestiones importantes para investigar, sobre todo las responsabilidades de los civiles involucrados. Pero en esta resolución, se suman muchas víctimas nuevas que encuentran reconocimiento de sus casos por primera vez”, consideró el fiscal general Miguel Palazzani, que integra la Unidad Fiscal de Bahía Blanca junto al fiscal ad hoc José Nebbia.

“Es un tramo que estaba demorado por la situación de la justicia de Bahía Blanca y con la venida de un nuevo juez se tendió a normalizar la situación”, agregó Palazzani, y en ese sentido señaló: “Seguimos trabajando para avanzar y, como dijo la procuradora, y no dar ningún paso atrás”.

Los acusados que llegarán en el futuro a juicio oral y público son el ex segundo jefe del Batallón de Comunicaciones 181, Alejandro Osvaldo Marjanov (77 años); los sindicados guardias del centro clandestino de detención La Escuelita, Bernardo Artemio Cabezón (65), Felipe Ayala (78), Jorge Marcelino Casanovas (71) y Mario Alberto Casela (64); el jefe del Centro Fijo de Comunicaciones Bahía Blanca del Comando V Cuerpo de Ejército, Carlos Alberto Martínez (80) y el ex mayor que revistó en los departamentos de Inteligencia y Operaciones, Hugo Jorge Delmé (79), quienes además cumplieron roles en el Consejo de Guerra Especial Estable; el entonces coronel y jefe del Departamento III – Operaciones, del Estado Mayor del Comando V Cuerpo de Ejército, Mario Horacio Torres (87); el ex teniente primero del Departamento II – Inteligencia, Carlos Enrique Villanueva (66); el enfermero general en la División Sanidad del Departamento IV – Logística, Adalberto Osvaldo Bonini (73), que actuó en La Escuelita, y el ex jefe de una de las secciones del Batallón de Comunicaciones 181, Enrique Stel (60).

Los militares están acusados de haber cometido diferentes crímenes contra 124 víctimas de Bahía Blanca y de la región. En efecto, llegarán a juicio varios secuestros ocurridos en localidades del distrito de Villarino, cuyas víctimas comenzaron su periplo en dependencias policiales y fueron luego trasladadas al V Cuerpo. Los tipos penales por los cuales los militares llegarán acusados son violación de domicilio, privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidios.

El juez señaló que esos delitos estaban tipificados en la ley penal vigente al momento de los hechos y que, por la forma en la que fueron cometidos, se encuentran alcanzados por los instrumentos internacionales que protegen derechos fundamentales.

“Todos los ilícitos mencionados constituyen delitos previstos en el Código Penal según leyes 14.616 y 20.642, y resultan ser delitos de lesa humanidad y configurativos de genocidio”, indicó Ramos Padilla en su resolución de 118 carillas.

Explicó que aquellos crímenes son sancionados por la Convención para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio, por el artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, por la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y por la Convención sobre imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s