Procesados por secuestrar a neuquinxs en Bahía

P1060166La investigación de casos emblemáticos de desaparición forzada de personas durante la dictadura militar en la región llegó finalmente a una instancia de procesamiento para un posterior juicio, luego de que el juez federal Gustavo Villanueva firmara ayer (02/02) el procesamiento de jefes militares del Comando y el Batallón neuquinos y del Comando del V Cuerpo en Bahía.

El dictamen involucró a altos jefes militares, de inteligencia y de la sección “combate” del V Cuerpo como Juan Manuel Bayon, Norberto Condal, Jorge Granada, Carlos Alberto Taffarel, Osvaldo Bernardino Paez, Carlos Andres Stricker y Walter Bartolome Tejada.

De la región, los procesamientos recayeron sobre jefes militares como Oscar Lorenzo Reinhold, Luis Farías Barrera, Enrique Olea, Eduardo Molina Ezcurra, Sergio San Martín, Jorge Di Pasquale, Raúl Gulglielminetti, Jorge Soza, Osvaldo Laurella Crippa y Miguel Angel Cancrini, entre otros.

Todos fueron procesados por los secuestros ilegales del grupo de estudiantes y profesoras universitarias del Comahue, del grupo de teatro y artistas que fue perseguido por inteligencia de Guglielminetti y por el grupo de tareas que tenía conexión con el ex rector de la UNC durante la interención, Remus Tetu.

En el caso de los desaparecidos de los cuales aún no se sabe su destino final, el juez Villanueva acusó de homicidio a los jefes militares y jefes de inteligencia además de los tormentos y el secuestro. Los consideró autores del asesinato de las desaparecidas Cecilia Vecchi, Susana Mujica, Alicia Pifarré, Arlene Seguel, Carlos Schedan, Mirta Tronelli, Jorge Asenjo y Carlos Chávez.

La investigación de los secuestros en Neuquén, Cipolletti, Cinco Saltos y Cutral Co involucró las denuncias de los sobrevivientes Eduardo Buamscha, Alicia Villaverde, Darío Altomaro, Eduardo París, Nora Rivera, Raúl González, César Giliberto, Eva Garrido, Dora y Argentina Seguel.

Más de 20 jefes militares e integrantes de otras fuerzas -federales y policías neuquino y rionegrinos- quedaron procesados por las torturas y el secuestro de los sobrevivientes que fueron llevados al centro clandestino de Bahía Blanca.

Por fallecimiento quedaron cuatro personas desvinculadas de la causa, entre ellas el máximo jefe de Inteligencia del V Cuerpo que durante casi una década permaneció prófugo de la justicia, Aldo Mario Alvarez (que había dado nombre al expediente de esta investigación) y el policía neuquino Juan Domingo Vizcarra, identificado por las víctimas de Cutral Co como uno de los colaboradores de los militares que se ocuparon de señalar y llevarse a los adolescentes de las escuelas para terminar en los centros clandestinos de Bahía y de Neuquén.

Sobrevivientes de la asociación de familiares de detenidos desaparecidos de Cutral Co se presentaron como querellantes en este tramo de la investigación debido a que se trata de casos que fueron denunciados y hechos públicos incluso durante la dictadura y que ya en democracia no se había logrado avance, como en otros casos, de la instrucción judicial hacia un juicio.

Fuente: Agencia Centenario Diario Río Negro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s