¿Cómo marchan los juicios a Girotti y Montezanti en la UNS?

monte girotti efemedelacalle2A cuarenta años del inicio de la última dictadura cívico-militar y a 33 de la recuperación de la democracia aún persisten en distintas instituciones públicas colaboracionistas o partícipes activos del terrorismo de Estado. En la Universidad Nacional del Sur continúan sin resolverse los lentos procesos de enjuiciamientos académicos aprobados contra lxs docentes del Departamento de Derecho Gloria Girotti y Néstor Luis Montezanti.

A la ex secretaria del Juzgado Federal Nº1 se le reprocha haber asistido al juez Guillermo Federico Madueño entre junio de 1972 y septiembre de 1979 en el trámite de hábeas corpus presentados a favor de personas secuestradas con sistemáticas respuestas negativas. A Montezanti, su paso por las filas del Destacamento de Inteligencia 181 como personal civil de inteligencia. El docente suspendido estuvo a punto de ser destituido como juez de la Cámara de Apelaciones pero optó por presentar la renuncia horas antes de la lectura del veredicto del juicio político. En la UNS sigue el mismo camino.

Según se informó desde el rectorado universitario a FM De la Calle, los integrantes del Tribunal Académico que juzgó a Gloria Girotti hasta el momento hicieron caso omiso al Consejo Superior Universitario que, a fines de octubre de 2015, devolvió sus actuaciones para que en un plazo de “veinte días hábiles” dicte sentencia. El jurado había propuesto en su fallida resolución “mantener abierto el juicio académico” y aconsejado “analizar la compatibilidad del referido estado jurídico con el ejercicio de la docencia al frente de alumnos”.

El Reglamento de Juicios Académicos establece que el tribunal “deberá pronunciar sentencia (…) la que debe contener una recensión de lo sustancial de la causa, el planteamiento de las cuestiones surgidas, un análisis razonado y pormenorizado de los elementos de ella considerados conducentes para la solución del caso juzgado, efectuado conforme a las reglas de la sana crítica, y unas conclusiones en las que se indicará claramente si el imputado debe ser absuelto, suspendido o separado”.

El director general de Asuntos Jurídicos de la UNS dictaminó que “lo resuelto no es, en términos jurídicos, un fallo” sino la suspensión del procedimiento y que esto no era una opción prevista en las normas. También destacó que la inexistencia de una sentencia penal definitiva nada tiene que ver con “el reproche ético de conductas que vulneran el Estatuto de la UNS”. “¿Esa persona tuvo un comportamiento ético compatible con su calidad de docente? ¿Puede estar formando a nuestros alumnos de derecho? Esa es la pregunta. No si tiene que estar presa o no”, se preguntaba entonces la ex consejera Telma Alonso.

“Desde diciembre no se han vuelto a juntar, ahora se los estaba de alguna manera llamando para ver si se continuaban con esto, ellos no la absolvieron ni suspendieron ni la exoneraron, nada”, dijo esta semana la vicerrectora Claudia Legnini en relación a los miembros del jurado.

Néstor Luis Montezanti viene de abandonar la defensa de su “sacrosanto” honor, supuestamente avasallado por las  denuncias sobre su pasado como espía del Terrorismo de Estado en la propia universidad y sus vínculos con la Triple A bahiense, apostando a la preservación de su abultada jubilación al renunciar como camarista federal.

El jury, que tenía fecha de lectura de sentencia para el 3 de marzo, era uno de los frentes que el abogado tiene abiertos por su rol durante la dictadura. Restan las imputaciones penales en la causa que investiga una veintena de homicidios cometidos por las patotas parapoliciales, en la cual ya sin fueros que lo amparen debería prestar declaración indagatoria y, por otro lado, el juicio académico en la UNS que pretende apartarlo de las cátedras de Derecho en las cuales hoy está suspendido como docente.

El trámite comenzó en octubre de 2011 cuando el profesor Dante Patrignani pidió su separación del cargo dado que el Reglamento de Juicios Académicos establece “como una de las causales la ‘Falta de ética en el ámbito universitario o profesional que se proyecte sobre aquel’ (…) dada su participación como ‘personal civil de inteligencia’ durante la última dictadura militar”. Los próximos años Montezanti se dedicó a judicializar cada paso del proceso intentando impedir su concreción.

Con el camino despejado y si bien aún no pudo conformarse el tribunal, todo indica que el ex PCI también apuesta a retirarse de la UNS por la puerta de atrás como hiciera el ex secretario judicial Hugo Sierra.

La vicerrectora Legnini dijo a FM De la Calle que Montezanti “tiene presentada su renuncia condicionada para su jubilación, ya el otro día se notificó, supongo que ahora estará preparando los papeles para jubilarse. De todas maneras acá el juicio académico prosiguió con las cuestiones hacia adelante y se sorteó el tribunal pero todas las personas que salieron sorteadas para conformarlo renunciaron, todas se excusaron, así que tenemos que hacer nuevos sorteos, supongo que será en breve”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s