“Reinhold hacía de malo y Farías Barrera de bueno”

mg_4912-copia

Foto: SPNQN

La referente de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén, Noemí Labrune, declaró el miércoles 2 en el Juicio Ejército III y comentó las entrevistas que realizó con varios de los represores imputados para dar con el paradero de personas detenidas desaparecidas.

Las próximas audiencias serán el martes 15 a las 15 y el miércoles 16 desde las 9 en Colón 80 de Bahía Blanca. Mayores de 18 años deben concurrir con DNI, también pueden participar grupos de estudiantes a partir de los 16 años en compañía de docentes. Dicha participación debe coordinarse con el tribunal escribiendo a francisco.pereyra@pjn.gov.ar

“He conocido, porque los he entrevistado a algunos de los guardias como “el Abuelo” (Domínguez), “Zorzal” (Lavayén). Y conocí por haberlo entrevistado también varias veces a Reinhold. A Camarelli lo conocía porque era comisario de Cipolleti, donde yo vivía. Después, durante la actuación de la Comisión por los Derechos Humanos de Río Negro, lo entrevistamos un par de veces”, afirmó.

Labrune dijo al fiscal José Nebbia que “Reinhold era jefe II de Inteligencia del Comando de la VI Brigada de Infantería de Montaña de Neuquén. Él en realidad cuando vino el golpe era mayor, y el jefe de Inteligencia era Laurella Crippa, que fue designado interventor de la policía de Neuquén, y quedó Reinhold”.

Al mismo tiempo sostuvo: “Había dos militares, que eran los que recibían a los familiares de las víctimas y también recibían al organismo que en este momento actuaba en Neuquén, del que yo formaba parte, que era la Asamblea por los Derechos Humanos. La técnica de Reinhold era victimizar a los familiares. A los familiares se los citaba y había una lista en la que decía quién podía verlo y quién no podía verlo. Los obligaba a ir si eso era el martes, el jueves, o la semana siguiente. Eso era parte de un plan de amansamiento, para que vieran que estaban bajo el control y el dominio de los militares”.

reinhold-farias

Reinhold y Farías Barrera. Foto: SPNQN.

“Recuerdo que nosotros insistíamos en verlo a Reinhold y por eso no fuimos nunca a verlo a Farías Barrera, que era el jefe de Personal. El que mandaba en los temas estos y el que estaba al corriente de las detenciones era Reinhold. Cuando ellos tenían interés en ‘domesticar’ o victimizar a los familiares, Reinhold hacía de malo, Farías Barrera hacía de bueno. Para nosotros, Reinhold fue un personaje muy importante. Lo tenemos conocido por los secuestros en Cutral-co. Tenía dos funciones: la función oficial, que era victimizar a los familiares y demostrar su poder. Y también intervino en secuestros en Neuquén. Nosotros centrábamos en él la posibilidad de que pudiéramos obtener alguna libertad, pero no conseguimos nada”, manifestó.

Camarelli, otro eslabón fundamental

dsc_0216

Antonio Camarelli. Foto: FM De la Calle.

En paralelo, Labrune hizo referencia al ex comisario Antonio Camarelli: “Cuando vino la democracia él fue designado jefe de la Policía de Río Negro, y yo que participé en el trabajo de investigación de la Comisión de Derechos Humanos, lo citamos para que brinde información sobre lo que había pasado en la comisaría de Cipolleti, donde él era el jefe. Nosotros en el momento que lo citamos, ignorábamos que había sido designado jefe de sub-área y tampoco teníamos los testimonios de varias de las víctimas que habían sido detenidas y torturadas en la comisaría, porque las víctimas no declararon frente a la Comisión, sino que lo hicieron bastante tiempo después cuando se reabrieron las causas”.

Además explicó que “cuando lo citamos a declarar él depositó toda la responsabilidad en los militares. Dijo que como comisario no podía intervenir. Nosotros no sabíamos que había sido nombrado por los militares como jefe de sub-área y se desligó totalmente de la responsabilidad. La comisión lo interrogó para que nos respondiera quiénes mandaban, cómo era el mecanismo, y él se las arregló para no dar ninguna información diciendo que ignoraba”.

Por Facundo Muñoz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s