“Ellos podrían mitigar el dolor de las víctimas”

alegato mfa 1

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió prisión perpetua para el comisario bonaerense (r) Gustavo Abel Boccalari por el secuestro, las torturas, el homicidio y la desaparición de Julio Mussi. “Resulta casi imposible creer que sigan guardando herméticamente este silencio si van a ser condenados, lo único que cambiaría sería mitigar el dolor de estas familias”, dijo la abogada Mónica Fernández Avello.

“Señores jueces, se preguntaba y contestaba el abogado y compositor panameño Rubén Blades: ¿A dónde van los desaparecidos? Busca en el agua y los matorrales. ¿Y por qué es que desaparecen? Porque no todos somos iguales. ¿Y cuándo vuelve el desaparecido? Cada vez que lo trae el pensamiento. ¿Y cómo se le habla al desaparecido? Con la emoción apretando por dentro.

“Por la memoria, la verdad y la justicia. Por los 30 mil compañeros y compañeras detenidos desaparecidos y asesinados, en especial por Julio Argentino Mussi y su familia, es que solicito que se haga justicia”, afirmó.

El defensor Walter Tejada pidió la absolución del ex segundo jefe de Cuatrerismo. El viernes 21 de abril -por agenda de los jueces en el TOF de Santa Rosa, La Pampa- se escucharán dúplicas y réplicas y las últimas palabras del acusado. El 5 de mayo por la mañana será la lectura del veredicto en Colón 80 de Bahía Blanca.

alegato mfa 7

En representación del Estado y de las víctimas del genocidio, Fernández Avello aseguró que “los hechos investigados constituyen una pequeña parte y a su vez una muestra perfecta de los sucesos históricos que conforman la página más negra en la historia argentina” y que la sentencia del tribunal “fijará posiciones ante la Historia, formara parte de lo que se enseñe a las generaciones futuras”.

Los juicios “forman parte de un proceso de democratización cuyo objetivo, además del estrictamente punitivo, debe ser alcanzar en la sociedad un nivel de consenso significativo de los valores democráticos que dan sustento a la comunidad”.

“Julio Mussi no está, sabemos que está muerto, si Boccalari entendiera la importancia que tiene para esta familia el recuperar, como dijo su hermana, aunque sea un hueso para poder hacer el luto y terminar con esta espera. A esta familia se le está produciendo el daño aun hoy, siguen sufriendo. (…) Uno se pregunta qué sentido tiene después de cuarenta años seguir ocultando dónde está enterrado, qué hicieron con el cadáver”, alegó la querellante.

boccalari

Fernández Avello destacó que “dar sepultura a los muertos es un rasgo esencialmente humano (…) Los desaparecidos en nuestro país representan otro modo de condena a muerte sin sepultura y así como somos tristemente conocidos por haber inventado la picana eléctrica, el mundo conoce esta realidad como la muerte argentina y -de este patético modo- las desapariciones pasan a ser parte de nuestra identidad”.

“La falta del cuerpo impide la realización de los rituales concernientes al luto como el velatorio y el entierro (…) No se es aunque se está por ser. El desaparecido que es a la vez un muerto, un vivo, o no es ni muerto ni vivo, nunca llega a integrarse en el mundo de los muertos. En paralelo los deudos dificultosamente logran reintegrarse en la vida social estableciendo el vínculo quebrado”.

“Las familias comienzan a peregrinar ante el desconocimiento de no saber si está vivo o muerto y experimentan sentimientos que van desde la culpa, el miedo, la angustia, la depresión, la incertidumbre hasta la ansiedad. Esta incertidumbre de no saber cuál es el destino de su ser querido y la falta de la información traen como consecuencia la impotencia, rabia, frustración, sumados a los problemas de tipo económico, social, psicológico y jurídico”, describió.

alegato mfa 2

Boccalari no escuchó, al menos durante el debate, los testimonios de familiares de Mussi que se presentaron en el primer juicio de la causa Ejército y fueron incorporados a la prueba en su contra. Por ello, la querellante se ocupó de leer varios fragmentos “para demostrar que el sufrimiento de estas personas no fue hace cuarenta años”.

“El daño actual a esa familia es tan intenso, con la falta del cuerpo, que por eso me tomé el atrevimiento de citar textualmente las situaciones económicas gravísimas que sufrió la mujer, salió a vender diarios, tuvo que dejar a su hijo en el campo en la casa de los abuelos paternos por el miedo que sentían (…) las familias de desaparecidos llevan ese estigma social”, dijo.

Recordó que el hijo del desaparecido decía que su abuela era chusma porque miraba todo el día por la ventana y “el chico ahora se da cuenta que no era chusma sino que estaba esperando el cuerpo de su hijo” y también a una de las hermanas de Julio que declaró que “va todos los actos eleccionarios y está desde la mañana hasta que termina esperando que su hermano vaya a votar”.

Al finalizar su alegato y al igual que la Fiscalía, Fernández Avello pidió para Boccalari una pena de prisión perpetua con inhabilitación absoluta y perpetua y costas, la revocatoria de su detención domiciliaria y su destitución de la Policía Bonaerense.

Por la absolución

El defensor Walter Tejada pidió la libre absolución del reo al argumentar que los hechos son “cosa juzgada” y los delitos están “prescriptos”. Tal como lo había reconocido el represor en su indagatoria, el abogado aceptó la participación de Boccalari en el traslado a Bahía Blanca de Mussi y el resto de los secuestrados en Comodoro Rivadavia y dio por verdadera un acta donde se registra la supuesta liberación de la víctima.

alegato mfa 8

Tejada afirmó además que el accionar del comisario se basó en una “actuación judicial” que “no tiene una apoyatura en una denuncia ni de actividades subversivas, ni políticas, ni ningún otro argumento que diere lugar a creer que se estaba frente a un caso cuadrado en la lucha antisubversiva”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s