Cuarta sentencia en Bahía Blanca

juicio-iloveimg-cropped

Este viernes a las 9 se conocerá la sentencia contra el comisario Gustavo Abel Boccalari por el homicidio y desaparición de Julio Argentino Mussi. La causa es un desprendimiento del Juicio Ejército III y está a cargo e los pampeanos Luis Roberto Salas, Pablo Ramiro Díaz Lacava y Marcos Javier Aguerrido. La Fiscalía y la querella pidió pena de prisión perpetua y la defensa la absolución.

FM De la Calle transmitirá en vivo por la 87.9Mhz y delacalle.org

El ex segundo jefe de la Sección Cuatrerismo está imputado por “haber planificado, participado y ejecutado el secuestro seguido de cautiverio, torturas y ultimación de la víctima, al integrar el grupo a cargo del operativo que consumó la secuencia delictiva”.

Mussi fue secuestrado el 22 de marzo de 1977 en Comodoro Rivadavia y trasladado junto a varias personas al V Cuerpo del Ejército. Acusado de facilitar vehículos para la “subversión”, en un vagón de ferrocarril abandonado al que los captores llamaban “el avión de madera”, fue torturado por días hasta que enfrentó a los policías y militares que lo asesinaron y desaparecieron.

La Policía Bonaerense fue alistada al plan genocida incluso antes del golpe de 1976, realizó una intensa labor en la fijación de blancos mediante su servicio de inteligencia -DIPPBA- y no solo aportó agentes a la realización de operativos por parte de las fuerzas armadas sino también edificios que fueron utilizados como centros clandestinos de detención y tortura.

julio-mussi-web

Mussi tenía 32 años, esposa y un hijo de tres cuando fue sacado de su domicilio en Comodoro Rivadavia en marzo de 1977. El Ejército revisó su casa y robó su documentación y su auto, el cual fue visto por meses en el regimiento local.

El primer juicio realizado en Bahía Blanca permitió comprobar que fue llevado al Comando de la IX Brigada de Infantería junto a otros detenidos quienes fueron encerrados en “una especie de calabozo donde un oficial que simulaba ser de la Brigada de Investigaciones de Buenos Aires dijo que el motivo de la detención era porque facilitaba vehículos para la ‘subversión’”.

A Bahía Blanca los trasladaron en un avión militar. Durante el vuelo, los oficiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Cadierno y Boccalari “los amenazaban con tirarlos al mar”. “Al llegar fueron conducidos en camiones celulares hasta un vagón” ferroviario donde fueron torturados. Mussi, agonizante, fue encerrado luego en un calabozo de la Brigada de Investigaciones. “Las torturas las llevaban a cabo Cadierno y Boccalari y uno de ellos ha sido sindicado como autor material de la muerte”, sentenciaron los jueces Jorge Ferro, José Triputti y Martín Bava.

IMG_5110

Gustavo Abel Boccalari nació el 29 de enero de 1949 en Salliqueló, provincia de Buenos Aires. Hijo de Abel Darío y de Otilia Springer. Se retiró de la Policía Bonaerense como comisario inspector y goza la prisión domiciliaria en Sargento Cabral 280, Las Malvinas, Partido de General Rodríguez. Durante la dictadura, era oficial subinspector segundo a cargo de la Sección Cuatrerismo bahiense.

Ante el tribunal el represor dijo que no fue el jefe de la Sección Cuatrerismo sino que fue uno de los puestos que le facilitaron y del cual “abusó” para atender la demandante salud de su esposa. Que el subcomisario Luis Cadierno -quien por su personalidad “no aceptaba opiniones”- era el único malo entre los malos y que “quizás fui un cobarde por no decir esto no va conmigo pero estaba con las manos atadas”.

Admitió que viajó al sur con Cadierno, que voló a Bahía junto a los capturados y a una guardia militar en un avión Hércules del Ejército, que las víctimas fueron reducidas en la mitad de un vagón ferroviario que funcionaba como depósito de la sede policial donde estuvieron “atados, vendados, apilados” y que, efectivamente, fueron torturados. Pero eso sí, “cuando yo no estuve”.

boccalari cadierno

El fiscal José Nebbia solicitó una pena de prisión perpetua, exigió también que se revoque la detención domiciliaria del represor y que se señalice a la ex delegación de Cuatrerismo como centro clandestino de detención y torturas. “Todos los hechos fueron ejecutados por el acusado. Cuando no fue personalmente fue personal de la dependencia en la que él mismo dice haber ocupado el segundo eslabón de mando”.

“No nos podemos hacer los distraídos de los intentos actuales -sin éxito- por torcer el curso del proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Es este juicio, es la sentencia, una oportunidad y sobre todo una obligación de ratificar desde el Poder Judicial de un Estado democrático, de derecho, que crímenes como los aquí juzgados nunca quedarán impunes y que estos juicios son, tal como lo ha dicho el presidente de la Corte Suprema, política de Estado”, afirmó Nebbia en su alegato.

tof boccalari.jpg

Agregó que “los acusados detentaban la suma del poder público y no han quebrado el pacto de silencio hasta hoy. Boccalari habló mucho pero no lo quebró. Siempre habló para despegarse de los hechos y ponerse él mismo como víctima de las acciones que lo involucran. No aportó el menor indicio sobre el destino que le dieron a Julio Argentino Mussi”.

La misma pena pidió la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación representada por la dra. Mónica Fernández Avello quien manifestó que “resulta casi imposible creer que sigan guardando herméticamente este silencio si van a ser condenados, lo único que cambiaría sería mitigar el dolor de estas familias”.

El defensor Walter Tejada pidió la libre absolución del reo al argumentar que los hechos son “cosa juzgada” y los delitos están “prescriptos”.

Por los hechos padecidos por Mussi ya fueron condenados Jorge Horacio Granada, Norberto Eduardo Condal, Carlos Alberto Taffarel, Hugo Carlos Fantoni, Walter Bartolomé Tejada y Jorge Enrique Mansueto Swendsen. Como coautor, también es juzgado en el Juicio Ejército III, Osvaldo Lucio Sierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s