Por acá la impunidad no pasará!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

40 años pasaron desde aquella histórica primera ronda en la que unas Madres movilizadas por la desaparición de sus hijxs, burlaron el estado de sitio dispuesto por el gobierno de facto, e iniciaron una incansable demostración de valentía y resistencia que persistió hasta la actualidad en la plaza de Mayo.

Con ellas fueron marchando –por un mismo reclamo- miles de hombres y mujeres que, desde distintos espacios, se iban sumando a la lucha.

La Aparición con Vida era una ilusión imprescindible. El Juicio y Castigo era una exigencia irrenunciable.

Largos años de movilizaciones, escraches, volanteadas, actividades artísticas callejeras, actos, charlas-debates e innumerables expresiones contra la impunidad, pudieron concretarse un día en el tan esperado Juicio a los genocidas. Juicio tardío e incompleto, pero que renovaba las fuerzas para seguir por todos los culpables militares, civiles y ecleciásticos que conformaran el aparato ideológico de la dictadura.

Varios tribunales dictaron condenas ejemplares. Vivimos la enorme satisfacción de presenciar la condena a reclusión perpetua para muchos de los procesados y la reparación de ver morir en la cárcel al más emblemático de aquellos asesinos seriales.

El enorme sacrificio de familiares, sobrevivientes y militantes había comenzado a dar su fruto. En el camino fueron apareciendo cuerpos a los que fue posible identificar. También fueron apareciendo nietos que recuperaron su verdadera identidad.

Pero hoy el cielo volvió a oscurecerse, el fantasma de la impunidad se asoma en una nueva figura: el infame fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que aplicara la ley 24390 (del “2 por 1”) en una causa que se sigue por delitos de lesa humanidad.

La puerta que abre este dictamen amenaza con extender una sentencia similar a otras causas en el terreno judicial y es la antesala –en el plano político- del más oprobioso ejemplo de la injusticia: el indulto.

Todas las expresiones vertidas por funcionarios del gobierno y por el mismo presidente apuntan a negar que en la Argentina se instauró un plan sistemático de exterminio contra opositores políticos, que tuvo como consecuencia el exilio forzado, la cárcel, la proscripción. Y la expresión más brutal de la represión: el secuestro seguido de la tortura, la apropiación de bebés y el homicidio de 30000 compañeros y compañeras.

Los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, pasarán tristemente a la historia por haber dado el mensaje más claro en lo que respecta al retroceso en la política de Derechos Humanos de los últimos años. Repudiamos su fallo y su continuidad en el máximo órgano judicial del país. Merecen el juicio político y la condena de toda la sociedad nacional e internacional por haber burlado las normativas vigentes y haber traicionado la voluntad popular de condenar a todo genocida.

Responsabilizamos, a su vez, a los senadores que desde sus respectivas estructuras políticas (UCR, UNIÓN PRO, FPV-PJ y otros partidos menores) aprobaron con su voto la designación de Rosenkrantz y Rosatti, a quienes el presidente Macri quiso imponer a través de un fallido decreto.

En este enorme paso atrás, los tres poderes del Estado se aunaron desnudando un implícito acuerdo para beneficiar a los artífices del genocidio.

Hoy, ante esta nefasta medida, decimos que la unidad en el reclamo no permitirá que la impunidad avance por nuestras calles.

Acá nadie se rinde, nadie perdona ni se reconcilia.

Acá seguimos luchando, resistiendo, denunciando, gritando.

No cederemos a los embates de la rancia derecha empresarial, eclesiástica y política. No renunciaremos al reclamo de Juicio y Castigo hasta ver a todos los responsables tras las rejas.

A pesar de todo seguiremos, por nuestrxs muertxs por su lucha y su historia. Por quienes estamos vivxs y tomamos sus banderas. Por nuestro presente y nuestro futuro: Compañerxs, la lucha continúa!

Ni olvido.
Ni perdón.
Ni reconciliación.

30.000 Compañerxs Detenidxs Desaparecidxs PRESENTES!

Comisión de Apoyo a los Juicios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s