Montezanti pretende reforzar su impunidad

montezanti macedo dasilva

La Fiscalía recusó a la flamante secretaria de Derechos Humanos del Juzgado Federal Nº1, a cargo de Walter López Da Silva, dado que la funcionaria no está en condiciones de “garantizar ecuanimidad en el ejercicio de su cargo” en las causas de lesa humanidad.

Anabela Soledad Macedo se desempeñó en la vocalía de la Cámara Federal de Bahía Blanca presidida por Néstor Luis Montezanti, ex personal civil de inteligencia del Ejército durante la dictadura, imputado en la causa que investiga 22 asesinatos cometidos por la Triple A. El ex magistrado se escudó en sus fueros cuando Alejo Ramos Padilla pretendió indagarlo y una vez jubilado nunca más fue citado por el Juzgado.

Montezanti fue quien solicitó en 2010 la designación de Macedo en la Cámara y quien decidió sus posteriores ascensos. “Como consecuencia -manifestaron desde la Fiscalía-, existió un trato diario, continuo y de recíproca confianza, durante un importante periodo de tiempo, lo que además importó una relación de ascendencia y jerarquía del juez hacia la empleada”.

El ex camarista está acusado de haber integrado la Triple A -conjuntamente con miembros de la CGT local e integrantes de las fuerzas de seguridad- de activa participación en la represión ilegal, particularmente la que se centró sobre el ámbito universitario y gremial durante la etapa previa al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y de haber sido cómplice del plan criminal desplegado posteriormente durante la última dictadura.

Al contextualizar la recusación, el Ministerio Público destacó la relevancia del rol de las secretarías en un Juzgado Federal multifuero como el que conduce Da Silva y particularmente en una Secretaría de Derechos Humanos que entiende en las causas por crímenes de lesa humanidad cometidos en las jurisdicciones del Ejército y la Armada.

En ellas están imputados integrantes de esas fuerzas y de las que se les subordinaban y, además, civiles como el director de La Nueva Provincia Vicente Massot, los funcionarios judiciales Hugo Sierra, Gloria Girotti y Francisco Bentivegna o el propio Montezanti.

Todas estas causas estudian las responsabilidades sobre “delitos que importaron un genocidio, y que generan el deber del Estado de garantizar una investigación efectiva, seria y eficaz”.

IMG_0884

Mario Fernández Moreno.

En la presentación realizada el 31 de mayo, la Fiscalía recordó como antecedentes registrados en la jurisdicción el apartamiento del juez Álvaro Coleffi al ser recusado por los imputados “a instancias nada menos que de la conducta reprochable del entonces secretario de derechos humanos Mario Fernández Moreno“.

“Con posterioridad, el mismo Juzgado Federal –en base a los hechos señalados– consideró procedente la recusación de Fernández Moreno, valorando que existía –a su respecto– un manto de sospecha irremediable sobre su actuación como secretario”. Incluso otros magistrados que fueron compañeros de Montezanti en la Cámara Federal local “decidieron inhibirse de intervenir en la causa donde está imputado”.

Militante del 2×1

IMG_6812

El perfil del nuevo juez federal bahiense quedó definido el mes pasado cuando, a pesar del masivo repudio que generó en nuestro país el fallo de la Corte Suprema que aceptaba el cómputo 2×1 en los años de condena de un genocida, Da Silva utilizó sus argumentos para otorgar las detenciones domiciliarias de un coimputado de Montezanti en la causa Triple A y de un militar condenado a perpetua y actualmente imputado en el Juicio Ejército III.

“El Máximo Tribunal de la Nación tan sólo 2 días atrás sostuvo que ‘la mejor respuesta que una sociedad respetuosa de la ley puede darle a la comisión de delitos de lesa humanidad y la única manera efectiva y principista de no parecerse a aquello que se combate y se reprueba es el estricto cumplimiento de las leyes y de los principios que caracterizan el Estado de Derecho'”, citó en aquellas resoluciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s