Declararon ex colimbas

Con testimonios de ex conscriptos de la Base Naval Puerto Belgrano y la incorporación de un represor al debate se reanudó el Juicio Armada II. Las audiencias continuarán los días 21 y 22 de febrero en Colón 80.

Horas después de lo previsto, los jueces Luis Salas, Marcos Aguerrido y Oscar Albrieu escucharon a los testigos convocados la tarde del jueves pasado.

Los ex colimbas Miguel Ángel Regnet y Roberto Vega se refirieron con poca memoria a la formación recibida para el combate contra la subversión y los controles que realizaban en el marco de operativos en Bahía Blanca y la región.

El ex capitán de fragata Sergio Aráoz de Lamadrid, hasta el momento apartado del juicio por cuestiones de salud, fue sumado al banquillo de los acusados el viernes por la mañana. El represor escuchó un resumen de la imputación y los nombres de sus víctimas y luego se negó a declarar.

Oscar Contreras Carrión, oriundo de Roque Sáenz Peña, cumplió su servicio militar en 1976 en Puerto Belgrano y aseguró haber participado de controles en la ruta sin especificar sus objetivos.

Raúl Rolando Montes fue colimba en el Comando de Comunicaciones y dijo que salían a patrullar y realizar controles de ruta y censos en pueblos de la zona. En una ocasión, fue testigo del ingreso por la fuerza a una vivienda de Ingeniero White para buscar armas. En el mismo sentido, prestó declaración Délfor Rubén Acosta.

Adolfo Raimundo Contreras recibió la instrucción en La Plata y fue trasladado a Puerto Belgrano. Manifestó que participó de operativos de control de ruta y negó estar al tanto de la desaparición de soldados. El testigo relató al tribunal que fue víctima de maltrato y torturas por parte de sus superiores.

Por otra parte, afirmó que fue enviado a Zárate donde participó en operativos en los cuales se produjeron varias detenciones.

“Algunos venían muertos. Estaban en carpas, estaba todo el Ejército. Llevaron un batallón de Bahía de 300 personas, tanques, anfibios, 10 o 15 cuadras de vehículos. Acampaban en las afueras de Zárate, veían llegar camionetas de Marina con bolsas negras con cadáveres pero no sabe después para donde los llevaban”, dijo.

Al cierre de la audiencia, el tribunal informó su negativa a repetir la inspección ocular de la Base Puerto Belgrano a pedido de la defensa dado que fue recorrida por las partes durante la primera etapa del juicio que investiga los crímenes de la Armada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s