“Sos un liberal hijo de puta y por eso te voy a matar”

Así fue recibido el médico Carlos Mario Aggio el 23 de julio de 1976 en la sede bahiense de la Policía Federal, según su declaración ante el Tribunal Oral que juzga a 17 represores del V Cuerpo de Ejército.

Aggio -investigador, docente y dirigente desde 1969 en la Universidad Nacional del Sur- relató los avatares  que sufrió al ser detenido por efectivos de la Policía Federal y posteriormente en el penal de Villa Floresta.

El terror para Aggio comenzó con el allanamiento de su domicilio del que se llevaron documentación de su trabajo universitario y diversos libros. Recordó que un funcionario policial de apellido Martínez estaba encargado de su detención y que un vecino de la familia fue testigo del procedimiento.

Comentó haber sido maltratado en la sede de la Policía Federal, donde lo dejaron durante varias horas atado a una escalera caracol. Lo acusaban de subversivo y lo golpeaban.

Estuvo entre tres y seis días en un calabozo de la Federal donde sufrió dos interrogatorios antes de ser trasladado a la unidad penitenciaria de Villa Floresta. El primero estuvo a cargo del subcomisario Félix Alais quien le manifestó que si no declaraba “lo iba a matar”. La segunda fue ante el juez Guillermo Federico Madueño. Además Aggio destacó que firmó una declaración bajo la presión de los policías.

El testigo manifestó que fue trasladado a la cárcel de Villa Floresta junto a otros detenidos, muchos de ellos integrantes de la Universidad Nacional del Sur. El día de su llegada el Ejército se encontraba realizando una requisa en el penal, por lo que Aggio fue alojado en un calabozo de castigo.

En el penal, el juez Madueño acompañado de su secretario Hugo Mario Sierra nuevamente le tomó declaración y sobre el final del interrogatorio quiso darle la mano al detenido que se negó mencionando que lo que le estaba pasando no estaba bien y que se estaban violando sus derechos.

El dr. Rodríguez defensor oficial le consultó al testigo si tenía algo que reprocharles a sus defendidos. Esta pregunta fue interrumpida por un apercibimiento del juez José Mario Triputti por “inapropiada”. El ex docente ante la pregunta de uno de los abogados querellantes sobre si recordaba quiénes eran las autoridades del penal, recordó los apellidos de “Selaya, Miraglia y alguien de provincia de apellido Velaustegui”.

Aggio comentó que después de su detención y liberación, logró irse del país a seguir con su profesión en los Estados Unidos. En cuanto a las secuelas que le dejó su paso por la cárcel dijo que “los primeros meses no podía dormir por quienes seguían detenidos, tenía sueños por eso, después fueron atenuándose, pero la cicatriz queda para siempre. No puedo tolerar las puertas que se golpean producto de lo vivido en el penal.”

Anuncios

7 thoughts on ““Sos un liberal hijo de puta y por eso te voy a matar”

  1. En medio del corazón de la UNS se está llevando a cabo un acto de justicia que pone en evidencia el genocido en nuestra ciudad, el obrar del Estado Terrorista apretando sus garras en la silenciosa bahía. Y qué paradoja: en esa casa de altos estudios, los testigos ( que declaran casi quebrados, desgarrados, con el alma y vida truncada por el accionar de las bestias hijos de las tinieblas), hacen referencia como partícipe necesario de la aberración, a uno de sus actuales profesores que enseña derecho, Hugo Mario Sierra, quien pareciera no tuvo límites morales o éticos para renunciar antes que legitimar en el ámbito del juzgado federal, la mayor violación de los derechos humanos que se llevó a cabo en nuestra historia… En el derecho como en lo militar y en todos los órdenes del saber, la obediciencia debida también tiene límites y fronteras.. La Señora Justicia se ha sacado las vendas y no sólo puede ver las caras de los hijos de las tinieblas, y de quienes sobrevivieron al mayor horror que se recuerde, sino que, y tal vez lo que es peor, no ve la presencia de los rostros del pueblo anónimo de la bahía que en su inmensa mayoría, sigue en silencio, indiferente al juicio, comerciando, caminando, “viviendo” de espaldas al mar y a la Verdad…tal vez las abundantes butacas vacías estén ocupadas por la presencia de los caídos y desaparecidos por soñar y luchar por un mundo sin indiferentes a la Justicia y la Verdad, sin bestias y sin tinieblas…

    Me gusta

  2. Bahia Blanca,la ciudad fenicia tiene una vieja historia con ciertos personajes de distraidos morales.Esto ya viene de lejos y fue bien descripto por R.J.Payro en ‘Pago Chico’ La expresion ‘en algo habran andado’ o ‘a los zurdos hay que reventarlos’ o ‘a mi no me molestaron’ suele ser moneda corriente en las expresiones de ciertos circulos de una sociedad paqueta.. No reconocen que la opinion es moneda libre y anda suelta y que puede haber tantas opiniones como personas pero que la verdad es un valor etico muy dificil de encontrar, pero que la vida humana es sagrada y nadie por mas poder que ostente y que se atribuya tiene derecho a matar al adversario en nombre de la autoridad del poder que se atribuye. Deberia existir una cierta humildad por parte de los que abusaron del poder y reconocer la culpa por el abuso que hicieron del poder, esto es una actitud etica reconocida por todo ser civilizado.
    Salomon Partnoy el chinopartnoy . Agosto 25-2011

    Me gusta

  3. No leo en esta nota que durante la declaración del Dr. Carlos Mario Aggio haya surgido el nombre de Nicolás Bazán, el académico de la Universidad del Sur que lo denunció, junto con otros colegas, por sus supuestas actividades subversivas ante la Policía Federal de Bahía Blanca, el 26 de julio de 1976, a las 11:20 horas. En 1975, Nicolás Bazán había sido nombrado director interino del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de la UNS durante la intervención de Remus Tetu, quien había sido puesto en esa función por el ministro de educación Oscar Ivanissevich para “depurar” la universidad. Después, Bazán fue nombrado director del mismo Instituto por el rector “normalizador”, capitán de navío Raúl González, cargo que ocupó hasta 1981. Perdón por mi ignorancia en cuestiones judiciales, pero creo que es pertinente la pregunta: ¿No será citado a declarar Nicolás Bazán? ¿El hecho de haber denunciado a personas, en momentos en que hacerlo significaba tortura, asesinato o desaparición, no lo hace cómplice del genocidio? ¿No forma parte Bazán del entramado cívico-militar que se enseñoreó de la vida y destino de cientos de miles de argentinos, en el momento más siniestro de la historia del país? Que alguien me responda, ¡por favor!

    Me gusta

    • Yo creo que debería llamárselo para interrogarlo, lo mismo que a la actual vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechén quien fue nombrada por Bazán como Secretaria Académica en el año 1975, cargo que oculta en sus antecedentes presentados ante la Universidad del Comahue y la Legislatura de la provincia de Neuquén

      Me gusta

    • Guillermo, soy un cumpa pampeano, te paso este dato que te hacia falta. :
      1980
      El Cónsul General de la Republica Argentina en Yokohama- Japón-, el Sr. Tomas Arias Colombres instituye el trofeo República Argentina al ganador del Campeonato Anual de Kendo de la Policía de Yokohama.

      Me gusta

  4. EXISTIERON EN MUCHOS CASOS DE REPRESION QUE ESTA FUERA IMPULSADA POR CELOS ACADEMICOS QUE PROSPERARON CONTRA LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO Y QUE LA AUTORIDAD DESDE EL PODER ACTUO
    EN COMPLICIDAD Y CONNIVENCIA CON LOS DENUNCIANTES QUE ASPIRABAN A TOMAR LOS PUESTOS DEJADOS POR LAS VICTIMAS ACUSADAS DE TERRORISMO . ESTE ES UN ASPECTO ETICO PROFESIONAL QUE FUE VIOLADO POR ALGUNOS DELINCUENTES ACADEMICOS EL QUE NUNCA FUE JUZGADO POR TRIBUNALES ACADEMICOS
    ESTO OPINA EL CHINOPARTNOY

    Me gusta

  5. Pingback: Demo » No Liberarán al ex policía Félix Alais, Procesado por Delitos de Lesa Humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s