Montezanti será indagado en febrero

jury 6 montezanti efemedelacalle chicaEl ex camarista Néstor Luis Montezanti será indagado el próximo viernes 16 de febrero a las 10 por el juez federal Walter López da Silva, en el marco de una investigación por crímenes de lesa humanidad. Será la primera vez que no pueda escudarse en sus fueros.

Está acusado de haber integrado la Alianza Anticomunista Argentina -conjuntamente con miembros de la CGT local e integrantes de las fuerzas de seguridad- de activa participación en la represión ilegal, particularmente la que se centró sobre el ámbito universitario y gremial durante la etapa previa al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y de haber sido cómplice del plan criminal desplegado posteriormente durante la última dictadura.

El ex presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca fue juzgado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación por sus vínculos con la Triple A y su pasado como personal civil en el Destacamento de Inteligencia 181 durante el genocidio y se salvó de ser destituido por la rápida aceptación de su renuncia por parte del presidente Mauricio Macri.

Antes de fin de año, la Fiscalía elevará a juicio a los integrante de la patota Raúl Roberto Aceituno, Héctor Oscar Chisú, Juan Carlos Curzio, Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Omar Pallero, acusados por asociación ilícita y, en un caso, por el asesinato de David “Watu” Cilleruelo.

triple-a-bahia-efemedelacalle-c

En septiembre de 2015, el juez federal Alejo Ramos Padilla declaró en rebeldía a Montezanti y le prohibió salir del país para asegurar su comparecencia a prestar declaración indagatoria.

Los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia habían destacado que Montezanti esquivó todas las citaciones: «En la primera ocasión invocó motivos funcionales -pese a lo cual se lo citó fuera del horario judicial-, en segundo lugar adujo supuesto reposo por gripe -circunstancia que no le impidió adoptar múltiples resoluciones en su función de Juez de Cámara-, y no concurrió al último llamado invocando supuesta falta de seguridad para el acto y la necesidad de que previamente declaren dos testigos”.

Ramos Padilla, al dar curso al pedido, reseñó que las pruebas de la causa no sólo sustentan la sospecha respecto a la vinculación de Montezanti con la Triple A, sino también sobre su participación en el secuestro, privación ilegítima de la libertad, amenazas y tormentos contra un ex militante de la Juventud Peronista que se desempeñaba como enfermero en el Hospital Municipal de Bahía Blanca.

A mediados de 1977, la víctima -que también desarrollaba actividades sociales en el Barrio 17 de Agosto- fue secuestrada de su ámbito de trabajo y trasladada al Comando del V Cuerpo del Ejército, donde padeció torturas durante los reiterados interrogatorios a los cuales fue sometida. Su testimonio en la causa ubica al docente de la UNS, por entonces abogado apoderado de la UOM, entre los responsables de su secuestro y cautiverio.

Deja un comentario