VÍCTIMAS

Luis Jesús “Negrito” GARCÍA

NEGRITO GARCIATenía 18 años, militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y en el Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS). Trabajaba como obrero y era delegado de obra en la empresa constructora Interamerican en Ingeniero White.

Su activismo entre los obreros y su enfrentamiento con la conducción local de la UOCRA le valieron amenazas y el despido, días antes de su secuestro y fusilamiento.

La madrugada del 22 de septiembre de 1974 un grupo de hombres con ametralladoras y armas cortas ingresaron violentamente a la casa de Jujuy y Entre Ríos del barrio Noroeste donde vivía con su madre y sus hermanas.

Frente a ellas, se presentaron como policías y lo secuestraron. Su familia y sus amigos lo buscaron intensamente hasta que, por la mañana, encontraron su cadáver abandonado junto a un camino de tierra perpendicular a la Ruta N° 3 (kilómetro 704), a 200 metros de las vías del Ferrocarril Gral. Roca.

David “Watu” Hover CILLERUELO

WATUTenía 23 años el 3 de abril de 1975 cuando volanteaba en el edificio de Alem 1253 de la UNS para convocar a una asamblea estudiantil. Los delegados de los centros de estudiantes debían ratificar al día siguiente a las autoridades de la Federación Universitaria del Sur. El propio militante de La Fede y Jorge Riganti, de la JUP, habían sido electos para los máximos cargos.

Eran las 9:30 de una mañana concurrida, centenares de alumnos y alumnas se inscribían en materias de varias carreras. Watu caminaba por el ala de Ingeniería cuando tres tipos lo interceptaron y le pidieron documentos. “Uno de ellos trató de agarrarlo, trató de volverse hacia nosotros, se escuchó un disparo”, recordó su compañero Alberto Rodríguez. “Pobrecito, se golpeó la cabeza”, dijo el asesino con el revolver en la mano.

El autor del disparo fue Jorge “Moncho” Argibay, lo secundaban su hijo Pablo y Raúl Roberto Aceituno. Los tres sicarios salieron del edificio, uno de ellos guardó un bolsito en la parte trasera del Falcon verde claro, y escaparon cubiertos por la patente de bronce del Rectorado.

Su asesinato representó la cúspide de una escalada de crímenes y de una minuciosa actividad de inteligencia.

ALDUVINO, DORÑAK Y MENDIVIL

La madrugada del 21 de marzo de 1975 la banda paraestatal realizó un conjunto de operativos de secuestros y fusilamientos que tuvieron como víctimas a Carlos Dorñak, Fernando Alduvino y a María Isabel Mendivil.

El día anterior había sido ejecutado el subcomisario Héctor Ramos, segundo jefe del Servicio de Informaciones de la Policía Bonaerense en Bahía Blanca y jefe de seguridad del diario de la familia Massot, La Nueva Provincia.

dorñak

El sacerdote Carlos DORÑAK era vicerrector del Instituto Superior Juan XIII, dirigido por Benito SANTECCHIA, quien debió exiliarse tras el asesinato de su compañero.

Dicha institución desarrollaba actividades sociales y culturales inspiradas en los movimientos que dieron lugar a la propuesta de inculturación del evangelio.

Alrededor de las 3:30 del 21 de marzo de 1975, un grupo operativo irrumpió por la ventada de la casa de los curas salesianos. Tres personas de civil provocaron una fuerte explosión en una habitación y mataron de un disparo a Dorñak.

La víctima había sido calificada por los organismos de inteligencia como “complaciente” con el movimiento de sacerdotes tercermundistas.

Fernando Antonio ALDUVINO

Fernando AlduvinoHabía nacido en Corrientes, tenía 27 años y estudiaba Filosofía y Sicopedagogía y Licenciatura en Filosofía en la UNS. Trabajaba en la Municipalidad y militaba en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP).

Fue secuestrado de su domicilio de Thompson 221 por un grupo de personas que se identificó como perteneciente a la Policía Federal.

Su cuerpo desnudo y con diez impactos de bala en la espalda y tres en el cráneo fue encontrado dos días después a la altura del kilómetro 10 de la Ruta Nacional 35.

 

María Isabel MENDIVIL

Tenía 33 años, una hija de 10 años y un embarazo de ocho semanas. Su pareja, Roberto Alfredo PONTE, militaba en la Juventud Peronista. Aquel 21 de marzo de 1975, llegó junto a su hija al departamento de

Mitre 155 y fue secuestrada cerca de las 4 de la madrugada. Pocas horas después su cuerpo apareció acribillado en el kilómetro 15 de la RN 35, a la altura del paraje llamado “Boliche Landa”.

Carlos Alberto DAVIT

Carlos DavitOriundo de Guatraché, estudiaba la carrera de Contador Público en la UNS. Tenía 26 años y trabajaba en la venta de productos de laboratorio. Había sido marinero de segunda en la Base Aeronaval Comandante Espora.

Militó en la Juventud Universitaria Peronista y en el Partido Auténtico. Fue presidente del Centro de Estudiantes de Economía desde donde se opuso a la gestión del rector interventor Remus Tetu.

 Dejó la pensión de estudiantes de Yrigoyen 228 por la persecución política. El 19 de noviembre de 1975 volvió al lugar con un compañero y fue secuestrado por un grupo armado. Horas después, su cadáver acribillado fue encontrado colgando de una pierna del puente ubicado en el kilómetro 679 de la RN N° 3, a la salida de Bahía Blanca.

GONZÁLEZ, ARDILES, WALKER y GARCÍA

Los casos de los obreros de la construcción José Manuel GONZÁLEZ, Hugo Norberto ARDILES, Orlando WALKER y Manuel Santiago GARCÍA forman parte del contexto de penetración de Ponce y su banda en la UOCRA de Bahía Blanca en 1975.

José Manuel GONZÁLEZ

Nació en Coronel Dorrego, y al momento de los hechos vivía en Bahía Blanca, donde formaba parte del grupo de Scout de la parroquia de San Roque.

En 1974, ingresó a trabajar como ayudante en una obra de la empresa McKee TECHINT afectada a la construcción del complejo “Petroquímica Bahía Blanca”. Fue elegido delegado por esa obra e integró la comisión directiva de la UOCRA hasta su renuncia por las amenazas sufridas por su ideología.

El 24 de abril de 1975, su cuerpo acribillado fue hallado en el kilómetro 720 de la ruta 22, con 12 impactos de bala en la cabeza y espalda.

Hugo Modesto ARDILES y Orlando WALKER

Ardiles y Walker en Plaza Rivadavia

Trabajaban en una obra en la Petroquímica y militaban en el Peronismo de Base, grupo abiertamente enfrentado con el peronismo ortodoxo, representado por Rodolfo PONCE.

Ardiles nació en Rolón (La Pampa) y tenía 24 años de edad. Walker era de Jacinto Arauz y tenía 23 años, estaba casado y tenía una hija de menos de un año. Amigos desde la infancia, se habían radicado con sus familias en Bahía Blanca en busca de empleo.

La mañana del 24 de julio de 1975, sus cadáveres, en ropa interior, fueron hallados en Zelarrayán al 3000, en proximidades del lugar donde sería luego encontrado el cuerpo del estudiante coreano Carlos NAKANDAKARE.

Walker fue visto por última vez en su lugar de trabajo, por donde pasó a buscarlo Ardiles el día anterior a la aparición de los cadáveres.

Al igual que GONZÁLEZ, Manuel Santiago GARCÍA trabajaba en McKee TECHINT, en la construcción del complejo Petroquímica Bahía Blanca. El 8 de agosto de 1975 su cuerpo fue hallado al costado de la Ruta 3, en inmediaciones del paraje el Pibe de Oro, con 23 impactos de bala.

En el mismo paraje fueron abandonados los restos Luis Jesús GARCÍA y Víctor OLIVA TRONCOSO.

Carlos Aníbal NAKANDAKARE

NAKANDAKAREOriundo de Villa Regina, miembro de la comunidad japonesa asentada en esa ciudad, en 1974 vino a vivir a Bahía Blanca para estudiar Ingeniería Electrónica en la UNS. Tenía 20 años y vivía en una pensión en Salta 146 junto a otros tres jóvenes. Militaba en el peronismo.

Lo secuestraron el 26 de junio de 1975. Fue encontrado agonizando, en ropa interior, en Zelarrayán al 3000. Lo trasladaron al Hospital Municipal donde murió como consecuencia de los nueve disparos recibidos.

Víctor Eduardo OLIVA TRONCOSO

oliva_troncosoChileno exiliado en Bahía Blanca tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Había estudiado pedagogía en la Universidad Católica de Temuco, era dirigente estudiantil y desde los 17 años militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

En 1974 comenzó a estudiar Filosofía y Letras en la UNS y se acercó a la comunidad de la Iglesia Metodista.

El 2 de julio de 1975, al salir del templo de calle Belgrano fue secuestrado en Soler y Alsina e introducido en una camioneta.

Su cadáver, con 33 impactos de bala, fue hallado el mismo día en el paraje el Pibe de Oro.

Alberto Noé BAYARSKY

Bayarsky Alberto YayoTenía 36 años, era agrimensor, se desempeñaba como secretario de Acción Social de la seccional local del Sindicato del Personal de Vialidad Nacional y presidía la Cooperativa de Viviendas.

La madrugada del 24 de enero de 1975, un grupo de cuatro personas llegaron en un Ford Falcon a su casa de Tucumán 690. Golpearon la puerta, y cuando Alberto se dirigía a abrir fue acribillado con armas de fuego, recibiendo dos disparos en el rostro y tres en el tórax.

El 17 de marzo de 1974 ya había sufrido la colocación de una bomba en su domicilio. Desde fines de la década del 60 fue perseguido por los servicios de inteligencia por su actividad sindical.

GOLBERG, VITA y GUIORZZO

LNP-1975-10-30.jpg

Hugo VITA era oriundo de Rivera y tenía 26 años. Vivía en un departamento en Sarmiento 748 y estudiaba Bioquímica en la UNS.

Para solventar sus estudios daba clases particulares y, junto a Mario GOLBERG, tenía un emprendimiento de distribución de artículos comestibles.

Giorzzo NelidaNélida Ester GUIORZZO, era de Coronel Pringles, se encontraba transitoriamente residiendo en Zelarrayán 130 de Bahía Blanca.

El día anterior al asesinato –ocurrido el 29 de octubre de 1975– las tres víctimas se habían reunido en el departamento de VITA. Un día después, sus cuerpos fueron encontrados en el paraje “Landa”, a la altura del kilómetro 15 de la Ruta 35, con numerosos impactos de armas de fuego.

VITA estaba identificado por los servicios de inteligencia por haber “tenido vinculación con la OPM ‘Montoneros’” lo que lo colocaba como blanco de ataque por parte del aparato criminal.

Rodolfo Celso GINI

Tenía 43 años, era bioquímico y docente en Huanguelén, donde vivía junto a su esposa y a sus hijos en calle 9 esquina 26.

Con una amplia trayectoria de militancia política, en 1973 había sido candidato a concejal por la Alianza Popular Revolucionaria.

La madrugada del 2 de diciembre de 1974, mientras la familia dormía, hubo un llamado a la puerta. Al atender su esposa, ingresaron cuatro hombres vestidos de civil y armados con metralletas, quienes tras apropiarse de dinero y otros bienes de la familia, secuestraron a Rodolfo.

Previo a retirarse escribieron en varias paredes de la casa las siglas “A.A.A”.

A las pocas horas, el cuerpo de GINI, maniatado y amordazado con tela adhesiva y con 16 impactos de bala, fue hallado al costado de la ruta que comunica Huanguelén con Coronel Suárez.

La persecución a su familia continúo tras su fusilamiento, gran parte de su grupo de allegados fueron secuestrados.

JOSÉ SURACE, JULIO GARCÍA Y GABRIEL GANUZA

surace garcia ganuza

Eran estudiantes de Geología en la UNS y vivían, junto a Juan Atilio CASADEI, en Zapiola 659 de Bahía Blanca.

La madrugada del 6 de diciembre de 1975, fueron secuestrados por un grupo de entre 4 y 5 personas vestidas de negro y fuertemente armadas, quienes invocaron pertenecer a la policía.

Por la mañana sus cuerpos fueron encontrados al costado de la Ruta 35 a la altura del kilómetro 102, cerca de Villa Iris, entre 50 cápsulas servidas de 9 mm. Estaban en ropa interior y presentaban numerosos impactos de proyectiles 9 mm y de ametralladoras.

Antes de los fusilamientos, GANUZA había sido detenido por participar en una manifestación política. Además, los servicios de inteligencia informaban “A GANUZA se lo sindicaba como militante en el Partido Comunista y los restantes como de la J.U.P.”.

Salvador Julio TRUJILLO

trujilloObrero de la empresa textil “Lanera San Blas”. Entre 1970 y 1972 había integrado la Asociación Obrera Textil seccional de Bahía Blanca, siendo propuesto como delegado de los trabajadores para las elecciones gremiales que se realizarían meses después de su asesinato.

Tenía 33 años y vivía con su esposa y su hijo en Jujuy 1269. La noche del 20 de septiembre de 1975,  salió a comprar cigarrillos y fue secuestrado por un grupo de personas de civil que lo introdujeron en un Fiat 125.

Su cadáver fue abandonado junto a la ruta de acceso a Puerto Galván, con seis impactos de armas de fuego en su espalda.

Había sido objeto de persecución y atacado con disparos de armas de fuego en Don Bosco y Av. Colón. También una patota había irrumpido en su casa para amenazar a su familia con armas de fuego e interrogarlo. Era un abierto opositor a Rodolfo PONCE.

 Ángel Enrique OGUES y Ovidio Oscar ANCEL

OGUES era uruguayo y simpatizaba con el Partido Comunista. Tenía 32 años, era empleado del estudio jurídico del abogado David Gerardo NUDELMAN.

Desde 1972, era propietario de la librería “Organización QUIPO” (Estomba 313), junto con Ovidio Oscar ANCEL –de 31 años– y Jorge GORRER, este último estudiante de economía y empleado de la firma Amado Cattaneo.

Por otra parte, integraba la Caja de Crédito Bahiense.

Fue visto por última vez con vida la mañana del 21 de junio de 1975. Aquel día, los cuerpos de Ángel OGUES y Ovidio ANCEL fueron hallados en distintos puntos de la zona. El de OGUES a metros del paraje LANDA –tal sucedió con MENDIVIL, GOLBERG, VITA y GUIORZZO–, ultimado con ciento un disparos de armas de fuegos. Su vehículo fue encontrado incendiado en el paraje el Guanaco, del barrio Villa Serra.

Ovidio ANCEL fue encontrado en la “Cueva de los leones”, en las proximidades de la Ruta 33, con once impactos de armas de fuego.

Alberto Mario POJOMOVSKY

Era militante del Partido Comunista. El 29 de junio de 1975, mientras conducía su vehículo en compañía de su esposa, fue atacado por un grupo armado, recibiendo varios impactos de armas de fuego calibre 22 y 45. Falleció veinte días después.

21 respuestas a “VÍCTIMAS

  1. No coincido con el relato del Caso Hidalgo y Souto Castillo. Muchos vecinos lo presenciamos desde la esquina de Fitz Roy y Brown. Fué un enfrentamiento armado. El ejército concurrió ante la denuncia de vecinos del Edificio Delta, porque los vieron ingresando armas en horas de la madrugada. La resistencia duró varias horas, por ello apostaron una tanqueta en el medio de la calle Fitz Roy y así los abatieron. La mujer tiraba desde el balcón y puteaba …” milicos hijos de putaaaa..”.
    No me coincide con ..Genocidio ó Lesa Humnidad, según la lectura, en sentido lato, que uno ha efectuado del Estatuto de Roma.

    Me gusta

    • si tu comentario es tan cierto porque no te presentaste a los juicios orales como presento mucha gente y te dire algo mas desde que tengo uso de razon en la historia del mundo los militares fueron y seran expropiadores de derechos humanos

      Le gusta a 1 persona

    • No se en que parte del estatuto de roma dice que se puede torurar a un chico de 18 años con picana electrica atado a una cama y despues hacer un simulacro de fusilamiento para infundarle mas terror, si estas de acuerdo con ello me gustaria que te pongas a prueba para ver que se siente,

      Me gusta

  2. Mi nombre es Cortez Mario,hermano de Jose Antonio Cortez,Soy de Oran Salta.Mi hermano fue asesinado en Bahia Blanca,
    Nosotros familiares estaremos viajando para el juicio.
    Les deseos suerte.
    Muchas Gracias

    Me gusta

  3. Apenas puedo creer que haya comenzado el juicio a esos h.de.p. precisamente en el salón en el que muchos hemos estado por motivos más felices .
    Fui compañero de : Zulma Raquel MATZKIN, y de su esposo Alejandro Mónaco . Desde hace muchos años que ya no estoy en la Argentina . Ni pienso volver nunca . Muchas cosas se rompieron. Imposible de reparar . Pero ver los vídeos de los ahora “ex-represores” viejitos y decadentes, entrando al juicio , me ha hecho recordar muchas cosas . Y tener una pequeña alegría . No se como terminará el juicio . Pero al menos , la jubilación se la han amargado a esos h.d.p ………! .

    Me gusta

    • Los juicios son un buen comienzo para la reparación histórica. Ojalá este país te devuelva todo lo que te quitó y puedas pasear nuevamente por acá con algún atisbo de esperanza…

      Me gusta

  4. Hola, necesito comunicarme con ustedes. Mi padre estuvo secuestrado y murió en La Escuelita, quisiera ponerme en contacto con abogados y con el movimiento en general para poder reactivar la causa. Gracias, Lucía

    Me gusta

  5. soy familiar de cesar antonio giordano y zulma izurieta novia de mi hermano asesinado por los militares me gustaria que me lleguen toda la informacion de los juicios que se hagan con respecto a cesar y zulma hace como 2 años hablo un fiscal a mi casa preguntando datos porque se celebraria otros juicio a otros asesinos saludo atentamente
    tres arrooyos 4 de agosto del 2011

    Me gusta

  6. Queridos compañeros, necesitaria saber si entre las victimas del proceso, hay alguno de origen italiano, y con mas precision, de la region “Le Marche” y aun mas de la provincia de Fermo.

    Me gusta

  7. Pingback: Segundo juicio | Juicio V Cuerpo Ejército Bahía Blanca

  8. hola, en su momento me llamó la atención la noticia del galpón con los falcon abandonados durante tanto tiempo. nunca mas se habló del tema, quería saber si se investigó la participación de esos autos en los secuestros o fueron de épocas posteriores, si encontraron adn o rastros de victimas. si los dejaron abandonados desde el 82 o si siguieron prestando servicio y hasta cuando, si se sabe porqué se guardaron o escondieron ahí y no se destruyeron o subastaron, si estaban inventariados o no, porqué tenían chapa patentes actuales, etc.
    toda info actual será bienvenida
    saludos y gracias

    Me gusta

  9. Perdón, no entiendo la calificación de “victima” de tipos como Miguel Angel Chisu. El y algunos pesados del sindicato portuario de la banda de Ponce, complices de decenas de crímenes de nuestros compañeros, y que además fuero “guardados” por los milicos. Chisu está detenido por la causa triple A, muchachos. Me parece que poner a las víctimas al lado de los victimarios para engrosar el nro, hace poco creible la página.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s