Homenaje a Paira y Carlovich

Alberto Paira y Adrián Carlovich estarán más presentes que nunca en el transcurrir diario de la Escuela 57, en Remedios de Escalada 1499. Es que durante los actos de conmemoración del 195 aniversario de la Independencia nacional, sus nombres serán impuestos a dos aulas de la entidad educativa.
Paira y Carlovich pasaron sus años infantiles en el barrio Sánchez Elía y concurrieron como alumnos a la mencionada escuela. Ambos fueron asesinados durante la última dictadura cívico militar.
De la propia gente que los vio nacer y crecer es que surge la idea de brindarles este homenaje. La cita es mañana viernes 8 de julio desde las 15:30, en la sede de la Escuela 57. Una vez descubiertos los nombres que bautizarán a las aulas, Claudio Carlovich pintará un mural recordatorio en la esquina de Bermúdez y Bouchard.
La jornada de homenaje tocará su fin en el salón parroquial de Baigorria al 1600, donde se concretará una reunión abierta de reflexión y compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Julia, hija de Alberto, te invita al acto. Escuchála:

Ir a descargar

4 respuestas a “Homenaje a Paira y Carlovich

  1. Hola, soy Sergio recuerdo con mucho cariño a Alberto y a Daniel Paira ,al igual que a Cesar Giordano y José
    San Martín,a quienes conocí en el secundario.
    Lilana Pizá (no sabía su apellido entonces) está grabada en mi memoria,participando de las manifestaciones por la muerte de
    Perón.
    El compromiso, la generosidad y la solidaridad marcaron sus cortas vidas.
    Intentaron ,como muchos mas ,cambiar este mundo (aun) injusto,
    Un abrazo

    Me gusta

  2. Hola Julia ,yo era el mejor amigo de tu papa Alberto,estudiamos juntos en la escuela 57. y en la esc. indust.ing.c.cipolketi. ahora veo que tu papa te puso julia ,yo pienso que porque eramos muy amigos y pasabamos todo el tiempo juntos. Daniel tu tio seguramente se acuerda dae mi. JULIO C. ROMERO. YO VIVO EN JHB.SOUTHAFRICA. .jrromerojc@gmail por favor contestame. un gran muchacho tu papa. siempre me acuerdo de el. Dios se lleva a los mejores. tengo dos hijos en Bahia Blanca. en Sanchez Elias. en Rojas 1670. y otro hijo en Bouchard 1676. frente a la escuela.si andas por Bahia. pasa a visitarlos. chau Julia. espero conocerte un dia.

    Me gusta

  3. Julia! Una alegría que ESTES!… Y que recuerdes a tu viejo! Supe de vos y tu historia buscando información del Ruso en Internet y encontrándome con la página de «Desaperecidos» donde está el testimonio sobre lo ocurrido con tu madre, el Ruso, y vos…

    Con tu viejo compartimos los años de secundaria primero… de segundo a sexto… mi tibio paso por la UES en 1973/74… (recuerdo las charlas, la impresión de volantes en mimiografo, la organización de colecta por la inundación en Chaco, todo en la casa de de la calle 11 de Abril, creo… O los acampes y discusiones políticas en Pehuencó…), pero fundamentalmente al Compañero de secundaria… Me tome el atrevimiento de compartir esta página en el Facebook, a manera de sencillo homenaje persona, y esto es lo que puso de mi recuerdo:

    «El querido «RUSO» Paira… COMPAÑERO así, con mayúsculas… Por militancia, por ideología, por solidaridad, por ideales de igualdad!… La tristeza de que no esté… de la pérdida… y ahora… la consoladora alegría, de su homenaje… y la voz de su hija… y el agradecimiento… a ese milagro que esté viva, y sabiendo QUIEN ES ELLA, y quienes fueron sus padres… La alegría que el barrio lo recuerde en la Escuela 57… La misma escuela, creo, el año 1973/74 está ya tan lejano en mi memoria, donde nos reuníamos a debatir los que alguna vez pasamos por la UES… cercana a la parroquia del Cura «Pepe», que nos «evangelizaba» con lecciones de vida más que con el evangelio… y la solaridad… y la conciencia… Y compartir con el ruso los regresos nocturnos desde la ENET 1, caminando por la calle Parchape, luego de cruzar el puente negro, o en su motoneta Siambreta 175, hasta la esquina de mi casa en el barrio Tiro Federal, las charlas interminables de política… y la despedidas…, y él continuando su camino hasta su casa en Sanchez Elías… Y el recuerdo de la toma del colegio en el 73… y él, de los mejores alumnos,a banderado luego, l liderando la toma, y laburando con tdos, arreglando el colegio, organizando los turnos de guardias, gestionando los contactos para que ALGUIEN de Educación del gobierno nacional se digne a bajar a atendernos… Y el Ruso salvando a los compañeros del secundario amenzados a punta de revolver por los matones del sindicato de la construcción…Logrando que los disuadan la gente de la JP a por intermedio del rector de la UNS… Y el cambio que logramos… El sentir que la escuela ERA NUESTRA…. desde los paredones y aulas que pintamos entre todo y lograr que nuestro MEJOR PROFESOR, el de geografía, el recto, el serio, el respetado y querido, viejo OTOBONI, fuera nuestro Rector…. Muchos hermosos recuerdos… y siempre la figuro del Ruso ahí… presente… al frente… poniendo todas esa INMENSA ENERGÍA y PASIÓN que siempre ponía en defender todo aquello en lo que el creia… QUE UN MUNDO MEJOR, MAS SOLIDARIO, MAS HUMANO; ERA POSIBLE… Ojalá hoy otros pibes levanten aquella bandera que el RUSO y tantos otros levantaban con acciones cada día de su vida!»

    Abrazo desde Cipolleti: Julio Musotto

    Me gusta

  4. Hola me llamo macarena soy hija de silvia descalzo la ahijada de aurelia… mi mama siempre los recuerda con mucho cariño y lagrimas a alberto y daniel ya que toda la familia marco su vida y su infancia. Me encantaria si algun dia pueden comunicarse con ella le dejo mi mail maca1993@live.com.ar con la esperanza de poder hacer contacto con daniel paira. Gracias

    Me gusta

Deja un comentario