Un tribunal para Gloria

El Consejo Superior de la UNS resolvió por unanimidad no hacer lugar a la apelación de la abogada Gloria Girotti contra la resolución del Consejo Departamental de Derecho que ordena el juicio académico en su contra y declaró “procedente la sustanciación de la denuncia” que ahora deberá evaluar un tribunal compuesto por tres profesores Consultos y Eméritos.

La denuncia fue realizada por más de medio centenar de docentes, graduados y alumnos y es por la complicidad de la letrada con crímenes de lesa humanidad mientras era secretaria del juez federal Guillermo Madueño.

Se basó en la normativa sobre Juicios Académicos que establece como causales el “incumplimiento o violación grave del Estatuto de la UNS o de sus reglamentaciones” y “falta de ética en el ámbito universitario o profesional que se proyecte sobre aquel”.

El recorrido de la denuncia

Una vez presentado el pedido de juicio académico el rector Guillermo Crapiste giró la denuncia al Departamento de Derecho donde su decano, Andrés Bouzat, convocó a fines de noviembre a la acusada a realizar un descargo que se concretó días después.

El trámite incluyó una serie de consultas a la Dirección de Asuntos Jurídicos para ratificar la posibilidad de continuar a pesar de que Girotti se encontraba en uso de licencia “por enfermedad de largo tratamiento”.

La reglamentación indica que para poder concretar un juicio de estas características la denuncia debe ser sobre hechos veraces y que las conductas del acusado o acusada configuren causales de falta ética.

En ese sentido, en Derecho dieron por cierto que Girotti fue entre junio de 1975 y septiembre de 1979 secretaria penal del Juzgado Federal Nº1; que allí se tramitaron causas en las que se denunciaron hechos de violación a los derechos humanos que derivaron en investigaciones judiciales y el actual juzgamiento oral de varios imputados y que el fiscal endilgó a Girotti “la comisión de hechos constitutivos de delito” mientras se desempeñaba junto a Madueño y por eso “solicitó su detención y procesamiento”; y que los hechos denunciados tienen su correlato en distintas causas que se desarrollan en el plano judicial.

Se tiene en cuenta que el Reglamento para la Justicia Nacional establece que “los secretarios de los juzgados nacionales desempeñarán las funciones que por ley les correspondan y además, las auxiliares compatibles con su cargo que les confíe el magistrado de quien directamente dependan”.

Concluyen que “la posible participación por acción u omisión o el ocultamiento por omisión de denuncia de hechos o situaciones en los que pudo resultar evidente la vulneración de derechos humanos” pueden encuadrarse prima facie en una falta ética.

Ante el aval del Departamento de Derecho a la denuncia, Girotti apeló la decisión el 15 de marzo elevando el debate al Consejo Superior Universitario.

Allí planteó tres argumentos defensivos: “que está en uso de licencia por enfermedad y que no puede afrontar en condiciones su defensa y que por lo tanto el trámite debe ser suspendido”; “que existe un déficit formal en lo referente a las firmas y documentos  de algunos denunciantes”; y “una descalificación de los hechos denunciados”.

La consejera Telma Alonso se encargó en la sesión de desarticular los argumentos mencionados. En cuanto a la licencia y las firmas se apoyó en lo dicho por la asesoría letrada que no encontró impedimento en el primer caso y restó trascendencia al segundo dado que se trata de errores menores en las firmas de tres de casi seis decenas de denunciantes.

Finalmente dejó para evaluación por parte del tribunal académico el fallo del juez Alcindo Álvarez Canale que dictó su falta de mérito aunque resta ser confirmado o rectificado por instancias superiores de la justicia federal.

Lee acá el dictamen completo aprobado esta tarde por unanimidad en el Consejo Superior Universitario.

Contraste

El Consejo Superior Universitario revalidó por siete años más por 15 votos a favor, 12 en contra y una abstención los cargos docentes de Gloria Girotti en mayo de 2011.

Esta tarde, doce meses después, aprobó por unanimidad la conformación del tribunal que llevará adelante un juicio académico en su contra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s