Nacido en La Escuelita

58102_150971995073980_1840448114_n(Red x la Identidad/ Abuelas) Hoy 17 de abril cumple 36 años el hijo de Graciela Romero y Raúl Metz, nacido en cautiverio en el Centro Clandestino de Detención (CCD) “La Escuelita”.

Arrancado de los brazos de su madre a poco de nacer, el hijo del matrimonio Metz Romero con toda seguridad vivirá hoy su cumpleaños sin saberlo. Su identidad le fue negada, así como su historia, y es a la fecha uno de los cuatrocientos nietos que las Abuelas de Plaza de Mayo aún buscan. Su hermana Adriana, que aún no pudo conocerlo,lo busca, lo sueña y lo espera.

Esa búsqueda, entendemos desde la Red por el Derecho a la Identidad de Bahía Blanca, no debe interesar sólo a ellas, sino a la sociedad toda. Porque mientras al menos un hombre o mujer viva con una identidad que no es la suya a causa del plan sistemático de apropiación de menores implementado durante la dictadura, los efectos del Terrorismo de Estado se perpetuarán. RESEÑA DEL HECHO:

“Graciela acaba de parir. Un niño ha nacido prisionero. Mientras las manos de los verdugos lo reciben en el mundo, la sombra de la vida se retira, triunfadora a medias, derrotada a medias”, relató Alicia Partnoy en su libro documental “La Escuelita”, que desde mediados de la década del ‘80 recorre el mundo y que la propia Alicia eligió citar durante su declaración en el Juicio por la Verdad, en diciembre de 1999.
Difícilmente pueda lograrse un resumen más exacto de la significación de ese momento en tan pocas palabras. Con un agregado trascendente: la propia escritora vivió esa noche, la que fue del 16 al 17 de abril de 1977, en el CCD y si bien no asistió el parto, fue testigo de los preparativos y del clima que lo precedió.
Probablemente, el muchacho de 36 años en que hoy se habrá convertido ese bebé resida en la región que sus padres recorrieron escapando de la persecución del Terrorismo de Estado. Ya durante 1976, las patotas habían pretendido secuestrar a Raúl Metz, padre del niño en su trabajo. Pero un cambio imprevisto en los turnos hizo que se quedaran con las manos vacías.
El hecho hizo que el matrimonio Metz Romero se trasladase a Cutral Có, en la provincia de Neuquén. El territorio neuquino también estaba bajo dominio del V Cuerpo de Ejército y también funcionaba allí, en ese caso bajo la subzona 52 de la represión clandestina, un CCD denominado “La Escuelita”. A él fue trasladada en primer término la pareja, tras su secuestro, ocurrido a mediados de diciembre de 1976.
Los testimonios reunidos permiten saber que Graciela, embarazada, fue llevada luego a Bahía Blanca, al CCD homónimo al neuquino pero ya bajo la subzona 51 del plan criminal. Su estado no impidió que sea sometida a torturas. Una semana después del parto dejó de saberse de ella en el Centro Clandestino. Alicia Partnoy, que la había encontrado en un baño poco después del alumbramiento y supo entonces que el bebé había nacido sano, tuvo luego conocimiento de que la criatura había sido entregada, al menos en primera instancia, a uno de los interrogadores del CCD en que había nacido.

RED X EL DERECHO A LA IDENTIDAD BAHIA BLANCA

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

abuelas@abuelas.org.ar  |  denuncias@abuelas.org.ar  |  dudas@abuelas.org.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s