Calladitos

triputti paez fmdelacalleLos siete represores del V Cuerpo de Ejército que están siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad en Bahía Blanca se negaron a declarar esta mañana. El trámite se resolvió en menos de diez minutos ante el previsible silencio de los imputados, algunos de ellos manifestaron a través de sus defensores que tal vez hablarían “más adelante”.

El martes 8 de octubre a las 14 comenzará a alegar el Ministerio Público Fiscal a cargo de los dres. Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia. El tribunal les otorgó para hacerlo diez horas al igual que a la querella.

Estuvieron en el banquillo de los acusados Carlos Andrés Stricker y Alejandro Osvaldo Marjanov -ex subjefes del Batallón de Comunicaciones 181 y del Área de Defensa 511-; los ex guardias de La Escuelita Fernando Antonio Videla, Felipe “Chamamé” Ayala y Bernardo Artemio Cabezón; y José Héctor Fidalgo por su actuación como vocal del Consejo de Guerra Especial Estable de la Subzona de Defensa 51.

Por videoconferencia desde el penal de Ezeiza participó Ricardo Claudio Gandolfo, ex jefe de sección de la Compañía A del Batallón de Comunicaciones 181.

Si bien las fechas quedan sujetas a confirmación por parte de la Universidad Nacional del Sur que presta la sala, luego de los alegatos de Fiscalía, los días 15 y 16 de octubre acusarán las querellas a cargo de lxs abogadxs Mirta Mántaras, María del Mar Martín, Fernández Avello, Walter Larrea y Diego Czerniecki.

El martes 22 comenzarán las dos jornadas para las defensas oficiales y finalmente los abogados particulares Ibáñez y Gutiérrez dispondrán de tres horas cada uno.

Las audiencias pueden ser presenciadas por mayores de 18 años que se acerquen minutos antes del inicio con su DNI. Docentes que quieran participar con grupos de alumnxs deben escribir a milagros.franco@pjn.gov.ar

El testimonio de Aguirre

imagen fb instituto cultural bbHoy se informó además la incorporaron por lectura de la declaración testimonial del director teatral Dardo Aguirre sobre el caso de Mónica Morán. Aguirre falleció el 29 de julio en Monterrey, México, donde vivía con su compañera Coral. Fue también violinista de la Orquesta Sinfónica, artista plástico y actor.

Cruzó arte y política en los ’70 desde Teatro Alianza con obras como Puerto White, 1907 y Silencio Hospital. En la década del 80 dirigió el Teatro Municipal de Bahía Blanca y organizó el Teatrazo (1985), el Primer Encuentro de Teatro Joven (1985) y el Primer Encuentro de Teatro Antropológico (1987).

Aguirre compartió la experiencia de Teatro Alianza con la artista Mónica Morán quien fue secuestrada la noche del 11 de junio de 1976 de la sala teatral “La Ranchería” en Rondeau 220 de Bahía Blanca. La militante estuvo cautiva en La Escuelita hasta que sus captores decidieron fusilarla y presentar su cuerpo el 24 de junio en un falso enfrentamiento en la esquina de Santiago del Estero 376.

Anuncios

One thought on “Calladitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s